Yoda se cuela en una imagen histórica de un libro de texto de Arabia Saudí

"No sé cómo ha podido pasar", dice a 'Verne' el autor del montaje

  • Comentar
  • Imprimir
El montaje de Abdullah Al Shehri (Shaweesh) que ha terminado en los libros de historia
El montaje de Abdullah Al Shehri (Shaweesh) que ha terminado en los libros de historia

Arabia Saudí fue uno de los 51 países que firmaron la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945, el nacimiento de la ONU. Este momento histórico está reflejado en los libros de texto de los institutos del país árabe. Según uno de ellos, Yoda, el personaje de Star Wars, se encontraba junto al príncipe saudí Faisal en el momento de la firma.

¿Os acordáis de cuando Yoda firmó la Carta de las Naciones Unidas en 1945 con Faisal de Arabia Saudí? ¡El Ministerio de Educación sí!

Libro de ciencias sociales de Arabia Saudí con imagen del príncipe Faisal firmando el acuerdo con la ONU de 1945 con Yoda junto a él

Este montaje se ha colado en una edición de libros de texto de Arabia Saudí. El ministro de Educación de Arabia Saudí, Ahmed al-Eissa, ha confirmado el error y se ha disculpado a través de Twitter. "El ministerio ha empezado a imprimir una copia correcta del libro y a retirar la anterior edición. También se ha formado un comité para determinar el origen del origen del error y tomar las medidas oportunas", indica, según The New York Times. Era un libro de ciencias sociales.

El montaje está hecho sobre la fotografía del príncioe Faisal - rey a partir de 1964- firmando el ingreso en la ONU en 1945. La imagen de Yoda es obra del artista saudí Abdullah Al Shehri, de 26 años. Más conocido como Shaweesh, es el director creativo del estudio Gharem y forma parte del colectivo artístico con sede en Londres Edge of Arabia. "Yoda es conocido por su inteligencia, así que me parece que encaja. Y es del mismo color que la bandera saudí", dice a Verne por correo electrónico. Shaweesh creó el montaje en 2013.

"No tengo ni idea de cómo ha podido llegar esa imagen a un libro de texto. No sé qué ha podido pasar. Me enteré el 20 de septiembre. Sé que ha aparecido en muchos ejemplares, pero no sé cuántos. Ha sido todo muy repentino", añade Shaweesh. En declaraciones a la BBC, el artista asegura que no pretendía ofender al rey Faisal.

La imagen de Yoda forma parte de una serie de montajes en los que el artista mezcla personajes de películas estadounidenses con fotos históricas. Por ejemplo, en esta imagen añade a Darth Vader en una fotografía de 1919, durante la Conferencia de Paz de París. El villano de Star Wars se sitúa justo detrás de Lawrence de Arabia en la reunión en la que se fijaron los términos en los que finalizó la I Guerra Mundial. Esta es la foto original.

Vader y la delegación. Shaweesh

En esta otra imagen, el Capitán América se encuentra junto a los refugiados que escapaban de Faluya en 1949. Esta es la imagen sin añadidos.

Capitán América (2013). Shaweesh

De momento, ninguna de estos otros montajes parece haberse colado en otro libro académico como si fueran reales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne