Esto es lo que celebran otros países en su equivalente al 12 de octubre

La mayoría conmemora su independencia, pero hay excepciones

  • Comentar
  • Imprimir
La toma de la Bastilla marca la fiesta nacional de Francia
La toma de la Bastilla marca la fiesta nacional de Francia.

El 12 de octubre de 1492, Colón llegó a América. Esta efeméride es la que se celebra en el Día de la Fiesta Nacional. Es una excepción entre las fiestas nacionales del mundo: la mayoría recuerda la independencia respecto a un país europeo. A continuación, repasamos qué conmemoran algunos países que no celebran su independencia en su fiesta nacional.

- Alemania (3 de octubre): Es una de las fiestas nacionales más jóvenes de Europa. En esa fecha se conmemora la reunificación de las dos Alemanias en 1990, separadas tras las Segunda Guerra Mundial.

El bloqueo fronterizo del muro de Berlín acabó el 9 de noviembre de 1989. Rene Burri (Magnum Photos)

- Australia (26 de enero): Va en dirección contraria al resto de territorios colonizados por los europeos. Mientras que la mayoría celebran su independencia, la fiesta nacional de Australia conmemora la llegada de la flota británica a lo que hoy es Sídney en 1788.

- Austria (26 de octubre): Después de la Segunda Guerra Mundial, Austria quedó separada en cuatro zonas, repartidas entre Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética. En mayo de 1955, los austriacos lograron recuperar su soberanía, certificada el 26 de octubre del mismo año con la aprobación de una nueva constitución, que implica la “permanente neutralidad” de Austria.

- Francia (14 de julio): La fiesta nacional de Francia celebra la toma de la Bastilla, uno de los momentos clave de la Revolución Francesa de 1789.

- India (26 de enero, 15 de agosto, y 2 de octubre): En sus tres fiestas nacionales, India celebra tres eventos importantes en su historia: la independencia de Reino Unido en agosto, la proclamación de la república en enero y el cumpleaños de Gandhi en octubre.

- Irán (11 de febrero): La fiesta nacional de Irán coincide con el aniversario del comienzo de la Revolución Iraní de 1979, cuando el ayatolá Jomeini fundó el régimen que derrocó a la monarquía pro occidental.

- Irlanda (17 de marzo): En esta isla se celebra como fiesta nacional una efeméride religiosa, la muerte de San Patricio, el patrón de Irlanda. Se le considera el evangelizador de Irlanda en el siglo V. Esta fiesta se ha trasladado al resto del mundo: se celebra con mucha cerveza, especialmente en Estados Unidos, donde viven millones de descendientes de irlandeses.

Las celebraciones de San Patricio en Dublín son muy verdes. NurPhoto (Getty Images)

- Italia (2 de junio): El 2 de junio de 1946, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, los italianos votaron entre república y la monarquía de la casa Saboya. Ganó la república por diez puntos porcentuales y dos millones de votos. Los italianos celebran la Fiesta de la República para conmemorar aquel referéndum.

- Japón (11 de febrero): La leyenda dice que el emperador Jinmu fundó Japón en el año 660 a.C. Ese día, los nipones celebran el Día de la Fundación Nacional. No hay evidencias históricas de que el 11 de febrero pasara nada relevante, pero fue el día que se oficializó en el siglo XIX.

- Liechtenstein (15 de agosto): Es una de las fiestas nacionales más extrañas de Europa. En la web oficial del país, explican que era un día de vacaciones en el país por la fiesta de la Asunción. Y un día después, el 16 de agosto, era el cumpleaños del príncipe que reinaba en 1940 (Franz-Josef II), cuando se decidió el día de la fiesta nacional. Han cambiado los monarcas, pero el país sigue celebrando su gran fiesta el 15 de agosto.

- Luxemburgo (23 de junio): En Luxemburgo también celebran su fiesta nacional en torno al cumpleaños de un monarca. Entre 1919 y 1964 se celebraba el cumpleaños de la gran duquesa Carlota el 23 de enero. Tres años antes de que terminase su reinado, movieron la fiesta al 23 de junio para que coincidiese con una mejor meteorología. Y así se ha quedado.

- Marruecos (30 de julio): La fiesta nacional de Marruecos ha ido cambiando con el paso de los años, ya que conmemora el acceso al trono del monarca reinante. Ahora, bajo el reinado de Mohammed VI, es el 30 de julio. Durante el reinado de su padre se celebraba el 3 de marzo.

- Mónaco (19 de noviembre): En Mónaco, la celebración nacional dependía del santo del príncipe reinante. Hasta el actual, Alberto II, que fijó el santo de su padre como la fiesta nacional de Mónaco.

- Nepal (20 de septiembre): Este día nacional se conmemora desde 2016. Es el aniversario de la nueva constitución del país.

- Portugal (10 de junio): Es un día nacional muy diferente. Los portugueses conmemoran la muerte en 1580 del poeta Luís de Camões. Su obra más importante es Os Lusíadas, una epopeya en verso.

Retrato de Fernão Gomes de Luís de Camões. Wikimmedia Commons

*Bonus track: Panamá (3 de noviembre): Panamá se desprendió de los colonos españoles a principios del siglo XIX. La fiesta nacional conmemora su independencia, pero no respecto a España. Inicialmente, Panamá era uno de los territorios que conformaban Gran Colombia, que también abarcaba Ecuador y Venezuela. El país se acabó disolviendo, pero Panamá siguió unida a Colombia hasta el 3 de noviembre de 1903.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne