El timo de la herencia o "cartas nigerianas" se muda a Twitter

Lleva practicándose desde el siglo XIX, antes por carta y ahora por mensaje privado

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Un desconocido comienza a seguirte en Twitter y, cuando tú lo sigues, te manda un mensaje presentándose como el director de una entidad financiera. Asegura que hay millones de dólares esperándote en su banco porque una persona con la que compartes apellido tenía una inmensa fortuna, no tiene familia y acaba de fallecer. Al final, especifica un correo para que te pongas en contacto para más información. Se trata de una estafa clásica, conocido como "cartas nigerianas" o timo de la herencia, que se realiza ahora a través de redes sociales. Este es el mensaje que varios periodistas de EL PAÍS han recibido desde la cuenta de Twitter @jamalbinuae14.

Parte del mensaje de la estafa, recibido tanto en inglés como en español (con una traducción automática). Puedes leer el texto al completo al final del artículo

En este tipo de timo, el estafador pide a la víctima pequeñas cantidades de dinero que supuestamente necesita para acceder a la fortuna prometida: para hacer frente a comisiones, tasas, transporte... "La historia que se cuenta va cambiando", explica Policía por teléfono a Verne, "pero el objetivo siempre es el mismo, que el estafado envíe pequeñas cantidades de dinero con la promesa de obtener mucho más a cambio".

Esta estafa tiene cerca de 200 años de antigüedad. "Primero se hacía con cartas físicas, y ahora se realiza por redes", cuenta Policía. Además de por Twitter, también han registrado casos de este timo a través de Facebook.

De 2003 a 2010, 19.500 personas en España denunciaron ser víctimas de las llamadas cartas nigerianas, llamadas así por provenir de grupos organizados de estafadores en Nigeria. El timo de las herencias falsas entra en esa categoría, en la que también hay engaños relacionados con puestos de trabajo, venta de teléfonos móviles o premios de lotería, siempre falsos. En 2016, la Policía detuvo a una banda de 31 personas, la mayoría de origen nigeriano, que realizaban este tipo de timo. Llegaron a estafar 1´7 millones de euros a una única persona. 

La versión tuitera que han recibido varios redactores de EL PAÍS comparte el esquema clásico de estos timos, con la salvedad de que primero hay que seguir al estafador. La persona que reclama el dinero se presenta como un profesional muy respetable. En el caso de esa cuenta de Twitter, lleva la firma de Jamal Saeed Juma Bin Ghalaita. Es el nombre de una persona real, un ejecutivo del Emirates Islamic Bank PJSC. Así, los timadores consiguen que si googleas el nombre del que firma el mensaje te encuentres con un perfil convincente y sea más fácil que el usuario le devuelva el follow.

Durante los últimos años, el correo electrónico ha sido una de las vías más utilizadas para realizar este tipo de timos. Snopes, una página web especializada en desmentir bulos, tiene registros de este tipo de emails desde el año 2003. En el ejemplo de Snopes, los timadores se presentan como personal del banco suizo HSBC.

¿Y si recibo uno de estos mensajes?

En caso de recibir uno de estos mensajes, Policía recomienda no contestar. "Lo mejor es ignorarlos y reportar a la propia red social", explican. En Twitter, el reporte se realiza desde un botón a la derecha del mensaje recibido:

En Facebook hay que ir al perfil del usuario a reportar y hacer clic en el botón de los tres puntos suspensivos.

De nombre nigeriano pero de raíces españolas

Aunque este timo se popularizó con el nombre de "cartas nigerianas" debido a que, durante las últimas décadas, la estafa era cometida principalmente por grupos organizados nigerianos, algunos de los primeros casos de este tipo de timo provienen de España. El historiador Martín Turrado Vidal, en su libro Estudios sobre Historia de la Policía y Gentes de Malvivir recoge que esta treta se puso en circulación a principios del siglo XIX con el nombre de "el tesoro escondido", en el que se hacía creer a la víctima que había un tesoro escondido y que, si ayudaba económicamente a desenterrarlo, se le ofrecería parte del botín. 

Turrado explica que el timo se popularizó debido a que durante la Guerra de la Independencia (1808 - 1814) mucha gente enterró sus pertenencias para evitar que el ejército de Napoleón se hiciera con ellas. "Con estos antecedentes", cuenta Turrado en el libro, "los timadores encontraron una trama argumental para su cuento lo suficientemente creíble para que el primo soltara la pasta, que es en el fondo de lo que trata este negocio".

Este es el mensaje completo de este tipo de estafa que ha llegado a Verne a través de Twitter:

El timo de la herencia

Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, estoy aquí por una razón muy razonable que he redactado a continuación, necesito que razone conmigo para ver cómo podemos traer justicia legítima a lo que he redactado a continuación, por favor lea y Confiar en lo que tengo que decir.

Atención: [nombre del usuario que recibe el mensaje]

Es de gran privilegio reunirme aquí después de una búsqueda muy tediosa de una persona digna de confianza, Permítanme presentar mi humilde persona como el Sr. Jamal Saeed Juma Bin Ghalaita, El Jefe Ejecutivo del Banco Islámico Emiratos, Dubai Emiratos Árabes Unidos, I Sinceramente creo que es el deseo de Dios para mí para venir a través de usted en este momento crucial en el que nos necesitamos mutuamente para ejecutar una transacción comercial importante. He estado en la búsqueda de alguien con el apellido [apellido del usuario que recibe el mensaje], estoy poniéndote en contacto con usted porque esto está en relación con su apellido que es muy útil en este momento.

Un fallecido Peter [apellido del usuario que recibe el mensaje], un ciudadano de su país tenía un depósito fijo con mi banco el 15 de julio de 2005 por 108 meses calendario por un valor de aproximadamente US $ 30.000.000,00 (Treinta Millones de Dólares Estadounidenses) la fecha de vencimiento para este contrato de depósito El pasado 22 de noviembre de 2016, tristemente Peter estaba entre las víctimas de la muerte en el 27 de mayo de 2006 Terremoto desastre en Indonesia, que más de 5.000 de la vida que estaba en Indonesia para un viaje de negocios y fue así como se reunió su final.

La administración de mi banco (Depósito de Depósitos) aún no sabe de su muerte hasta la fecha, lo sabía porque el Tarde Pedro era mi amigo cercano y habíamos hablado por teléfono cuando llegó a Indonesia para su habitual viaje de negocios, yo era su cuenta personal Oficial desde 2005 antes de que finalmente ganó la propiedad de los Emiratos Islamich Bank, Dubai Emiratos Árabes Unidos, yo era la persona que recogió su certificado de defunción del médico que le atendió en Indonesia, porque no había nadie para defenderlo.

Cuando Peter abrió la cuenta con nuestro banco en 2005, él no indicó que ningún miembro de Kin / Heir adjunto cuando se abrió la cuenta, y él no estaba casado y no tenía hijos, vivió una vida muy solitaria que a veces me confundía Y cada intento que hice para preguntarle acerca de su familia, dijo que fue adoptado y nadie se preocupó por él, ya que lo hizo en la vida solo.

La semana pasada, mi Gerencia de Bancos (Depósito de Depósitos) me pidió que Peter diera instrucciones sobre qué hacer con sus fondos desde que la fecha del depósito fijo estaba atrasada, si para renovar el contrato o retirar sus fondos a sus otras cuentas offshore. Sabía que esto sucederá por eso he estado buscando un medio para manejar la situación, porque si mi banco sabe que Peter está muerto y no tiene ningún heredero / pariente adjunto a la cuenta que se desviar los fondos A mí mismo que yo no estoy en apoyo de, por lo que estoy tomando sobre mí para presentarle al banco como un pariente de tarde Pedro y para mi posición en el banco y el oficial de cuenta a tarde Peter desde 2005, tengo cada Mano superior para asegurarse de que estos fondos se le quiere a usted sin ningún problema si se puede confiar en mantener mi propia cuota después de que los fondos se transfiere a su cuenta designada como el beneficiario de los fondos.

Quiero darle una garantía del 100% como el director general del banco de Emiratos Islamich, Dubai U.A.E, que no hay riesgo implicado; La transacción se ejecutará bajo un acuerdo legítimo que nos protegerá a usted ya mí de la violación de la ley ya que no puedo empañar mi imagen que he construido durante tantos años en la gran ciudad de Dubai, es mejor que reclamamos el dinero Que permitiendo que los que he puesto en su lugar para manejar la sección de depósito fijo de mi banco para acabar con el dinero porque no se informó, por lo que no soy una persona codiciosa, estoy sugiriendo que compartimos los fondos iguales 50% a mí Y 50% para ti, también tengo la intención de abrir una casa de orfanato muy grande en el nombre de Peter tarde como él deseaba cuando volvió de Indonesia.

He tomado mi tiempo para introducir esta transacción sincera y verdadera a usted, él se deja para que usted lo tome sobre usted mismo así que podemos poner una sonrisa en la cara de Peter último si él descubre a un pariente de él quién comparte el mismo apellido con Él está heredando sus fondos y también tenemos la intención de mantener su nombre con la casa del orfanato que ambos vamos a configurar.

No dude en enviarme un correo electrónico a través de mi correo electrónico privado si usted está interesado, (chief.executive@consultant.com)

Que tengas un buen día y que Dios te bendiga.

Saludos

(Transcripción del mensaje recibido a través de Twitter desde la cuenta @jamalbinuae14)

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne