“Bombón es un dulce, no una mujer”: la campaña de Larousse contra el acoso en México

Los anuncios son parte de una campaña del diccionario para acercar a los mexicanos al conocimiento del lenguaje

  • Comentar
  • Imprimir
Cortesía Larousse
Cortesía Larousse

En las estaciones y vagones del Metro de la Ciudad de México se pueden encontrar anuncios con estas leyendas: “Repulsión: lo que provocas cuando acosas a alguien”, “Falda es una prenda de vestir que no debería usarse con miedo”, “Bombón es un dulce esponjado de azúcar, no una mujer”. Son parte de una campaña del diccionario Larousse que comenzó a verse la semana pasada en distintos puntos de la Ciudad de México. Varios usuarios en Twitter han compartido fotografías de la campaña. Uno de los tuits acumula más de 31.000 retuits en un día.

La campaña no es solo sobre el acoso sexual en el transporte público, explica Montserrat Cisneros, representante de mercadotecnia de Larousse en México. “La campaña busca destacar la importancia del lenguaje en el desarrollo de las personas”, dice a Verne vía telefónica. “Queremos demostrar que el lenguaje es de todos, no algo súper elevado que se discute entre 40 eruditos, y que la mejora del lenguaje puede mejorar la forma en la que vivimos”. Los anuncios han sido instalados en la capital, Guadalajara, Monterrey y Mérida.

Las definiciones se relacionan directamente con el lugar en las que son colocadas. Por ejemplo, en las calles, donde usualmente hay puestos de comida, hay un anuncio sobre las quesadillas fritas y freídas. “Por eso tenía todo el sentido colocar las del acoso en el Metro”, apunta Cisneros. “Viajar en el Metro es una pesadilla para las mujeres, en un contexto donde existen tantos feminicidios y a la menor provocación te dicen feminazi”, añade. “Tratamos de hacer conciencia. Por ejemplo el de No es No, en sí no es una definición, pero hicimos ese juego de palabras para hablar de nuestro comportamiento a través del lenguaje”.

Nueve de cada 10 mujeres en la Ciudad de México han sido víctimas de violencia sexual en sus traslados cotidianos, según datos de la ONU. En marzo de este año, la oficina de ONU Mujeres en México publicó un video que muestra las reacciones de la gente ante un asiento de metro en la capital con un pene incluido. El propósito era demostrar lo incómodo y desagradable que es el acoso en el transporte público. El video viralizó a los pocos días de publicado.

Cortesía Larousse
Cortesía Larousse
Cortesía Larousse
Cortesía Larousse
Cortesía Larousse
Cortesía Larousse
Cortesía Larousse

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne