El calentamiento global resumido en un vídeo de menos de un minuto

"Las consecuancias no llegarán en un futuro; ya han llegado"

  • Comentar
  • Imprimir

Antti Lipponen es un investigador del Instituto Meteorológico de Finlandia empeñado en que el mayor número de personas posible entienda la importancia del cambio climático. A partir de la información y los conocimientos que obtiene en su trabajo, crea gráficos en movimiento pensados para las redes sociales que explican el calentamiento global en menos de un minuto.

El 25 de agosto publicó uno de ellos en su cuenta de Twitter con datos de la NASA. En él incluye las anomalías térmicas de más de 190 países entre 1880 y 2017. "Da miedo", decía el mismo al mostrarlo por primera vez. La imagen se ha compartido más de 18.000 veces en dos semanas de publicación. A principios de septiembre compartió una versión más amplia del gráfico, con más países incluidos.

"Con él quiero demostrar que las consecuencias del cambio climático no van a llegar en un futuro cercano, sino que ya lo estamos viviendo y hacerlo en un ámbito más amplio que es estrictamente científico", comenta a Verne por teléfono.

Por anomalía térmica, Lipponen considera la diferencia entre la temperatura de cada año con la media del periodo entre los años 1951 y 1980. A medida que los países se van calentando, las burbujas de colores que los representan se agrandan más y más.

Además de las muchas horas de investigación que invierte en su trabajo, el finlandés ha dedicado otras cuatro horas en la creación del gráfico que resume los datos. El último plano muestra la diferencia de grados de cada país en 2017 con respecto a la media.

Aunque países como Mongolia y Rusia muestran un ascenso de temperaturas más pronunciado, de más de dos grados, hay otros lugares del planeta a los que debemos prestar más atención.

"Si la Antártida se deshiela al tener un clima más caluroso, esa enorme cantidad de agua se transformará en inundaciones en otros países", apunta Lipponen. "No hay razón para que algunos políticos nieguen el cambio climático. No creo que lo hagan por ignorancia, sino por un interés cínico", comenta.

El investigador ya creó el año pasado un grafico con información similar, que compartieron más de 11.000 usuarios.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne