La actriz y cantante Angy Fernández publicó un post en Instagram el 1 de enero en el que revela que sufre depresión.
Su post lleva más de 13.000 likes en Instagram en tres días de publicación. A sus 28 años, Angy es una de las actrices más conocidas por toda una generación de españoles. Era una de las protagonistas de la serie Física o Química y actúa en el musical La llamada desde 2015. "He sufrido depresión muchos años y hoy día siento que estoy saliendo del agujero", dice.
"La depresión está, aunque en tu vida estén pasando cosas buenas. Tengas trabajo, pareja, vida más o menos estable, esta enfermedad está presente y no puedes evitar estar triste, enfadada, sin ganas...", dice Fernández. Su descripción de este trastorno coincide con el que hacía Iniesta en Salvados en noviembre, cuando habló de la depresión que sufrió en 2009. Y también es similar al que hacía ElRubius en mayo de 2018, cuando dejó YouTube varios meses por problemas de ansiedad: la sensación de que, aunque las cosas te vayan bien, no puedes evitar estar triste.
En su post, Angy insiste en la importancia de recurrir a ayuda psicológica: "Al final son traumas que se enquistan y si no se curan, permanecen. Aunque sientas a ratos que sí, pero cuando menos te lo esperas, vuelve a salir todo eso. Si tú eres una de esas personas y me estás leyendo, mañana es un nuevo día, un nuevo año. Busca ayuda, cosas que te motiven. Da un golpe en la mesa y p'alante. Psicólogos, amigos, actividades... Y cuesta. Porque la vida no es fácil. Pero puede ser más bonita si tú quieres. Y rodéate de la gente buena que hay en el mundo. Y cuídate. Yo os digo que estoy sintiendo mucho avance".
La depresión, un problema de cada vez más jóvenes
"(Hay) un porcentaje muy alto de personas que la sufren", dice Angy sobre la depresión en su publicación. Tiene razón. La Organización Mundial de la Salud indicaba en 2017 que más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. Según un estudio publicado por la Sociedad Internacional de trastornos afectivos, más del 10% de los adultos españoles los han sufrido.
Asimismo, tres de cada 10 personas de entre 15 y 29 años aseguran haber sufrido algún síntoma de trastorno mental en el último año. Así lo explica el Barómetro juvenil de vida y salud realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD y la Fundación Mutua Madrileña.
Como explicamos aquí, solo un 50% de los jóvenes que experimentan una situación como la de Angy solicita ayuda psicológica. "No podemos saber por qué se deprimen, pero sí notamos un tabú para reconocer el problema y pedir ayuda, aunque esté diagnosticada", explicaba Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.
Cabe destacar que los jóvenes españoles van más al psicólogo que hace diez años. La Encuesta Europea de Salud 2014, la última publicada, indica que en torno al 5% de las personas de entre 15 y 34 años acudieron a este especialista en los 12 meses anteriores. Cuando se realizó esa misma encuesta en 2009, alrededor del 3% aseguraron ir a terapia. Que referentes generacionales como Angy hablen de este tipo de problemas es muy importante para que los jóvenes se animen a buscar ayuda. En torno al 80% de los casos de depresión empiezan en la adolescencia.