¿Es suficiente todo lo que llueve para llenar los embalses?

La lluvia no se puede manipular con una avioneta

  • Comentar
  • Imprimir
Una mujer se protegen del viento y la lluvia en Sevilla
Una mujer se protegen del viento y la lluvia en Sevilla.

En los últimos años algunas asociaciones pretenden denunciar la existencia de una conspiración mundial para evitar que llueva en sus campos. Hace un par de meses escribí un artículo en el Diario de Teruel en el que exponía los absurdos requisitos que harían falta para que el bulo fuese cierto. El artículo tuvo cierta repercusión mediática en la zona y el presidente de una de esas asociaciones de agricultores contactó conmigo en privado.

Me expuso datos contradictorios y difíciles de comprobar y uno de ellos me llamó la atención: cierto día él había recogido 9 litros por metro cuadrado, pero en un radio de acción de 20 km se superaban los 30 litros por metro cuadrado. Una avioneta se había llevado la precipitación que faltaba.

No se paró a pensar lo que realmente significaban esas palabras. No hace falta ser científico para saber que el área circular aproximada a la que se estaba refiriendo se calcula como

πR al cuadrado = 3,14 x (20 000 m) al cuadrado  = 1 256 000 000 metros cuadrados

Y, si en cada uno de esos metros cuadrados faltaban 21 litros, significa que la avioneta se había llevado 1 256 000 000 metros cuadrados x 21 litros por metro cuadrado = 26 376 000 000 litros. ¡26 millones de toneladas de agua!

¿Somos conscientes de la cantidad de agua que se recoge cuando llueve?

La mayoría de las veces actuamos como el presidente de esta asociación y no nos paramos a pensar en el significado de los datos que los medios nos ofrecen diariamente y que, con una simple calculadora, podemos poner en contexto.

Veamos un ejemplo: una de las comunidades donde menos llovió el pasado mes de marzo fue la valenciana. En su resumen climatológico (que puede consultarse aquí) se señala que, de media, la precipitación fue 30 litros por metro cuadrado. Lógicamente hubo zonas donde llovió más y otras donde llovió menos pero al efectuar el promedio obtenemos un reparto de 30 litros para cada metro cuadrado. Sabiendo que su área abarca 23 255 kilómetros cuadrados obtenemos:

23 255 kilómetros cuadrados x 30 litros por metro cuadrado = 23 255 000 000 metros cuadradosx 30 litros por metro cuadrado = 697 650 000 000 litros

¡Casi 700 millones de toneladas en una de las zonas más secas en marzo!

Precipitación acumulada en marzo de 2018 en la Comunidad Valenciana (l/m2). Agencia Estatal de Meteorología

¿Cuánto llueve en España en un año?

La Agencia Estatal de Meteorología dispone de una red de pluviómetros distribuidos a lo largo de todo el país. Esta red es tan extensa y numerosa que los mapas obtenidos con estos puntos (mediante técnicas de interpolación) resultan muy fiables y nos permiten estudiar cómo se distribuye la lluvia espacial y temporalmente.

La superficie de España es de 505 370 kilómetros cuadrados y en promedio se recogen 650 litros por cada metro cuadrado. La cantidad obtenida asciende a 328 490 500 000 000 litros, ¡más de 300 mil millones de toneladas!

Después de ofrecer estos datos objetivos que se pueden calcular con una multiplicación sencilla, resulta difícil pensar que esta cantidad de agua se puede manipular por medio de avionetas.

Red pluviométrica para la Península, Baleares y Canarias. Atlas Climático Ibérico y Atlas Climático de Canarias, Madeira y Azores, Agencia Estatal de Meteorología

¿Cómo es posible que con tanta agua pueda haber sequía?

Las cantidades anteriores son enormes pero hay que tener en cuenta que se distribuyen de manera desigual (en general más en el noroeste y menos en el sureste), sobre una superficie muy extensa y durante un tiempo muy largo (un año). La mayor parte de esa lluvia no puede aprovecharse y se pierde por evaporación o filtración hacia los acuíferos. Otra gran parte va a parar a los ríos y luego al mar.

Solo una mínima parte puede almacenarse en nuestros embalses y pantanos. La capacidad total (para consumo y uso eléctrico) está en torno a los 56 000 hectómetros cúbicos, es decir, 56 000 millones de toneladas de agua. Este enorme valor representa únicamente el 17% de la precipitación anual. Además y después del segundo marzo más lluvioso desde 1965, la reserva hidráulica apenas supera el 65% de su capacidad.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo de agua en 2014 ascendió a 21 232 hectómetros cúbicos de los cuales 2238 hectómetros cúbicos fueron para los hogares (132 litros por persona y día). Esta inmensa cantidad supone menos del 6,5% de la precipitación anual.

Precipitación media (l/m2) para la Península Ibérica, Baleares y Canarias, periodo de referencia 1971-2000. Atlas Climático Ibérico y Atlas Climático de Canarias, Madeira y Azores, Agencia Estatal de Meteorología

Puesto en contexto, el ciclo hidrológico se convierte en algo mucho más colosal e inmenso que lo que aprendimos en la escuela. Tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por agua y hay mucha más de la que podamos imaginar.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne