A ver si con emojis entendemos cómo usar 'la', 'le' y 'lo'

"Escribí a 👩‍= LE escribí"

  • Comentar
  • Imprimir

Por cada "la dije". Por cada "te le pones". Por cada laísmo y leísmo, estos tuits tienen más de 2.500 retuits y 4.800 me gusta en tres días desde el 28 de junio.

Es un ejemplo muy gráfico de cómo usar los pronombres le, la y lo correctamente. Las personas, su género y las cosas están diferenciadas con emojis muy sencillos. Y los complementos directos e indirectos, también. "Creo que es una forma muy fácil de entenderlo", dice a Verne por teléfono el lingüista principal de Sin Faltas, Juan Romeu, una asesoría lingüística que revisa textos y atiende dudas para empresas.

El leísmo y el laísmo son temas muy trillados. En Verne dedicamos un artículo a estas incorrecciones gramaticales en diciembre de 2017. También dejan muy claro cómo usar estos pronombres en sus páginas web la Real Academia Española (RAE) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Y los errores se siguen cometiendo.

"Creo", continúa Romeu, "que el laísmo y el leísmo se siguen cometiendo porque no son un fallo ortográfico, sino un error gramatical. Las cuestiones gramaticales están muy asumidas por los hablantes. Son cosas muy difíciles de cambiar". Cree que la tilde que algunos siguen poniendo en solo terminará muriendo más rápido que el leísmo y el laísmo.

Además, Romeu piensa que el leísmo y el laísmo despiertan "tanta indignación" en las personas que no cometen esos fallos porque "suenan muy mal si no estás acostumbrado a ellos". "En los comentarios en el tuit se pueden ver varios comentarios contra Madrid, una de las zonas más leístas y laístas de España. En Andalucía presumen mucho de no serlo", añade Romeu. Según el lingüista, el centro peninsular comete mucho estos errores.

Sin Faltas ha dedicado otras publicaciones en su blog o en redes sociales a intentar corregir el laísmo y el leísmo. En 2016 publicaron este esquema para saber cómo usar correctamente el trío de pronombres más complicados del castellano.

ampliar foto
Pincha en la imagen para ampliarla. Sin Faltas

En este test que incluimos en nuestro artículo dedicado al leísmo y el laísmo puedes poner a prueba si sabes o no usar estos pronombres.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne