Guadalupe-Reinas: este maratón de lectura te reta a leer libros escritos por mujeres

El objetivo es leer diez libros entre el 12 de diciembre y el 6 de enero

  • Comentar
  • Imprimir

Un colectivo de mujeres enfocado en la lectura y el feminismo quiere establecer un nuevo tipo de maratón a fin de año que no incluye devorar bebidas, sino libros escritos por mujeres. Libros B4 Tipos propuso este reto con el hashtag #GuadalupeReinas, similar al tradicional maratón Guadalupe-Reyes. En el periodo comprendido entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, los participantes deberán leer diez libros de diversos géneros que estén escritos por mujeres.

Libros de poesía, de no ficción o ensayo, de autoras galardonadas o latinoamericanas, de ciencia ficción y de novela gráfica así como clásicos y de corte feminista son los géneros incluidos esta temporada. Los participantes pueden escoger leer un solo titulo o uno de cada categoría, si es que tiene tiempo de hacerlo, dice a Verne Raquel González-Franco, una de las integrantes del colectivo. “Puedes leer solo uno, dos o los diez libros del reto, lo importante es leerlo y después compartirlo”, cuenta vía telefónica.

Desde los primeros días de diciembre y hasta el momento, el desafío ya cuenta con 200 participantes entre hombres y mujeres, quienes han compartido tuits con su lista de lecturas y para este maratón.

Este grupo está conformado por varias vloggersque también reseñan libros de corte feminista. Cada mes organizan un debate vía streaming sobre el libro del mes, que ha incluido títulos como Teoría King Kong, de la autora francesa Virginie Despentes, que habla sobre la lucha contra la violencia machista o Confesiones de una mala feminista, de la estadounidense Roxane Gay.

“Queremos que más personas tengan la oportunidad de crecer en lecturas conociendo a más mujeres, que su obra sea visible porque muchos creen que no hay mucho material cuando en realidad hay muchísima literatura”, dice Lidia Arévalo, de Libros B4Tipos. Este nombre es un juego de palabras a partid de la frase en inglés Bros before hoes (los hermanos antes que las mujeres), que tiene una fuerte carga misógina, por lo que decidieron modificarla y colocar a los libros en primer lugar.

Según González-Franco, aunque existen muchos retos de lecturas y maratones, son pocos los que se hacen encaminados a difundir el trabajo de las mujeres, por lo que también elaboran listas con sugerencias de autoras o títulos de libros que pueden ser o no de corte feminista. “Es darle visibilidad al trabajo intelectual de la mujer”, relatan las mexicanas.

Elena Garro, Clarice Lispector y Alfonsina Storni son algunas de las sugerencias de autoras latinoamericanas. Mamá quiero ser feminista, de Carmen G. de la Cueva y Yo soy Malala de la activista paquistaní, Malala Yousafzai son otras de las sugerencias del colectivo para este maratón de lecturas para despedir el 2017.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne