Este banco es un banco cualquiera.
En él no ha pasado nada más extraordinario que en los de tu barrio y, sin embargo, cuenta muchas más historias. Tiene alguien que las inmortalice, Evgeny Kotenko, un fotógrafo ucraniano de 36 años. Lleva una década fotografiando ese banco desde la cocina del apartamento de sus padres en Kiev (Ucrania), un cuarto piso en el barrio de Dneprovskiy. "Simplemente, hago fotos de lo que veo desde la ventana", dice a Verne por mensaje privado. Es así de simple.
Hay fotos de hombres que debaten.
Otras de niños escondidos (casi) del todo.
Hay personas que fuman.
También hay historias de amor.
Algunas imágenes desprenden política.
Hay amigas pasando el rato.
Y no falta alguna secuencia divertida.
En la sencillez del trabajo de Kotenko reside el mérito y el interés de su obra. Son fotos de un banco, siempre desde la cocina de sus padres, pero muestran mucho más. Son diez años de escenas cotidianas que el ucraniano ha expuesto en dos exhibiciones hasta ahora, una en 2012 y otra que acaba de terminar en la capital ucraniana.
"Empecé en 2007 sin ni siquiera pensar que estaba comenzando un proyecto. Después de unos años, varios amigos insistieron en que mostrase las fotografías", dice. Su obra se ha movido estos días por internet después de que la web y emisora Radio Free Europe / Radio Liberty publicase su historia. Después se han hecho eco medios de todo el mundo.
Kotenko se crio en el barrio en el que toma las fotografías. "Cuando vives mucho tiempo en un sitio, no te das cuenta de lo que pasa a tu alrededor. Solo las personas que no están allí a todas horas se fijan en lo que de verdad está pasando", dice. El ucraniano empezó a fijarse cuando iba de visita a casa de sus padres, no cuando vivía allí.
¿Qué reflexión saca de hacer tantas fotos a un mismo espacio? "Pues que a la gente le gusta juntarse y tomar algo. Algunas de las personas que salen en las fotos las he visto un par de veces al año y otras, todos los días". No le gusta repetir imágenes de las mismas personas.
El proyecto de este fotógrafo empezó casi sin quererlo. "Me cuesta decir algo sobre cada foto, sinceramente. Es difícil encontrar un mensaje detrás de todo esto. Quizá sea que a la gente le gusta pasar tiempo en común para olvidar sus circunstancias", añade Kotenko. Para los que duden de que su proyecto abarque tanto años como dice, en su perfil de Facebook las fotos están fechadas.
El eje de esta historia, el banco, ha cambiado ligeramente con los años. "Sigue en el mismo sitio. Lo pintan cada cierto tiempo, sobre todo cuando se acercan las elecciones", dice el fotógrafo. Por ejemplo, así era en el 2009 (las fotos de 2007 se perdieron en un robo que sufrió el fotógrafo).
En 2010.
En 2011.
En 2012.
En 2013.
En 2014.
En 2015.
En 2016.
Y en 2017.
Cuando más fotos hizo Kotenko fue de 2007 a 2012. "Creo que habré hecho unas 700 fotografías del banco. Ahora hago menos porque no paro de viajar", dice este ucraniano, que se gana la vida como fotoperiodista. Dice que, seguramente, seguirá haciéndolo con el paso de los años. "Lo único que me dicen mis padres es que no me deje la cámara en la cocina", añade.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!