Dinos a qué país viajas y te recomendamos un libro

Librerías de viajes nos recomiendan títulos para los países más visitados por los turistas españoles

  • Comentar
  • Imprimir

Antes de viajar, conviene hacerse con una guía y planos, para saber qué visitar y no perderse nada. Si se conoce a alguien del país, no está de más preguntarle, por si sabe de algún buen restaurante o de algún rincón que merezca la pena y no sea tan típico. Y también está bien leer algún libro sobre el país (o de alguien del país) que nos dé otro punto de vista diferente antes de coger el avión. O mientras estamos de viaje. O incluso a la vuelta.

Hemos preparado una selección de libros para cada uno de los 30 países más visitados por los turistas españoles, según la Organización Mundial del Turismo (los últimos datos son de 2016). Para confeccionarla, hemos contado con las recomendaciones de las librerías Altaïr (Barcelona), Patagonia (Valencia) y Campus (Bilbao), además de las que ofrece Deviaje (Madrid) en su web. La selección incluye narrativa contemporánea y clásica, además, claro, de un buen puñado de ensayos y libros de viajes.

1. Francia

Recuerdos durmientes, de Patrick Modiano (Anagrama). Ambientada en el París de los años 60, es la primera novela de Modiano tras ganar el Nobel.

2. Italia

Italia a media luz, de D.H. Lawrence (Abada). Diez ensayos que arrancan con una primera visita al lago Garda, en el norte de Italia, que iba a ser para un día y donde acabó pasando seis meses.

3. Reino Unido

Paseos por Londres, de Virginia Woolf (La línea del horizonte). Seis textos a medio camino entre el relato y la autobiografía que pasan por la abadía de Westminster, los jardines de Kew, Oxford Street y los muelles, entre otros lugares de la ciudad británica.

4. Andorra

Nueve leyendas, de Carli Bastida (Editorial Andorra). Reescritura de nueve de las leyendas de este país.

5. Portugal

Viaje a Portugal, de José Saramago (Alfaguara). Tal y como recogía EL PAÍS, el texto “descubre un Portugal que no viene en las guías y mediante el que se trasluce el pensamiento moral y el compromiso irrenunciable de José Saramago”.

6. Alemania

Berlín Alexanderplatz, de Alfred Döblin (Cátedra). Franz Biberkopf sale de la cárcel tras una condena por homicidio y dispuesto a emprender una vida honrada, cosa que, en el Berlín de los años 20, le resulta imposible.

7. Estados Unidos

Viajes con Charley, de John Steinbeck (Nórdica). En 1960, el escritor y su caniche Charley recorrieron 34 estados y 16.000 kilómetros en una autocaravana llamada Rocinante.

8. Marruecos

La trilogía autobiográfica de Mohamed Chukri, formada por El pan a secas, Tiempo de errores y Rostros, amores, maldiciones (Cabaret Voltaire). El primer volumen se publicó en 1973, pero estuvo censurado en Marruecos durante años “por la sencilla razón de que era demasiado realista”, al relatar "un lugar y un tiempo desde el lado de los que limpiaban botas, vendían cigarrillos de contrabando, trapicheaban con kif, cometían pequeños hurtos o se prostituían con extranjeros”.

9. Países Bajos

Azul de medianoche, de Simone Van Der Vlugt (Duomo). Ambientada en la Holanda del siglo XVII, narra la historia de Catrijn, quien, tras quedarse viuda, viaja a Ámsterdam y a Delft para trabajar en las fábricas de cerámica.

10. Polonia

La jungla polaca, de Ryszard Kapuscinski (Anagrama). Primer libro del reportero, publicado en 1962. En EL PAÍS se puede leer el capítulo en el que recordaba la Polonia invadida por los nazis.

11. Irlanda

La gente corriente de Irlanda, de Flann O’Brien (Nórdica), antología de los artículos humorísticos del autor de novelas singularísimas como En Nadar-dos-pájaros y El tercer policía. 

12. México

La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska (Era). Una reconstrucción a través de historias orales de cómo se gestó el movimiento estudiantil en México de 1968 y del trágico capitulo de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas.

13. Austria

El mundo de ayer. Memorias de un europeo, de Stefan Zweig (Acantilado). Autobiografía del escritor austriaco. La escribió en el exilio, en Brasil, donde se suicidaría en 1942 ante el temor de una victoria nazi.

14. Perú

Dirección Machu Picchu, de Mark Adams (Xplora). Un editor de una revista de viajes de aventura (que en realidad apenas ha salido de su ciudad) intenta recrear la primera expedición a Machu Picchu.

15. Bélgica

Voluntad, de Jeroen Olyslaegers (Seix Barral). Durante la Segunda Guerra Mundial y en una Amberes ocupada por los alemanes, el policía y aspirante a poeta Wilfried Wils tiene que enfrentarse a su ambigüedad moral.

16. República Checa

Humor en serio: una antología checa (La Fuga). Textos de autores como Kafka, Hasek y Capek en los que se retrata con humor la sociedad checa de principios de siglo.

17. Croacia

Verde agua, de Marisa Madieri (Minúscula). Relato-diario que narra el éxodo de los italianos de Fiume, ciudad que en 1947 pasó a formar parte de Yugoslavia.

18. Suiza

Ver a una mujer, de Annemarie Schwarzenbach (Minúscula). Escrita en 1930 (aunque publicada póstumamente), narra la pasión de una joven por otra mujer en la estación de esquí de Saint Moritz.

19. Grecia

Con el agua al cuello, de Petros Márkaris (Tusquets). Novela negra ambientada en la Atenas de la crisis y protagonizada por Kostas Jaritos, comisario de policía crítico y desengañado.

20. Noruega

Mujeres de los fiordos: relatos de escritoras noruegas (Nórdica). Cuentos de diez autoras contemporáneas de este país.

21. Dinamarca

Nosotros los ahogados, de Carsten Jensen (Salamandra). Novela que narra varias generaciones de Marstal, un pueblo marinero del sur del país.

22. Tailandia

Bangkok, de Lawrence Osborne (Gatopardo). El autor narra cómo viajó a la capital tailandesa en busca de un dentista barato y decidió quedarse al ver que podía vivir con unos dólares al día.

23. República Dominicana

La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara). La novela narra el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1961 y sus consecuencias.

24. Hungría

Exposición de primavera, de Spiro Gyorgy (Acantilado). Un matrimonio es testigo de la revolución húngara de 1956: él teme que le consideren sospechoso de participar, mientras que ella se enfrenta al rechazo que el Partido Comunista muestra hacia la Exposición de Primavera, en la que ha intervenido.

25. Cuba

Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante (Cátedra). La novela recrea el ambiente nocturno de La Habana a través de las andanzas de tres amigos.

26. China

Cambios, de Mo Yan (Seix Barral). 40 años de la historia de China a través de la vida de un joven y de la gente corriente que lo acompaña.

27. Brasil

Memorias póstumas de Blas Cubas, de Joaquim Maria Machado de Assis (Alianza). El protagonista relata su vida después de haber muerto, haciéndolo con humor e ironía, y ofreciendo un panorama de la sociedad de finales del siglo XIX.

28. Islandia

La isla secreta, de Xavier Moret (Tushita). El escritor y periodista viajó a la isla para terminar una novela y, ya puestos, para contemplar la aurora boreal y conocer el país.

29. Rusia

El maestro y Margarita, de Mijail Bulgakov (Debolsillo). En esta sátira de la sociedad soviética se narra la llegada del diablo a Moscú.

30. Turquía

Estambul, de Orhan Pamuk (Debolsillo). El autor habla de su ciudad y de su propia vida en ella.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne