Tejocote, caña de azúcar y otros ingredientes que debe llevar el ponche mexicano

No es una bebida exclusiva de México, pero su preparación lo hace muy particular para estas fiestas

  • Comentar
  • Imprimir

La temporada navideña en México no se entiende sin sus sabores: el pavo relleno, los romeritos con mole y para beber, un ponche calientito acompañando las posadas y las celebraciones. Esta bebida, aunque no es exclusiva de México, se suele beber en las posadas y las cenas de fin de año con una preparación peculiar.

La chef Flavia Morán Pozzi, académica del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuenta a Verne que el ponche como lo conocemos en la actualidad es una mezcla de recetas provenientes de Asia y Europa. “Retomamos el nombre ponche de la palabra punch, pero ese concepto viene de la palabra hindi pac, que significa cinco, haciendo referencia al número de ingredientes de esta bebida”, dice vía telefónica.

“Té, agua, limón, azúcar y aguardiente de vino de palma era la bebida que los ingleses empezaron a beber cuando llegaron a la India y luego llevaron de regreso a Inglaterra”, dice la gastrónoma. Según un análisis del Colegio de Gastronomía, en México hay muchas variantes para la preparación del ponche dependiendo del estado o región de la que se hable, pero los siguientes ingredientes son indispensables para cualquier ponche mexicano.

Tejocote. Es un fruto originario de México que se comienza a cosechar en agosto, pero que se consume tradicionalmente en noviembre y diciembre. “Aporta mucha vitamina C y le da mucho cuerpo a la bebida. El agua debe cocerse con el tejocote para que tenga este toque espeso con el azúcar”, dice.

Caña de azúcar o piloncillo. Aunque hay quienes añaden azúcar refinada, la mejor manera de endulzarlo es con caña de azúcar picada que se poner a hervir con los demás ingredientes y que después se puede morder. En algunos otros lugares al sur de México, también se le puede adicionar piloncillo como endulzante adicional. “El piloncillo le da un sabor muy distinto al ponche”, dice Morán.

Guayaba, manzana, ciruela pasa y canela. La combinación de estas frutas y especias en el agua es la receta más difundida del tradicional ponche decembrino en México. “Depende del estrato sociocultural en donde se prepare se añaden algunas otras frutas como pera o naranjas, tiene mucho que ver con la temporalidad de la fruta”, indica la chef. “Hay quienes usan chabacanos y frutas secas”.

Tamarindo o jamaica. Algunas personas también pueden añadir este par de ingredientes para hacerlo más ácido y reducir un poco el sabor a dulce que implica la mezcla de varias frutas. “El tamarindo da otra consistencia y la jamaica da acidez y un colorido peculiar al ponche”, comenta Morán.

Ponche is here 😏... . . . . . . . . . . #ponche #xmasstuff #fruits

Una publicación compartida por Brenda Vega Esq (@bre_cl) el

Alcohol. Conocido como ponche “con piquete”, el alcohol forma parte de las recetas tradicionales que se usan para dar calor al cuerpo, aunque no es indispensable en la receta, sobre todo si lo van a beber niños. “Se coloca al final para que no se evapore y puede ser ron o algún aguardiente local” dice la chef.

Este tipo de bebida caliente, con especias y un toque de alcohol, se bebe en muchos lugares del mundo. En varios países de Europa se le conoce como mulled wine y en Alemania se bebe un brebaje similar denominado feuerzangenbowle, cuyo método de preparación incluye un par de pinzas para derretir azúcar sobre el té caliente con alcohol.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne