Así puedes ver webs actuales en un navegador de 1990

Un grupo de informáticos crea en el CERN un emulador del navegador WorldWideWeb por su 30 aniversario

  • Comentar
  • Imprimir
Así se vería Verne en un ordenador NexT, el modelo en el que se desarrolló WorldWideWeb
Así se vería Verne en un ordenador NexT, el modelo en el que se desarrolló WorldWideWeb.

Las tres "w" de los millones de enlaces que componen internet son las siglas de World Wide Web (red mundial). El responsable de que esas tres letras sean el símbolo de la red es el informático Tim Berners-Lee, que en 1989 empezó el desarrollo de un navegador al que denominó WorldWideWeb. Está considerado como el principal antecedente de lo que hoy es internet. Lo desarrolló en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas. 30 años después, investigadores en la misma institución científica han lanzado una versión de ese navegador compatible con las webs actuales: permite visualizar y navegar en webs de hoy como si cargaran en el navegador de 1990.

Antes de contarte más sobre esta web, te explicamos como juguetear con ella. Los pasos son los mismos si entras con móvil, tablet u ordenador.

1. Al entrar en la web, verás cómo era la interfaz de WorlWideWeb. Para navegar en la web que te apetezca, pincha en "Documents" (documentos).

2. En el menú que se despliega, pincha en "Open from full document reference" (abrir desde una referencia de documento completa).

3. Copia una url cualquiera y pégala en la ventana que se abre a continuación. Entonces pincha en "Open" (abrir).

4. ¡Bievenido a Verne en 1990!

5. Para navegar por los enlaces, si usas ordenador, tienes que pinchar en ellos con doble clic.

Así se vería la web de la RAE en el navegador de 1990

El neolítico de internet

Esta web ha sido creada por el 30 aniversario del nacimiento de WorldWideWeb. Se trata de un navegador, es decir, un Internet Explorer, Safari o Mozilla Firefox de la época. Entonces, internet era todo texto, por lo que no cargan ni las imágenes ni los vídeos de las páginas actuales. Las webs se presentan de forma muy esquemática, con enlaces a las diferentes páginas dentro de cada web. Todas son muy parecidas.

Más allá de esta especie de emulador, el proyecto del CERN esconde otros tesoros de arqueología internetera. Por ejemplo, se puede consultar el documento presentado por Tim Berners-Lee al CERN para convencer a la institución de que desarrollar WorldWideWeb era una buena idea. Además, hay una línea temporal interactiva que recoge los grandes hitos de internet. En 2013, el CERN lanzó un homenaje parecido a otro de los pioneros de internet: el navegador LineMode Browser de 1992.

pulsa en la foto
Pincha en la imagen para navegar por la línea temporal

El proyecto ha sido desarrollado a lo largo de cinco días en las instalaciones del CERN, en Ginebra (Suiza). Años después de su lanzamiento, WorldWideWeb, creado en el modelo de ordenador NexT, cambió de nombre: pasó a llamarse Nexus. Al principio del artículo te hemos explicado la funcionalidad más importante de esta versión recreada de WorldWideWeb. En este vídeo puedes consultar qué más se puede hacer con este navegador para nostálgicos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne