“¿Es usted de raza pura?”: la broma que busca concienciar sobre la adopción animal

"De 10 personas que nos hablan, cuatro o cinco nos dicen ‘yo sí quiero adoptar, pero estoy buscando un labrador negro con pedigrí”

  • Comentar
  • Imprimir
Un perro fotografiado en la colonia Condesa, en la Ciudad de México
Un perro fotografiado en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Arturo Cruz es un activista para la protección animal que, entre otras actividades, asesora a las personas que quieren adoptar una mascota, canalizándolas con asociaciones que se encargan de rescatar y rehabilitar a perros y gatos en situación de calle. En su experiencia, es muy común que los adoptantes en potencia busquen llevarse a casa a un perro de raza pura.

“De 10 personas que nos hablan, cuatro o cinco nos dicen ‘yo sí quiero adoptar, pero estoy buscando un labrador negro con pedigrí”, cuenta a Verne vía telefónica. Para evidenciar esa situación, Cruz decidió crear una broma con formato de chat de Whatsapp, para lo cual usó una aplicación. La conversación imaginada se publicó en la cuenta del negocio de croquetas del activista -El Croquetón-, y en un día ha sido compartida más de 66.000 veces.

El supuesto adoptante busca un bulldog inglés y especifica que no quiere un perro criollo "por temas de estética". El supuesto intermediario para la adopción responde: "Sí tenemos un bulldog inglés, pero busca casa con una persona de Inglaterra. No le gustan los criollos por temas de estética". Cruz asegura que la intención de su publicación era crear conciencia sobre la importancia de adoptar mascotas sin hacer este tipo de distinciones.

El abandono de animales de compañía es un problema de grandes dimensiones en México. Según cifras de la Cámara de Diputados (2015), en todo el país existen más de 23 millones de perros y gatos, de los cuales, un 70% viven en situación de calle. Es decir, más de 16 millones. El mismo informe señala que solo en la capital mexicana se sacrifican alrededor de 10.000 perros cada mes.

"Nosotros estamos a favor de la esterilización y de la adopción, pero nunca de la muerte", dice por su parte Mariana Barrios, esposa y socia de Arturo Cruz en El Croquetón. Ella también es animalista, e igual que su marido, colabora con refugios y hogares temporales en la Ciudad de México, como Defensoría Animal, Presencia Animal y Centro de Rehabilitación para Perros y Gatos.  

Barrios cuenta que ella y su pareja se han enfocado en encontrar hogar para perros mestizos. “Los perros que vienen de la calle y reciben la rehabilitación adecuada son equilibrados, muy sanos -porque no traen problemas congénitos- y generalmente son muy agradecidos. Si lo sabes colocar bien, un perro mestizo va a ser una compañía mejor que uno de raza”, sostiene la activista.

Ella señala que buena parte de los problemas que sufren los perros de raza se deben a la falta de regulación de los criaderos en México. "Se han dedicado a cruzar a los animales de manera irresponsable y sin respetar la mínima ética: muchas veces cruzan a la hembra en cada celo, y entre mamás e hijos, o entre hermanos, lo que resulta en enfermedades congénitas de la raza".

Los peores días para los animalistas, dice Barrios, son festividades como Navidad, Reyes o el Día del Niño, ya que muchas personas regalan mascotas de raza compradas en tiendas, a pesar de la enorme población canina y gatuna en espera de ser adoptada.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne