Un imán denuncia que una web de noticias falsas ha usado su fotografía en un bulo islamófobo

Ninguna mezquita ha negado refugio a personas no musulmanas

  • Comentar
  • Imprimir
Captura de pantalla con la foto del imán canadiense
Captura de pantalla con la foto del imán canadiense

A su paso por Houston, el huracán Harvey ha dejado miles de casas bajo el agua y ha causad al menos 42 muertes. También ha provocado historias de solidaridad y cooperación. Eso sí, la tragedia no ha quedado exenta de la aparición de bulos y noticias falsas. La última: una mezquita de las afueras de la ciudad se habría negado a acoger a las personas afectadas por las inundaciones que no fueran musulmanas. Según esta falsa información, el imán habría asegurado que “Alá prohíbe ayudar a los infieles”.

La primera publicación de The Last Line of Defense sobre esta mezquita se ha compartido más de 125.000 veces en redes sociales. La segunda se ha compartido más de 2.000 veces y en ella se asegura que las victimas “han ocupado la mezquita que se negó a ayudar a los cristianos”.

Tal y como recoge la web Hoax Alert, no hay ninguna mezquita Ramashan en todo el mundo. Además, la fuente citada por la web de noticias falsas, una radio llamada WXTX, no emite en Houston. Y, lo que es más importante, la web explica en una nota al pie que todo lo publicado “es una obra satírica de ficción, pero estamos orgullosos de publicarla para aquellos que la habrían llamado real de todas formas”.

En cuanto a la foto del imán que ilustra la noticia, Hoax Alert explica que se usó en un primer momento la del imán Ammar Shahin, de California, que dio un sermón antisemita en California por el que se disculpó hace unas semanas. Ahora mismo en la noticia aparece la imagen de Ahmaed Al-Assir, antiguo imán de una mezquita del Líbano y actualmente en una prisión del país.

Durante unas horas, la segunda noticia aparecía ilustrada con la imagen de otro imán que tampoco tiene nada que ver con Houston, Ibrahim Hindy, un imán de Toronto (Canadá). Según contaba en sus redes sociales el propio imán, Hindy nunca ha estado en Texas. Su tuit se ha compartido casi 200.000 veces desde el sábado.

En su página de Facebook, Hindy añadía que actualmente está peregrinando en la Meca y que reza “para que Alá lleve ayuda y asistencia a todas las víctimas, sean o no musulmanas”.

Me he despertado y he visto en mi teléfono que mucha gente me ha etiquetado en Twitter. Parece que una web de la extrema derecha y antimusulmana se ha inventado una historia acerca de una mezquita de Texas que se ha negado a ayudar a las víctimas no musulmanas del huracán Harvey y han usado mi imagen para su historia inventada. Para que quede claro: 1. Nunca he estado en Texas. 2. Estoy en la Meca haciendo el Hajj. 3. Mis amigos y yo hemos rezado por las víctimas del huracán Harvey todo este tiempo. En el hotel he conocido a un hombre de Houston que me ha dicho que ha perdido su casa mientras estaba en el Hajj. Las dificultades que han soportado son devastadoras. Rezo para que Alá lleve ayuda y asistencia a todas las víctimas, sean o no musulmanas.

Según ha declarado a la televisión canadiense CBC, el imán cree que estas historias “se aprovechan del miedo de los musulmanes y de los prejuicios”. Y añade: “Esto muestra cómo opera la industria del odio”.

Según el Washington Post, las mezquitas de Houston han funcionado como refugios estos días para musulmanes y para no musulmanes, como han hecho muchas iglesias cristianas. De hecho, la principal polémica al respecto ha sido la decisión del predicador cristiano Joel Osteen de no abrir su iglesia de Houston, con capacidad para 16.000 personas, durante los primeros días de la catástrofe.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne