¿Qué debo hacer si me llega un correo del SAT invitándome a cumplir mis obligaciones fiscales?

Decenas de usuarios han expresado su temor ante los mensajes de la autoridad fiscal

  • Comentar
  • Imprimir

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha enviado varios correos a ciudadanos en México invitándolos a cumplir sus obligaciones fiscales. “Identificamos que tienes pendiente de presentar, al 08 de octubre de 2018, lo siguiente”, detalla el texto de varios mensajes a los que Verne tuvo acceso. Aunque las obligaciones que enumera son variables dependiendo del usuario, la mayoría pide que se realice la declaración anual para el ejercicio 2017, cuyo plazo de entrega venció el 30 de abril de 2018.

Los correos electrónicos se han enviado a lo largo de la semana, lo que ha provocado que varios usuarios en Twitter expresen su temor a la autoridad fiscal, algunos de ellos con humor.

Pero recibir este correo no debe ser signo de alarma, sobre todo si el usuario está al corriente en el pago de sus impuestos. Simón Díaz, director de la plataforma fiscal el20.mx, explica a Verne que si un usuario recibe un correo de esta naturaleza, lo primero que tiene que hacer es conocer su estatus fiscal. “No hay que tener miedo, lo primero que hay que hacer es investigar. Hay varios caminos para cumplir las obligaciones fiscales dependiendo de la manera en que la persona se encuentre registrada ante el SAT”, dice vía telefónica.

De acuerdo con la oficina recaudatoria, son cinco regímenes en los que una persona física puede estar inscrita: sueldos y salarios, servicios profesionales u honorarios, arrendamiento de inmuebles, actividades empresariales y de incorporación fiscal. Esta tabla detalla cuáles son las obligaciones fiscales de cada uno de estos esquemas.

Fuente: Servicio de Administración Tributaria.

Díaz precisa que una persona que trabaja para una empresa y gana menos de 400.000 pesos en un año no está obligado a presentar su declaración anual. “Parece que un empleado o asalariado no paga impuestos, pero lo que pasa es que la empresa retiene el gravamen y lo paga por el empleado”, cuenta. Sin embargo, hay algunas expeciones para estos usuarios. “Si un trabajador asalariado gana menos de 400.000 pesos pero tiene dos patrones es necesario que presente su declaración”, afirma el especialista fiscal.

Un problema que ha identificado Díaz es que los contribuyentes desconocen su situación fiscal, por lo que se alarman cuando llega un correo electrónico del SAT. Si una persona desea saber bajo qué régimen está inscrito, debe solicitar una Constancia de Situación Fiscal. Se puede solicitar con su número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en este enlace.

Si el usuario sabe bajo qué régimen está inscrito pero desconoce si debe realizar el pago de algún impuesto, debe solicitar una consulta de Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales. Se puede hacer con el número de RFC en este enlace.

Una invitación de este tipo no implica una auditoría o una inspección. “Ese tipo de mensajes son eso, una invitación. Cuando es ineludible, se trata de un requerimiento y no de una invitación”, cuenta Díaz. El experto también recomienda verificar que se trate de un correo electrónico del SAT y no de un mensaje de suplantación, ya que podría ser un intento de robo de datos.

Verne solicitó información de estos correos electrónicos a la oficina de comunicación del SAT, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no ha recibido respuesta.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne