¿Sabes qué animal arrúa? ¿Y cuál zurea? ¡Ponte a prueba!

Repasamos sonidos de animales con un profesor sevillano que es capaz de usar a Bob Esponja para explicar los invertebrados

  • Comentar
  • Imprimir
¿Cómo llamarán los elefantes al ruido que hacemos los humanos?
¿Cómo llamarán los elefantes al ruido que hacemos los humanos?.

Un niño sabe que los gatos maúllan, los pollitos pían y los perros ladran. También sabe cómo imitar su sonido. ¿Saben decir cómo se llama el ruido que hacen animales que no ven a diario, como los elefantes y las cigüeñas?, se preguntaba Carlos Lobato. Este profesor de biología en un instituto de Arahal (Sevilla) defiende que los alumnos aprenden más rápido mientras juegan. Por eso, ideó en su blog de divulgación un post que repasa los "idiomas" animales como el tauteo, el arrúo o la estridulación. Un test al final de este artículo también pone a prueba tus conocimientos.

"Se aprende mucho mejor cuando se aprende sin querer", asegura a Verne a través del teléfono Lobato, de 39 años y padre de dos niñas menores de 10 años. Creó su blog La ciencia de la vida como actividad práctica del curso de formación para el profesorado que hizo como alumno en 2007. Desde entonces, no ha dejado de escribir en él y para preparar sus clases ha echado mano de sus post, de YouTube y de otros recursos de internet para usar herramientas didácticas que ayuden a sus estudiantes.

Lobato defiende que, para impartir conocimientos, hay que adaptarse al alumno y al lenguaje que le resulte más cercano, y ya se plantea hacerse youtuber: "Gracias a Bob Esponja puede hablarles de los animales invertebrados y con Pokémon trato temas de genética, adaptación animal o bioelectricidad".

"Hay que aprovechar todas las herramientas y renovarse cada año", apunta el profesor. Lo que hace es una forma de evolución y adaptación, como las de los animales de los que habla en sus clases.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne