Vida y muerte de una ventana en cientos de fotografías

"Te hacen sentir melancólico. Es algo extraño", dice el autor de las imágenes

  • Comentar
  • Imprimir
Un fotógrafo turco ha fotografiado esta ventana hasta que la derribaron
Un fotógrafo turco ha fotografiado esta ventana hasta que la derribaron.

Alper Yesiltas se ha pasado seis años de su vida fotografiando la ventana que abre este artículo. "Es una ventana que nadie podía ver como yo", dice a Verne por correo electrónico. Esa perspectiva frontal solo se ve desde la que era la habitación de Yesiltas en el piso de sus padres en Estambul (Turquía). "Pensar que era la única persona que podía verla me animó a hacer las fotos". Empezó en 2005, tomó cientos de fotos hasta 2010 e hizo la última en 2017. Es la fotografía del derribo del edificio.

"No era la ventana de una casa. Daba de un pasillo de un edificio residencial a la calle. Tenía una cortina maravillosa. Pensé que sería buena idea ver el paso de las estaciones y el tiempo a través de la ventana. Así es como empecé a tomar las imágenes", dice el fotógrafo turco, de 36 años. Cuando empezó a fotografiar la ventana tenía 24. Desde entonces ha dedicado muchas horas a observar el movimiento de la cortina, uno de los elementos principales de sus fotografías.

Cortesía de Alper Yesiltas

Las imágenes de Yesiltas han aparecido en los medios de comunicación en los últimos días a partir de un artículo de la web Bored Panda del 25 de enero. Las fotos también se han movido en español a partir de un tuit compartido más de 9.000 veces en tres días desde el 26.

En su perfil en Devian Art, una red social de artistas, Yesiltas ha ido subiendo fotos de la ventana con el paso del tiempo. "Creo que las imágenes han llamado la atención porque no es habitual ver tantas fotos de algo como una ventana. Te hacen sentir melancólico. Es algo extraño", añade el fotógrafo turco. Dejó de hacer fotos en 2010 porque "ya no estaba la cortina, no era lo mismo". Yesiltas juega con la luz en sus imágenes.

Cortesía de Alper Yesiltas

Y con las sombras (tanto monta, monta tanto).

Cortesía de Alper Yesiltas

Y con el temporal.

Cortesía de Alper Yesiltas
Cortesía de Alper Yesiltas

Y con la edición del color de la pared.

Cortesía de Alper Yesiltas
Cortesía de Alper Yesiltas

El tono original de la pared es rojo, el mismo que predomina en la mayoría de las imágenes de este fotógrafo, como se puede ver en su cuenta de Instagram. "Me encanta el cine, especialmente el de años 20. Una de las técnicas que más me llama la atención es la del technicolor, por el que que muchas películas tenían colores rojizos. De ahí que me guste tanto e intente simularlo en mis fotos", dice.

El rojo de la pared frente a la que vivía Yesiltas ha sido la portada de un libro, Cin Aynasi, escrito por el actor turco Ercan Kesal. Otra de sus imágenes de la ventana, esta vez con un filtro verde, es la portada de En tu vientre, del portugués José Luís Peixoto. También es el autor de la imagen de portada de La paz de los vencidos, del español Jorge Eduardo Benavides, aunque con otra fotografía.

Yesiltas asegura que ha hecho cientos de fotos de la ventana, que, como decíamos antes, ya no existe. "Han derribado el edificio en el que estaba para hacer un bloque de apartamentos. Vi cómo la destruían. Al principio estaba triste, pero luego me di cuenta de que el hecho de que derribasen daba una cierre a mi serie de fotos", comenta. Volvióa fotografiar la ventana siete años después para captar su final.

"Una a una, mis fotos no tienen significado, pero en conjunto sí expresan algo. Creo que nos recuerdan el paso del tiempo y que, inevitablemente, todos nos iremos algún día". Como la ventana.

Cortesía de Alper Yesiltas

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne