¿Por qué se comparten tanto los bulos de secuestros de niños?

Es un bulo clásico que sigue circulando pese a que las autoridades hayan advertido muchas veces de su falsedad

  • Comentar
  • Imprimir

3 de febrero: El bulo de un intento de secuestro a una menor en San Fernando de Henares. 1 de febrero: Los falsos secuestros en Oviedo que generan miedo en las redes. 26 de enero: El bulo de la niña desaparecida en Estepona que lleva circulando desde agosto. 13 de enero: La Guardia Civil advierte sobre los bulos de raptos de niños tras un intento ocurrido en Laredo.

Desde que empezó el 2018,  hay un repunte de bulos de secuestros de niños. Es un bulo clásico. La Policía y la Guardia Civil han advertido en múltiples ocasiones de la falsedad de estos bulos, pero ello no impide que se sigan compartiendo. Los dos cuerpos de seguridad han avisado en los últimos días de diferentes bulos por el estilo que circulan por redes sociales.

La página web especializada en desmentir bulos Maldito Bulo desmintió una cadena sobre secuestros de niños en enero.

En el artículo titulado ¿Por qué te llegan tantos bulos al WhatsApp? explicábamos que uno de los principales motivos por los que se propagan los bulos es el miedo: las informaciones falsas suelen contener mensajes catastrofistas y sentimos el impulso de compartirlos para prevenir a nuestros seres queridos. Aunque temamos que la información pueda ser falsa, en nuestro razonamiento muchas veces gana el "por si acaso". Ese es el motivo por el que se comparten tantos bulos sobre cáncer, terrorismo o secuestro de niños: son temas que dan miedo.

Los creadores de bulos saben que las alertas sobre secuestros de niños son muy compartibles. Son historias con las que empatizamos: las hemos visto muchas veces en el cine. ¿Y cuántas veces nos han hablado del hombre del saco cuando éramos pequeños? La Policía Nacional habló de este tipo de bulos en una lista de los diez más compartidos en 2016. El blog sobre bulos y fake news de EL PAÍS Hechos lo incluyó en el artículo Los cinco bulos que nadie puede desterrar.

Snopes, una de las páginas web referencia para desmentir bulos, ha dedicado varios artículos a las alertas falsas sobre secuestro de niños. La estructura va cambiando: a veces se utiliza la foto de un niño cualquiera, en otras ocasiones es de un secuestro real ya resuelto o, simplemente, se lanza el bulo sin imágenes pero con la misma intención: despertar la preocupación de aquellos a los que les llegue el bulo. Otras variantes incluyen audios de WhatsApp.

A diferencia de otros bulos, este se suele limitar a pequeñas comunidades. Es más fácil creer que se están secuestrando niños si te dicen que está pasando en un barrio de una ciudad concreta o a la salida de un colegio. Todas las noticias que abrían este artículo eran de medios locales. Los desmentidos de Snopes también hacen referencia a mentiras que se localizan en lugares muy concretos.

Un bulo con historia

Como tantos otros bulos, el del secuestro de niños está envuelto de leyendas urbanas. Una de las más difundidas y que más ha hecho por mantener el bulo del secuestro de niños en marcha es el del "hombre de la furgoneta blanca".

En 2008, el diario local Huelva Información contaba cómo, tras la desaparición de Mari Luz Cortés en la ciudad andaluza, se difundió el bulo de que "furgonetas blancas que merodean por zonas infantiles en busca de niños han sido avistadas". La alerta falsa se movió por otras ciudades españolas. Ha pasado en otras muchas ocasiones después de otros secuestros reales. Esta leyenda urbana también se ha movido en otros países como Estados Unidos o Suecia. Se desconoce el origen de este bulo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne