Espacios libres de adultos: "Si no sabes controlar a tus padres, los dejas en casa"

Un mensaje irónico en Facebook defiende "que los niños puedan ser niños" en espacios públicos

  • Comentar
  • Imprimir

La bloguera Alicia Murillo suele usar sus redes sociales para tratar temas como el machismo o los derechos de la infancia. En uno de sus textos recientes, publicado la semana pasada en Facebook, reivindica con ironía "espacios libres de adultos". Fuman, gritan, les suena el móvil en cualquier sitio... y los niños no controlan a sus padres, se queja en el mensaje. "Una cosa es que los niños sean educados y otra que no puedan mantener su forma de ser en espacios públicos", dice a Verne.

La autora de este texto recurre a expresiones que se usan a menudo ("si no los pueden controlar, que se queden en casa"). Son frases que ha tenido que escuchar muchas veces como madre, explica en conversación telefónica. Esta vez ha intercambiado las palabras "niños" y "adultos".

Su intención es la de recordar que vivimos en un mundo adultocentrista, como ella lo denomina. "Los mayores no somos lo suficientemente flexibles y pretendemos que los niños sean adultos en miniatura: serios y rectos", señala.

Voy a decir algo muy políticamente incorrecto: a veces quiero estar sentada en la terraza de un bar tranquila sin aguantar los gritos e intrusiones de esos pequeños-grandes cafres que invaden todo el espacio sin que nadie les diga nada. Hoy ya ha sido demasiado, no he podido más, así que me he acercado a la mesa de al lado y le he dicho al niño que estaba allí:

-Mira, si no sabes controlar a tu padre y a tu madre mejor los dejas en casa.

Joder, es que ya está bien: te fuman encima, hablan a gritos, son maleducados... ¡El otro día una niña se llevó a su madre a un concierto! ¿Os parece que un concierto sea un lugar adecuado para una mujer adulta? No, de hecho, le sonó el móvil en medio de un adagio. Una puñetera vergüenza. Y la niña sin decirle nada.

Yo no tengo nada en contra de las personas adultas pero, si no saben comportarse, que se queden en casa.

Mi decisión LIBRE ha sido la de no cuidar a ninguna persona adulta, no entiendo entonces por qué tengo que cuidar de lxs adultxs de los demás. Además, todxs hemos sido adultxs en algún momento de nuestras vidas y eso no nos ha hecho comportarnos como cafres en los espacios públicos.

Yo por ejemplo, cuando era adulta, me comportaba de forma ejemplar: siempre pedía las cosas por favor, tiraba los papeles a la papelera, nunca me enfadaba si me obligaban a quedarme sentada en un sitio... ¿Y sabéis por qué? Porque entendía que no se puede molestar a los demás. Ahora soy niña por decisión propia y respeto a quien quiera volverse adulta con los años (tengo muchos amigos adultos, me gustan mucho los adultos, de hecho, mi tío es adulto y lo quiero un montón). La cuestión es que se puede ser adulto pero RES-PE-TAN-DO.

ESPACIOS LIBRES DE ADULTOS YA

(Y ahora llamadme niñacéntrica)

Ese adultocentrismo del que habla Murillo puede encontrarse en los polémicos vagones silencio del Renfe, a los que les está prohibido el acceso a menores de 14 años. "Se puede entender con bebés, pero no debemos asumir que todos los niños [entre 1 y 14 años] son ruidosos. Además, si se toma una medida así se debería adoptar otra equivalente, creando vagones adaptados para niños. Más que prohibir, estaría bien construir. Por ejemplo, crear espacios inclusivos", defiende.

La propia Murillo, acostumbrada a levantar polémica con sus publicaciones, está sorprendida por el consenso que ha encontrado en la sección de comentarios de este mensaje. Tiene claro que el humor ha tenido mucho que ver: "Suelo usar la ironía si trato temas sobre machismo, que me afectan directamente, pero cuando hablo de infancia me da más reparo. Esta vez me he atrevido a hacerlo y me he dado cuenta de que la gente acepta mejor las opiniones contrarias y las críticas si llegan desde un punto de vista cómico. Caen los prejuicios y el lector no se coloca a la defensiva".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne