Las críticas en redes contra el Gobierno de Irán comparan su pasado occidentalizado con su presente

Las manifestaciones en Irán están resucitando imágenes de cómo era el país antes de la revolución de 1979

  • Comentar
  • Imprimir

En Irán han muerto al menos 20 manifestantes contra el Gobierno durante las manifestaciones que se han producido en el país desde el 29 de diciembre de 2016. En redes sociales, muchos usuarios están criticando al Gobierno iraní con una fórmula que ya se había utilizado en otras muchas ocasiones: recordando cómo era el país en los años 70, especialmente para las mujeres, y cómo es ahora. Antes de que los ayatolás antioccidentales tomaran el poder en 1979, derrocando la monarquía pro occidental que controlaba el país, las iraníes podían vestir como cualquier mujer europea. Después se instauró la obligatoriedad de llevar velo. La sharia, la ley islámica, defenestra a las mujeres respecto a los hombres. Es la ley vigente en Irán.

La diferencia para las mujeres entre el Irán de los 70 y el actual se muestra en internet a través de fotografías. Son instantáneas que transmiten el contraste entre mujeres con vaqueros y la cabeza descubierta, o incluso en bikini, con la ropa habitual tras la Revolución iraní. Como mínimo, nunca falta el yihab (velo).

"A la izquierda, varias imágenes de mi madre en Irán con familiares y amigos antes de la revolución. A la derecha, con un chador negro después de la revolución. Estoy con las personas de Irán y contra la dictadura islámica", dice la autora de uno de los mensajes más compartidos en Twitter. En otro tuit explica que sus familiares escaparon de Irán tras la revolución y se instalaron en Canadá como refugiados. Otros usuarios se han pronunciado en términos parecidos.

Yo antes y después de la Revolución Islámica en Irán. Tuve que empezar a llevar el velo cuando comencé el colegio. Lo odiaba de forma ardiente

Irán, antes y después de la Revolución Islámica

Cualquier gobierno controlado por clérigos religiosos es un gobierno empañado y corrupto... Irán en 1970

La apariencia de Irán antes de la Revolución Islámica

En los últimos días también se ha movido en redes sociales la imagen de una mujer que se habría quitado el velo y lo habría atado a un palo, como una bandera blanca, durante una protesta en Irán. No ha trascendido la identidad de la mujer, pero según The Guardian la escena tuvo lugar en Teherán.

Esta mujer de Irán se quita su hiyab para protestar contra el código de vestimenta obligatorio impuesta a las mujeres iraníes

Una de las fotos icónicas de las protestas de ayer es la de esta joven con su hiyab obligatorio en un palo. Qué maravilla. Vivan las personas que protestan en Irán. ¡Larga vida!

La comparación entre el Irán del pasado y del presente es un recurso clásico contra el Gobierno iraní en redes sociales. En otras muchas ocasiones en las que Irán ha copado las noticias, han circulado por internet las fotografías de cómo vestían las iraníes antes y después de la revolución de 1979. Así lo hizo la exministra socialista Carme Chacón en 2016 (aunque, como recoge Voz Pópuli, la primera imagen es de los Juegos Asiáticos de 1974 y la segunda es de una competición de 2013).

Entre los mensajes más destacados están los de la periodista de ascendencia iraní Rita Panahi, columnista del periódico australiano Herald Sun. Además de uno de los tuits anteriores, ha compartido imágenes de su madre con sus amigas cuando era joven. También ha difundido una instantánea en la que sujeta un arma.

Esta es mi madre y sus amigas en Irán antes de la Revolución Islámica. Todas eran profesionales, independientes y mujeres libres

Imágenes de Irán antes de la Revolución. Las dos primeras son anuncios. la chica con el arma es mi madre

Esta galería fotográfica de Business Insider recoge muchas fotografías de cómo era Irán antes de que Jomeini tomara el poder. Otros medios, como The Guardian, han publicado artículos parecidos. Los usuarios de redes sociales llevan mucho tiempo haciendo la comparación (o mostrando solo imágenes anteriores a 1979).

Mujeres protestando por el 'yihab' obligatorio días antes de la revolución (Irán, 1979)

Mi madre, antes y después de la Revolución Islámica de 1979

Esta imagen es la encarnación de Irán antes de la revolución

Así es cómo vestían las mujeres iraníes en los 70, antes de Revolución iraní

Azafatas de Iran Air antes de la Revolución. 1970

Las protestas de estos días en Irán, como explica EL PAÍS en este artículo, no tienen su origen en la situación de las mujeres. Las manifestaciones se deben a la política económica del Gobierno, así como el coste de la vida y la corrupción. The Washington Post asegura que los manifestantes también han criticado el apoyo del Gobierno al dictador sirio Assad. Desde al sábado 30 de diciembre hay 450 detenidos.

Estos son algunos de los testimonios recogidos por EL PAÍS en un reportaje sobre la situación de la mujer en Irán: "Queremos decidir por nosotras mismas cómo vivir nuestras vidas"; "todo lo relacionado con la diversión está prohibido"; "lo más complicado de ser mujer en un mundo de hombres es trabajar a más de 40 grados tapada de la cabeza a los pies"; "una actividad tan simple en muchos países como tomar el sol en bikini, aquí tienes que viajar kilómetros para adentrarte en medio del desierto y que nadie te vea".

El presidente de Irán desde 2013 es Hassan Rohani, considerado un reformista. Los defensores de los derechos de las mujeres en Irán apoyaron su reelección en mayo de 2017, pero ahora critican la ausencia de medidas que mejoren la situación.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne