Ni la ciudad ni el cielo tienen siempre el mismo color. Marta Gracia, una estudiante de Diseño Industrial de 19 años, ha resumido la paleta de colores que se observa en las diferentes estaciones del año desde su casa de Zaragoza en una sola imagen. Ha tomado fotografías durante varios meses desde el mismo lugar para formar, con una selección de ellas, una única foto. La ha publicado en Twitter este 24 de septiembre y, en menos de un día, ha superado los 21.000 retuits.
Un año desde que empecé este pequeño proyecto y al fin puedo decir que lo he terminado, os presento: Estaciones🌱🍁❄🌸 pic.twitter.com/DQbPiF8uQV
— Damn, I give a fuck (@Woojajajjxd) 24 de septiembre de 2017
Gracia tomó la primera fotografía para este proyecto, que ha llamado Estaciones, en agosto de 2016. Las últimas que aparecen en el montaje pertenecen a marzo y abril de este año, ocho meses después. "Desde pequeña siempre me llamó la atención el cambio brusco de colores que se veía desde mi ventana con el cambio de estación, sobre todo de las hojas de los árboles", cuenta por teléfono a Verne. "Hace dos años se me ocurrió la idea de plasmarlo en fotos, pero no comencé a hacerlo hasta agosto del año pasado".
Gracia tomó cerca de 60 fotografías, aunque no con una periodicidad determinada. "Al principio las tomaba cada semana, luego cada mes... Y hubo algunos meses en los que se pasó y no tomé ninguna", cuenta. En el montaje, las ocho fotografías corresponden, según la autora: "A agosto, octubre, noviembre, diciembre, dos a marzo y dos a abril". Cuando arrancó el nuevo curso en la universidad este septiembre, aprovechó sus ratos libres para hacer el montaje.
En las cientos de contestaciones que ha tenido la publicación de Gracia, muchos tuiteros han preguntado a la autora cómo tomó con las fotos. Las hizo con el móvil y a pulso, sin trípode: "Tomé algunos puntos de referencia, como edificios y árboles, que encajaran en la retícula de la pantalla del teléfono", explica. "Hacía varios intentos y me quedaba con los que mejor me salían".
Estas son las ocho fotografías de Marta Gracia que componen la imagen:
¿Y por qué varía el color del cielo?
En las imágenes de Gracia puede verse cómo las hojas de los árboles cambian de color, pero también el cielo. Este tiene diferentes matices y tonalidades debido a la dispersión de la luz del sol al entrar en la atmósfera. Cuanto más limpio esté el cielo (no solo de polución, sino también de partículas como el vapor de agua), más intenso será el azul.
El color del cielo también depende de la hora. Cuando el sol está cerca del horizonte, en el ocaso, la luz no incide de forma directa y, durante su recorrido, se difunde no solo el color azul sino también el amarillo y el naranja. Esto es lo que provoca que los atardeceres tengan un color anaranjado.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!