Los cinco libros de Sergio Pitol mejor calificados por sus lectores

'El arte de la fuga' y 'El desfile del amor' están entre los preferidos de los usuarios de la red social Goodreads

  • Comentar
  • Imprimir
EFE

El escritor Sergio Pitol ha muerto a los 85 años en su casa de Xalapa (Veracruz), dejando un obra por la que fue reconocido con el Premio Cervantes 2005. Su tema obsesivo, según Carlos Monsiváis, fue el de “los mexicanos fuera de sus espacios naturales”.

El también traductor y diplomático vivió en varias de las grandes ciudades del mundo: París, Varsovia, Budapest, Moscú, Praga, Roma, Beijing y Barcelona. "Me marché de México en 1960 con la idea de pasar unos meses de vacaciones culturales en Europa y terminé quedándome 30 años. Por eso, casi toda mi obra la he escrito fuera de allí y se ha nutrido mucho de la nostalgia", contó Pitol en una entrevista con El País.

Si todavía no conoces sus libros, una forma de hacerlo es a partir de los consejos de otros lectores. En Verne hemos consultado las reseñas y calificaciones de sus obras en la red social Goodreads, para presentarte los cinco títulos más populares entre los usuarios de esta plataforma de lectura.

1. 'El arte de la fuga' (1996)

En el primer volumen de su Trilogía de la memoria, Pitol narra más de dos décadas de sus experiencias como escritor, lector, traductor y viajero. En breves ensayos narrativos, a la manera de un diario, habla "de libros y del arte de escribir, de Chéjov, de Henry James, de Gombrowicz, de las múltiples ciudades donde vivió por todo el mundo, de su amistad con Monsiváis, de la hipnosis, de los cómics de la Familia Burrón", describe un lector en su reseña de Goodreads. “Una delicia para los bibliófilos”, opina otro.

2. 'El desfile del amor' (1984)

El año de su publicación obtuvo el Premio Herralde de Novela. La trama se desenvuelve a partir de un historiador que investiga el misterio detrás de un asesinato cometido en el México de 1942. Pitol la describió como "una comedia de enredos donde la parodia, lo esperpéntico y lo grotesco juegan un papel esencial, pero a la vez un esfuerzo por recomponer una parte de la historia de México poco estudiada". Los lectores coinciden en que se trata de un libro ágil, muy divertido y con una aguda reflexión sobre la imposibilidad de llegar a una verdad absoluta.

3. 'La vida conyugal' (1991)

El tercer libro del Tríptico de carnaval es una parodia del matrimonio que narra la tortuosa vida en pareja de Jacqueline Cascorro y Nicolás Lobato. Es una historia caricaturesca de infidelidades, odio mutuo y un intento de asesinato que se frustra con cada amante nuevo. "Un libro hermoso, lleno de histeria y neurosis, binomio obligado dentro de un matrimonio", sostiene un usuario de Goodreads.

4. 'Domar a la divina garza' (1988)

Dante C. de la Estrella es un abogado mediocre, grotesco y lleno de lugares comunes que narra su encuentro con la traductora de Nicolás Gogol como el hecho más importante de su vida. Varios lectores de Goodreads destacan las carcajadas provocadas por la lectura y la elegancia de la prosa. A través de un rocambolesco relato, Pitol vuelve a parodiar a su país de origen desde el extranjero. Este el segundo libro del Tríptico del carnaval, un conjunto al que el escritor consideró como su obra "más mexicana".

5. 'El viaje' (2000)

Las vicisitudes de un recorrido por la antigua Unión Soviética y Praga se mezclan con las observaciones sobre autores rusos como Dostoievski, Tolstói, Pushkin, Chéjov y otros. El libro de memorias donde se combinan el ensayo y la crónica es parte de la Trilogía de la memoria. "Una hermosa prosa, introspectiva y meditativa", opina uno de sus lectores en Goodreads. Pitol dijo alguna vez que fue uno de los libros que más disfrutó escribir "por su tono caricaturesco y extravagante".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne