El enfado de los kenianos por la historia de las fotos de un leopardo negro

Los kenianos se quejan en redes después de que se difundan fotos de un leopardo negro como si fueran las primeras en un siglo

  • Comentar
  • Imprimir

El fotógrafo británico Will Burrard-Lucas difundió estas imágenes en redes sociales el 11 de febrero: eran fotografías de un leopardo africano de color negro en Laikipia, en el centro de Kenia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Will Burrard-Lucas (@willbl) el

Aquí tenéis más fotos del leopardo negro ¡Qué animal tan impresionante! También he compartido algunas más en mi cuenta de Instagram.

Las imágenes fueron muy compartidas en redes sociales y captaron la atención de medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos EL PAÍS, que se hizo eco de un teletipo de la agencia AFP. El titular utilizado por la mayoría de los medios exageraba el logro de Burrard-Lucas: afirmaba que era la primera vez en un siglo que un ejemplar de color negro de este animal, panthera pardus pardus, era fotografiado en África.

Varios usuarios de redes sociales de Kenia indicaron rápidamente que algunos habitantes de la zona de Laikipia sí habían visto al animal en otras ocasiones y que, además, otros fotógrafos habían conseguido imágenes del felino.

En 2013, la fotógrafa de 'Daily Nation' Phoebe Okall hizo esta fotografía de un leopardo negro en la reserva natural Ol Jogi. Estaba en mitad de un encargo con su equipo de fotografía básico cuando vio al gato y le hizo una foto. 2013. Entonces, la primera vez en casi cien va para ella.

Vi a ese escurridizo gato, el leopardo negro, en un artículo de 2010. Tiene varios nombres locales. En Abadares / Kirinyaga es conocido como "kìrùmi" (un marginado del leopardo). En Gusii, "ekworo". En Wajir North, los somalíes le llaman "kitowbaar" y para los borana: "mordee", "gadugana", "daba-ada"...

Parece que esta pantera negra y sus familiares han sido vistos y fotografiados muchas veces en Kenia. ¿Por qué hay gente diciendo que es la primera vez que ha sido fotografiado en un siglo? ¿Nos estamos perdiendo algo?

Muchos kenianos expresaron su queja añadiendo otro matiz: consideraban que las fotos gozaron de más reconocimiento por ser obra de un británico, mientras que las anteriores, de kenianos, no captaron tanta atención.

Si un leopardo negro es fotografiado pero no por una persona blanca, ¿realmente existe?

La pantera negra de Laikipia ha sido vista por personas de la zona desde hace eones. Un extranjero haciendo fotos de algo que los habitantes han visto desde hace años no es extraordinario. Tampoco es la primera vez que ha sido fotografiado en 100 años.

Si fuera 1940, leeríamos "primer hombre que ve un leopardo negro", aunque la gente de Laikipua ha vivido cerca del leopardo negro toda la vida y sigue siendo así

Estos leopardos han estado allí desde que puedo recordar. Cuando era un niño, hubo uno que mató a nuestras cabras. No es un nuevo descubrimiento. Estamos acostumbrados a ellos.

Los kenianos criticaban la inexactitud de la afirmación que más estaba circulando en redes: que eran las primeras imágenes de este animal en 110 años. Después de que sus fotografías viralizasen y llegasen las críticas, Burrard-Lucas explicó en su blog que él no había exagerado la categoría de sus imágenes: "No digo que estas sean las primeras fotos hechas a un leopardo negro en África. Sin embargo, creo que son las primeras de alta calidad conseguidas con cámaras trampa (colocadas sobre el terreno y que disparan de forma automática)". En la misma publicación de su blog, el fotógrafo reconoce que algunos residentes de Laikipia le ayudaron a elegir dónde colocar sus cámaras, ya que conocían dónde era más fácil localizar al animal.

De hecho, antes de que se empezaran a difundir las fotos de Burrard-Lucas, el 29 de enero, un equipo del Zoológico de San Diego (Estados Unidos) publicó el artículo Confirmación de un leopardo negro viviendo en Laikipia, Kenia en la revista African Journal of Ecology. Son imágenes en vídeo.

En la introducción del estudio, se habla de estas imágenes como las primeras conseguidas de un leopardo desde 1909. Esta idea se trasladó al titular de muchos medios, que en ocasiones toman como referencia las fotos y las declaraciones de Burrard-Lucas y, en otros, las del citado estudio.

Tras las quejas de los kenianos, National Geographic realizó la corrección clave: "Es el primer avistamiento científicamente documentado desde 1909". Es decir, es la primera vez que se documenta con detalles en un estudio científico, pero no la primera fotografía del animal en tanto tiempo. Es más, en dicho estudio se incluye una fotografía del felino en 2007, pero no se aprecian las características del animal que sí se pueden ver en las nuevas imágenes. El leopardo africano no se debe confundir con los jaguares de Sudamérica, conocidos como panteras cuando son negros.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne