5 preguntas y respuestas sobre la neutralidad de la red en México y Estados Unidos

Con la eliminación de este principio las empresas que proveen internet pueden discriminar entre velocidades de descarga en función del pago

  • Comentar
  • Imprimir
Las velocidades de descarga podrían variar según las políticas de cada empresa de internet.
Las velocidades de descarga podrían variar según las políticas de cada empresa de internet.

Le época del uso de internet sin distinciones en Estados Unidos ha llegado a su fin. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), aprobó la retirada de las medidas establecidas en 2015 para blindar la equidad en internet.

Esto ha provocado la duda y el desconcierto de varios usuarios de redes sociales, al ser el internet la vía de comunicación para todos estos servicios. El hashtag #NetNeutrality (neutralidad de la red) se colocó como trending topic en México la tarde y noche de este jueves.

Verne consultó a José Flores Sosa, director de comunicación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) para aclarar algunas dudas sobre este principio en México y en Estados Unidos.

 1. ¿Qué es el principio de neutralidad de la red y qué implica que se haya terminado?

El principio de neutralidad se basa en políticas que buscan que las empresas proveedoras del servicio de internet ofrezcan el acceso equitativo e igualitario a servicios y contenidos, es decir, todos los usuarios podrán acceder libremente a la red. “Se garantiza que los paquetes (de datos) viajen con el mismo peso y sin distinción de velocidad”, explica Flores, vía telefónica.

La votación de la FCC implica ahora que las empresas pueden discriminar a sus clientes en cuanto a los servicios a los que tienen acceso. “Se puede privilegiar o inhibir la velocidad de internet de acuerdo a criterios económicos o por otras cuestiones. Por ello muchas organizaciones han dicho que es un ataque a la libertad de expresión”.

2. ¿En México se brinda neutralidad en la red?

No. Uno de los objetivos planteados en la Reforma de Telecomunicaciones de 2014 es garantizar el libre acceso a internet, lo que incluye la emisión de lineamientos por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para asegurar la neutralidad, pero hasta ahora no ha iniciado el proceso.

“El IFT tiene un retraso de tres años para la emisión de los lineamientos y la consulta pública se ha ido postergando. Esta obligación es especialmente crucial en este contexto, donde el Gobierno de Trump ha presionado por desmantelarla”, dice el activista. “El Gobierno de México y otros de Latinoamérica deben impulsar normativas para garantizarlo”.

3. ¿Afecta la decisión de Estados Unidos a la normativa mexicana sobre neutralidad?

Aunque no influye de manera directa a la regulación en México, sienta un precedente negativo, sobre todo porque las empresas con presencia a nivel mundial podrían crear políticas uniformes para la región de Norteamérica.

“Hay una inacción por parte del IFT, y con esta decisión se corre el riesgo de que los proveedores se ‘envalentonen’ pensando que es una tendencia”, dice el representante de R3D.

4. ¿Cómo puede afectarme que no haya neutralidad?

Los planes de redes sociales ilimitadas, también conocidos como planes de Zero Rating, son el mejor ejemplo de la falta de neutralidad en la red. “Con estas ofertas de redes sociales ilimitadas, más que dar un beneficio al usuario, se hace una distorsión de la competencia, pues la empresa es la que decide a qué servicio le da preferencia, ya sea por pago o velocidad de acceso”.

Las alianzas entre empresas de telecomunicaciones y prestadoras de servicios digitales son un ejemplo. En nuestro país, los usuarios de AT&T tienen facilidades de pago para acceder a los contenidos de Netflix, mientras que los clientes de Telcel y Telmex cuentan con descuentos para suscribirse al servicio de Clarovideo, por mencionar un par de ejemplos. Estas promociones no crean un entorno de competencia entre empresas, indica la R3D.  

5. ¿Pueden subir los precios del servicio de banda ancha?

Para Flores Sosa, las ofertas de Zero Rating son nocivas en el largo plazo. “No hay incentivos para que las empresas bajen el costo por megabyte, y así pueden seguir cobrando las tarifas que consideren en lugar de hacer más asequible el acceso a internet”.

Así, las tarifas podrían ser más altas para los usuarios que quieran acceder a contenidos que no estén disponibles en el catálogo de servicios de una empresa o el acceso a ellas puede ser sumamente lento, dependiendo de las políticas de cada compañía.

¿Es esto lo que que quieres que sean tus futuras facturas? Si no, ayuda a salvar la Neutralidad de la Red.

Internet en México y en el mundo

El internet es la herramienta de comunicación y de acceso a información y contenidos educativos más poderosa del mundo. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 53,6% de los hogares en el mundo tienen acceso a internet en el hogar, en comparación con el menos del 30% que tenía acceso en 2010.

Tener acceso a internet ahora se trata de un derecho y no solo de un asunto de conectividad. En 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano contenido en la carta de derechos digitales.

En México, 59,5% de la población mayor a seis años se declaró usuaria de internet, de acuerdo con un reporte del INEGI de 2017.

Los dispositivos móviles y teléfonos inteligentes son la principal fuente de acceso a internet en México, al sumar 76.934.161 accesos a banda ancha móvil en junio de 2017, según el IFT.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne