Los montajes que encuentran sitio a Goku, Homer, Simba y Yoda en el mundo real

Con su móvil y mucha imaginación, François Dourlen mezcla referencias populares con imágenes de su entorno

  • Comentar
  • Imprimir

Donde la mayoría vemos una flor, François Dourlen ve un personaje de Dragon Ball en nivel Super Saiyan. En el presidente de Estados Unidos, él ve a Pinocho. En un fontanero, a Super Mario. Este artista francés convierte las imágenes más cotidianas en una divertida estampa en la que nunca falta una divertida referencia a series, películas o videojuegos, siempre con su smartphone como herramienta para introducir el elemento fantasioso. Su cuenta de Instagram tiene 110.000 seguidores, que disfrutan cada día de una nueva imagen ideada por el francés.

"Lo hago por diversión", reconoce a Verne por correo electrónico este profesor de Historia de 34 años, residente y original de Cherburgo (Francia). Se gana la vida dando clase. Y para divertirse recurre a lo que le hacía pasarlo bien cuando era pequeño. "Crecí con los videojuegos de Nintendo, con las películas Disney y con las series anime como Oliver y Benji o Dragon Ball". Los personajes de estos universos animados son los principales protagonistas de sus montajes, en los que también hay sitio para Star Wars, entre otras películas.

La técnica es relativamente sencilla. Dourlen elige una imagen real que hace de fondo. Normalmente, realiza la fotografía situando el móvil ante el escenario en cuestión, con mucho cuidado de que el móvil esté colocado de tal forma que después el montaje quede bien. "Lo normal es que vaya andando por la calle y, de repente, por donde pase me haga pensar en algo. En una película, una cinta de dibujos, un videojuego... Es como una asociación de ideas", dice.

Es decir, que si se encuentra con un Mac, el símbolo de la manzana le recordará a la bruja de Blancanieves, mientras que una lampara esférica hace de luna en E.T. Algunas de las imágenes están creadas a partir de fotos de archivo, pero otras muchas cuentan con imágenes originales de Dourlen. En esos casos, "hago la foto con la imagen en la pantalla del móvil para saber en qué ángulo tengo que ponerlo; luego la sustituyo con Photoshop".

Dourlen lleva tres años (uno de forma intensiva) realizando este tipo de imágenes y compartiéndolas a través de redes sociales. En su cuenta de Instagram acumula más de 800 publicaciones. "Todo empezó con una broma para unos amigos. Acababan de tener un bebé y me pidieron que echara una foto graciosa para la habitación del pequeño. Le puse la cabeza de un poni a una estatua de Napoleón. A la gente le gustó... Y así hasta hoy". Además de imágenes, el artista francés también publica vídeos con exactamente la misma disposición. En este caso, recuerda al videojuego Street Fighter.

#video #videooftheday #😂

Una publicación compartida de Les Photos De Francois (@francoisdourlen) el

Los recuerdos de la infancia y la adolescencia no son la única fuente de la que bebe Dourlen. Entre sus imágenes se pueden encontrar todo tipo de referencias a películas y series modernas, como Zootrópolis, Kung Fu Panda, Escuadrón Suicida o Juego de Tronos. Otro de sus recursos es encontrar apéndices para personajes de películas en señales de tráfico.

"Lo único que quiero transmitir es que debemos pensar como lo haría un niño. Hay que pasárselo bien todo lo que nos rodea", indica este profesor de Historia, acostumbrado a tratar en su día a día con niños y adolescentes. Entre ellos están muchos de sus seguidores: "Creo que se nota lo bien que me lo paso haciendo esto. Por eso creo que mi trabajo llama la atención. Y, evidentemente, por las referencias populares que utilizo".

A continuación, mostramos algunas de las mejores imágenes de Dourlen, agrupadas en función de su temática principal.

Los Simpson

Anime

Videojuegos

Películas de Disney

Películas clásicas

Crítica política contra Donald Trump

Miscelánea

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne