El 'mic drop' de Leonor no era una falta de respeto, sino un halago

Se trata de un gesto habitual en la cultura de internet que han hecho, entre otros, Obama, el príncipe Harry y los Minions

  • Comentar
  • Imprimir

Un vídeo publicado por Playz en Twitter muestra un fragmento de la primera lectura pública de la infanta Leonor, que tuvo lugar este miércoles y en la que se conmemoraba la aprobación de la Constitución por parte del Congreso. “La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria”, dice la infanta, antes de dar paso a una escena en la que Barack Obama hace un mic drop, es decir, deja caer el micrófono.

Mucha gente ha interpretado el montaje como si se tratara de alguna forma de menosprecio hacia la infanta, hasta el punto de que la propia cadena ha tenido que disculparse. Hay comentarios que apuntan a que es una falta de respeto a los españoles, otro que dice que no es “nada gracioso y muy mezquino”, alguno cree que el tuit “se ríe de una niña de 13 años”, otro asegura que el vídeo pretende “ridiculizar a la Corona, a la institución, a la princesa” y para alguno es prueba de que “TVE está en manos de los podemitas”.

Playz se explicaba más tarde en otro mensaje, asegurando que su vídeo “no tiene ninguna intención de ofender ni ridiculizar. Al contrario, el mic drop es un gesto que en el lenguaje digital actual expresa que alguien acaba de tener una gran intervención. Si se ha interpretado como algo ofensivo pedimos disculpas”.

Rosa María Mateo también ha pedido disculpas por el vídeo, considerándolo “inadmisible”. Según recoge la agencia EFE, “Mateo ha asegurado que entiende la explicación de la plataforma, pero ha reiterado que lamenta profundamente la difusión del citado tuit”. Sumándose a la polémica, el Partido Popular ha pedido la dimisión del director de Playz, Alberto Fernández.

El mic drop, un gesto de triunfo

Como explicábamos en este artículo, el mic drop es un gesto importado de la cultura hip hop de los 80, que los raperos realizaban –soltando un micro de verdad– al final de sus actuaciones o de las peleas de gallos, y después de soltar alguna afirmación tan tajante que se supone que no va a tener ninguna réplica a la altura. Es decir, el vídeo de Playz pretende ser elogioso con la actuación de la infanta.

La imagen que se usa en el vídeo de Leonor es además conocida. El momento que aparece en el vídeo de Leonor está extraído del último discurso en la cena de corresponsales de Barack Obama, un evento que organiza la Casa Blanca cada año y que está marcado por su tono de humor. El gesto, que el presidente de Estados Unidos hizo en más de una ocasión, se convirtió en un meme. Sobre todo a partir de 2012, después de que lo popularizara su imitador en el programa de televisión Saturday Night Live.

También lo hicieron en 2016 el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el príncipe Harry de Inglaterra para promocionar los Invictus Games, un evento deportivo para veteranos de guerra.

La expresión incluso forma parte del diccionario Oxford de inglés desde 2015, donde se define no solo como el gesto al final de una actuación o de un discurso, sino como una exclamación “usada para enfatizar que una discusión ha terminado después de una argumentación particularmente impresionante”.

Lo han hecho jefes de Estado y de gobierno y está en diccionarios en inglés. Pero, además, también lo hace uno de los Minions, en su película de 2015, uno de los estrenos en animación más taquilleros en España.

De hecho, en Twitter también se ha recordado que el gesto, más que ridiculizar, es elogioso.

Este último tuit, de la periodista de RTVE Francisca González, da una pista sobre la malinterpretación del montaje: es probable que muchos de los que critican el mic drop ni siquiera lo hubieran visto hasta este tuit de Playz, por mucho que su presencia sea habitual desde hace años en la cultura pop y en redes sociales. Es cierto que Playz se dirige a un público joven que probablemente conoce el código que se emplea en el vídeo, pero el mensaje ha llegado a mucha otra gente, al haberse retuiteado en más de mil ocasiones.

Y aquí también entran en juego los sesgos. Este mic drop no es, como en el caso de Obama, de un gesto que haya hecho la propia Leonor, sino que se trata de una escena añadida. Gran parte de los montajes en Twitter se ríen de la actualidad, por lo que no es extraño que se interpretara como negativo un gesto que no se conocía, sobre todo en el caso de que estas personas partieran de opiniones contrarias al gobierno y, por tanto, a su gestión de la cadena pública. Al final, vemos lo que queremos ver.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne