Un 'selfi' con un accidente de fondo: “Hemos perdido por completo el sentido ético”

Un fotógrafo italiano retrató a un joven que se hacía un 'selfie' ante la víctima de un accidente

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen cedida a 'Verne' por Giorgio A. Lambri / Diario Libertá
Imagen cedida a 'Verne' por Giorgio A. Lambri / Diario Libertá

La combinación de un selfi y una tragedia rara vez da buenos resultados. La imagen de un joven haciéndose uno mientras emula el signo de la victoria con sus dedos ante una mujer gravemente herida ha despertado un enorme debate en Italia. "Por desgracia, parece ser que el chico no hizo nada ilegal, pero su comportamiento hace que me pregunte si esta sociedad es capaz de comprender el sentido ético de sus actos", comenta a Verne el fotógrafo Giorgio A. Lambri, autor de la imagen.

Lambri es un reportero gráfico de Libertá, el principal diario de Piacenza, al norte de Italia. El 26 de mayo acudió a cubrir un suceso en la estación de la ciudad, después de que un tren golpeara a una pasajera.

"Cuando llegué, la mujer [que ha perdido una de sus piernas tras lo ocurrido] estaba ya rodeada de doctores. Al poco, vi a un joven de entre 20 y 25 años hacerse un selfi mientras reproducía la V de la victoria con sus dedos y capturé de forma instintiva el momento con un par de fotos. Cuando una agente de policía se dio cuenta de lo que el chico estaba haciendo, le pidió que le entregara el smartphone y que borrara los selfis", cuenta Lambri a través del teléfono.

"Os muestro una foto que tomé hace unos días en la estación y cuyo título podría ser 'Houston, tenemos un problema'. Hemos perdido completamente el sentido ético", cuenta el fotógrafo en su perfil de Facebook, donde ha compartido la imagen.

Una de las cosas que más impactó al italiano de ese momento fue que la reacción inicial del joven ante la petición de la policía fue quejarse y negarse a borrar las imágenes. "Cuando la agente insistió, después de dialogar con él durante unos minutos, decidió eliminarlas, no tuvo problemas al no cometer desacato a la autoridad", comenta Lambri.

Ha pasado casi una semana hasta que esta polémica imagen se ha publicado en el periódico para el que trabaja el italiano. "Nos generaba muchas dudas mostrarla. Lo hemos meditado durante días porque no queríamos dar publicidad a un comportamiento de este tipo. Pero, al final, decidimos que pesaba más la denuncia social que contiene la fotografía", explica el autor de la misma a Verne.

"La barbarie que no te esperas: el selfi ante una tragedia", ha titulado el diario local, cuya portada ha dado la vuelta al mundo y que decidió pixelar tanto el rostro de la víctima como del veinteañero. La agencia de noticias italiana Ansa y publicaciones como La Stampa y Il Corriere della Sera, han informado sobre la imagen y los periódicos, radios y televisiones italianos han debatido sobre ella.

"Si pienso que el idiota que tomó una selfi frente a la mujer rescatada después de ser arrollada por un tren tiene el mismo derecho que yo a votar, me nace desear la abolición del sufragio universal", comentaba un usuario italiano de Twitter.

La víctima del accidente es la canadiense de 83 años Kate Ellis, profesora de literatura inglesa jubilada, según explica este martes Libertá. Llevaba menos de una semana en Italia, país al que había viajado para actuar como parte del coro del colegio Universitario Barnard. "Me quedé dormida en el trayecto y, al despertar, pensé que había llegado a Milán. Me apresuré a salir, pero creo que tomé la puerta equivocada", ha explicado Ellis al diario local italiano.

Selfis polémicos

Un debate similar se ha establecido en los últimos años en Alemania, donde turistas y locales comparten cada año en redes sus autorretratos con poses divertidas en el Memorial del Holocausto de Berlín. El artista Shahak Shapira ridiculizó esta actitud en 2017, creando una web en la que colocaba imágenes del Holocausto de fondo de algunos de estos selfis.

Una de las composiciones de Shahak Shapira

En otras ocasiones, la obsesión por hacer un selfi ha tenido consecuencias muy graves para el autor de la imagen. Un tren atropelló en la India en enero de 2018 a un hombre que intentaba hacerse una foto en las vías, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona tuvo que rescatar en marzo a una adolescente que se colgó de un tejado para hacerse una foto.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne