¿Qué es verde en Villaverde? El origen del nombre de los barrios de Madrid

La relación de Latina y Beatriz Galindo, la historia militar de Tetuán, la conexión de Arganda con Arganzuela...

  • Comentar
  • Imprimir
Míralo, míralo, míralo, míralo, el origen del nombre de los distritos de Madrid
Míralo, míralo, míralo, míralo, el origen del nombre de los distritos de Madrid. Getty Images

Madrid tiene 21 distritos y 131 barrios. Algunos son antiguos pueblos que estaban cerca de la capital, otros son promociones urbanísticas modernas, también hay tierras que eran propiedad de latifundistas... Cada uno tiene su historia, muy unida a cómo nació el nombre de cada zona. Esta es la historia, a veces con varias teorías, de cómo conocemos a los 21 distritos de Madrid, aprovechando que hoy 9 de noviembre se celebra la festividad de la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad.

Distrito 1: Centro

El distrito Centro se llama así porque (¡sorpresa!) está en el centro de la ciudad. Algún barrio del distrito sí esconde alguna buena historia. Como explica Clara Tahoces en su libro Guía del Madrid Mágico y recoge El Confidencial en este artículo, la Puerta del Sol se llama así por el adorno de una puerta. En el siglo XVI, se construyó un fuerte en la zona para proteger a las autoridades de la ciudad del pillaje y los bandoleros. En la puerta de ese fuerte se dibujó un sol.

Distrito 2: Arganzuela

Hay dos teorías sobre el origen del nombre de este distrito. La primera tiene tiene que ver con otra ciudad de la Comunidad de Madrid, Arganda del Rey. “Lo más probable es que en esta zona existiera un caserío poblado por antiguos vecinos de Arganda, que fue denominado con el diminutivo de Arganzuela”, escriben J. Nicolás Ferrando y José María Sánchez Molledo en el libro Arganzuela: Atocha-Delicias-Legazpi, que se publicará en enero de 2019.

En el mismo libro cuentan otra teoría que se remonta al siglo XV: Arganzuela sería una evolución de Daganzuela, como se conocía a una joven habitante de la zona cuyo padre provenía de Daganzo de Arriba. “Un día la reina Isabel, acompañada de Beatriz Galindo, quiso probar el agua del Manzanares y encontrándose con Daganzuela, esta cogió agua para la reina. Como recompensa dijo a uno de sus escuderos: Tomad otra vez lleno ese búcaro y regad con él la tierra, haced esto dos veces, repetidlo, pues, por tercera vez, y todo lo que regaréis que se dé en dote a esta muchacha”. En resumen, la convirtió en propietaria.

Distrito 3: Retiro

El distrito debe al nombre al parque, que oficialmente se llama Jardines de El Buen Retiro. Según cuenta Isabel Gea en Los porqués de Madrid, el origen del parque fueron unos aposentos junto a la iglesia de los Jerónimos, donde, en el siglo XVI, los reyes se retiraban en épocas de luto, cuaresma y penitencia. En Retiro y sus barrios, Ferrando y Sánchez Molledo indican que el nombre proviene de lo retirado que estaba el parque del centro cuando fue construido, en el siglo XVII.

El lago de El Retiro. Alberto Manuel Urosa Toledano (Getty Images)

Distrito 4: Salamanca

Este distrito de Madrid debe su nombre a José de Salamanca, un aristócrata malagueño del siglo XIX. “Llegó a ser considerado el hombre más rico en la España de Isabel II”, cuenta sobre él Diario Sur. Pero no murió con tanto dinero. “En el Ensanche de Madrid vio una oportunidad para los negocios, y se apresuró en poner ladrillos en los solares de la calle Serrano. La jugada no salió bien y el marqués de Salamanca falleció en bancarrota. Sin embargo, esa operación especulativa que le llevó a la ruina supuso la fundación del barrio rico por antonomasia de Madrid”, explica El Mundo en este artículo.

Las Cuatro Torres de Madrid. José María de La Riva (EL PAÍS)

Distrito 5: Chamartín

Se dice que en el pueblo que ocupaba esta zona, antes de anexionarse a Madrid, había una taberna regentada por un francés de apellido Martín. En francés, chez Martin significa “casa de Martín”. El experto en historia de este distrito Carlos Rodríguez cree que esta teoría no tiene validez histórica. Considera más viable la teoría que se expone en el libro Chamartín: aldea, villa, distrito: el nombre procede de una abadía que en la Edad Media se encontraba en la zona, en la que se adoraba a San Martín.

Distrito 6: Tetuán

Tetuán es una ciudad del norte de Marruecos y un distrito de Madrid. Esta zona de la capital se llama así, como explica Isabel Gea en Madrid curioso, por la Guerra de África: “Cuando en 1860 llegaron las tropas españolas al mando del general O’Donnell a Madrid, entraron en la ciudad por la antigua carretera de Francia (Bravo Murillo). Parece que se establecieron en tiendas de campaña en este lugar, al que denominaron Tetuán de las Victorias en recuerdo de la victoria obtenida en dicha ciudad africana”.

Distrito 7: Chamberí

En Chamberí y sus barrios, Juan Miguel Vigil explica que el nombre está relacionado con la ciudad de Chambéry, capital de la Saboya francesa. De esta zona procedía la primera mujer de Felipe V, Luisa Gabriela de Saboya. Lo que entonces era Chamberí le recordaba a su Chambery. Otra teoría apunta al convento de la Salesas Reales, cuyas primeras monjas procedían de esa zona de Francia.

Distrito 8: Fuencarral-El Pardo

Fuencarral era el nombre de una fuente situada en la actual calle de Nuestra Señora de Valverde, como explica la autora María Jesús Adán Poza. El origen del nombre de El Pardo está menos claro: los osos pardos que hubo en la zona, del color de la tierra o del apellido de algunos habitantes de la zona. También se apunta a una variación de “parada”, ya que fue una parada de caza.

Distrito 9: Moncloa-Aravaca

Moncloa debe su nombre a una de las familias propietarias de la zona hasta el siglo XVII, los condes de Monclova, con uve, como explica ABC en este artículo. Respecto a Aravaca, la leyenda dice que el fundador del pueblo decía “¡ara vaca!” cada vez que el animal se paraba. De haber arado con otro animal, estaríamos antes Arabuey, Aramulo, Araburro…

Distrito 10: Latina

Apariencia de la fachada del Hospital La Latina en 1847. Ahora, la fachada se encuentra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Charles Clifford (Metropolitan Museum of Art)

Hace referencia a Beatriz Galindo, la humanista muy unida a Isabel la Católica en el siglo XV y XVI. Era conocida con el mote de La Latina por su manejo del latín. Como explica a Verne el historiador Sánchez Molledo, fundó el hospital de La Latina en esa zona de Madrid.

Distrito 11: Carabanchel

Se desconoce el origen de Carabanchel. Sonia Dorado, coautora de Carabanchel, un siglo de imágenes, asegura que hay varias teorías al respecto: deriva de las caravanas comerciales que atravesaban la zona para llegar a Madrid; tiene relación con la raíz protoindoeuropea “kar”, que significa piedra y haría referencia a un pedregal; procede de “caraba”, aplicado al poseedor en tierras cultivables... Otros autores creen que puede derivar de “garbanzal”, por los garbanzos que se cultivaban en la zona.

Distrito 12: Usera

Es otro caso más de propietario que da nombre a una zona. Como explica a Verne Julián del Castillo, coautor de Usera, Marcelo de Usera y Sánchez comienza la parcelación de terreno en los que hoy es el barrio en 1921. “En la memoria del Ayuntamiento de Madrid del año 1933 ya se hablaba del barrio de Usera”, indica Del Castillo.

Distrito 13: Puente de Vallecas (y el 18: Villa de Vallecas)

En este punto hablamos de dos distritos porque lo importante es saber de dónde sale Vallecas. Y hay varias teorías, según explica a Verne el autor de De Vallecas al Valle del Kas, Sixto Rodríguez. Una de las teorías más conocidas, y que Rodríguez descarta, es que el nombre procede de “Valle del Kas”, siendo Kas un mandatario de Al Andalus. Otras teorías también hablan de un valle: hay varias referencias a “Valli Egas” (Valle de Egas) para denominar a esta zona en textos histórico. Egas era el propietario de las tierras.

Distrito 14: Moratalaz

La raíz “Morat” también se da en otros topónimos como “Morata” o “Moratalla”. El experto en historia de Madrid Ricardo Márquez cita a Elías Terés, Catedrático de Literatura Árabe de la Universidad Complutense de Madrid, para explicar el origen de Moratalaz: “Podría ser una mezcla de dos palabras: Morat, palabra pre-árabe-visigoda que significa en altura; y Alfaz, campo sembrado. Aunque también puede venir del nombre de la tribu árabe Murat, pueblo que ocupó la península en la segunda oleada musulmana”.

Distrito 15: Ciudad Lineal

El nombre se debe a la propia estructura urbanística del distrito: lineal y atravesada de una punta a otra por un tranvía. Fue idea del urbanista Arturo Soria, que a finales del siglo XIX planteó este modelo para descongestionar las ciudades tradicionales.

Distrito 16: Hortaleza

En Curiosidades y anécdota de Madrid 2, Isabel Gea asegura que el nombre procede de hortalizas. Pero en esta zona no se cultivaban estos vegetales, sino trigo, cebada y centeno. Es posible que el nombre tuviese relación con que esas hortalizas se cultivaban en otras zonas y pasaban por Hortaleza antes de llegar a Madrid. Otra posibilidad, como señala a Verne Ricardo Márquez proviene del latín: “Si un madrileño de aquel entonces -siglo XIII- abandonara la ciudad por el Camino de Hortaleza, en la mañana siempre iría Orta-lucis, o lo que es lo mismo: a la salida del sol".

Distrito 17: Villaverde

Para variar, no hay una sola interpretación del nombre de este distrito. “Para unos deriva del verdor del paisaje en sus inmediaciones. Otros autores suponen su origen en la ermita de Santiago El Verde, en las inmediaciones del río Manzanares. El vocablo de Villaverde aparece en la documentación a partir del siglo XV”, dice Sánchez Molledo.

Distrito 19: Vicálvaro (ya os hemos contado el 18, Villa de Vallecas, más arriba)

Existen dos hipótesis, como explica a Verne el presidente de la asociación vecinal de Vicálvaro, Valentín González: “Procede de Vicus Alvar, señorío de Alvar en latín, o Vicus Albus, lugar blanco, por todo el yeso que se extraía de esta zona. Hablamos de las dos posibilidades en el museo que tenemos sobre la historia del barrio”.

Llegada de aficionados al Wanda Metropolitan en su estreno, el 17 de septiembre de 2017. Jaime Villanueva (EL PAÍS)

Distrito 20: San Blas-Canillejas

Empecemos por el final. Ricardo Márquez cree que “el nombre de Canillas proviene de la voz aramea qana, que fue adoptada por los árabes. La palabra derivó en canillas, que son las caños o cañerías con los que se regaban los campos. Otra explicación es que venga de las cañas que había en los arroyos de la zona. A esto hay que sumar que en la zona estaba el arroyo de la Cañas”. San Blas fue construido durante la dictadura, inaugurado en 1962 con el nombre de Gran San Blas. Antes del desarrollo urbanístico, esa zona se conocía como El Cerro de la Vaca.

Distrito 21: Barajas

El nombre del distrito del aeropuerto no tiene nada que ver con una baraja de cartas. En Las relaciones histórico-geográficas de los pueblos de España, hechas por orden de Felipe II encontramos el origen de Barajas: “En 1575 se llamaba Baraxas y antes se llamó Bar Axa”. No está claro, pero se dice que el nombre procede de un señor de Al Andalus llamado Baraxa.

Barrios famosos sin reconocimiento administrativo

Hay algunas zonas de Madrid a las que muchas veces se señala como barrios, pero no tienen un reconocimiento en el mapa que los identifica. Es el caso, por ejemplo, de Chueca, Malasaña o El barrio de las Letras.

Chueca: Debe su nombre a la plaza dedicada al compositor de zarzuelas, Federico Chueca, donde está la estación de Metro.

Malasaña: Debe su nombre al de una de sus calles más importante, Manuela Mañasaña. Esta mujer fue una costurera que murió en el levantamiento de los madrileños contra las tropas francesas el 2 de mayo de 1808.

Barrio de las Letras: Esta denominación se debe a la cantidad de escritores que nacieron en el barrio (Quevedo o Leandro Fernández de Moratín) y que vivieron en él (Cervantes, Lope de Vega o Góngora). Además, como escriben Ferrando y Sánchez Molledo en Letras, el barrio de Cervantes, en este barrio “se abrieron los primeros corrales de comedias" de la ciudad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne