Erasmus españoles en el Reino Unido nos cuentan qué se podría perder por el Brexit

En el caso de que el programa se cancele por el Brexit, se reducirían las posibilidades de estudiar en un país de lengua inglesa

  • Comentar
  • Imprimir
Thomas Lohnes (Getty Images)
Thomas Lohnes (Getty Images)

Si los años de universidad suelen ser inolvidables de por sí, vivir uno de ellos de Erasmus multiplica la experiencia. Al principio todo son retos que, en el fondo, no dejan de estimularte: la barrera del idioma, los problemas para encontrar un piso y hacerte con tu nueva ciudad. Te ayuda a aprender cosas nuevas, a ser independiente y te da una oportunidad de pasártelo como nunca.

Desde que se creara en 1987, más de 4 millones de estudiantes han disfrutado de un Erasmus. Pero la incertidumbre del Brexit pone en riesgo la continuidad del programa de movilidad de estudiantes universitarios en el Reino Unido. Los becados del curso 2019-2020 podrían perder la ayuda para viajar y estudiar en el país si antes de abril no hay acuerdo sobre su salida de la Unión Europea.

España ha sido en los últimos años el tercer país que más Erasmus envía al exterior y el primero a la hora de recibirlos, según el informe anual sobre el programa Erasmus+ de la Comisión Europea publicado en enero de 2019. En el último curso académico registrado, el de 2016/2017, el Reino Unido fue el segundo destino favorito de los estudiantes españoles (4.570), solo por detrás de Italia (8.124).

"Además de por el idioma y la calidad de los centros universitarios, muchos alumnos piden este destino con intención de labrarse un futuro laboral allí; saben que hay muchas oportunidades profesionales. Las peticiones para ir al Reino Unido han descendido desde el año pasado por miedo a quedarse sin ayudas. También hemos notado que ha disminuido el interés de los estudiantes británicos a hacer un Erasmus", cuenta Paula Sancristóbal, secretaria de la Erasmus Student Network (ESN) de la Universidad Complutense de Madrid.

Hemos preguntado por su experiencia a antiguos Erasmus españoles que viajaron al Reino Unido. Aunque muchas universidades europeas imparten sus clases para Erasmus en inglés, lo que más lamentan es que, de consumarse la noticia, los futuros estudiantes ya solo podrán viajar a Malta si quieren estudiar en un país cuyo idioma oficial sea el inglés.

María del Mar, 22 años. Erasmus en Londres (Inglaterra) en el curso 2016-2017

Me llamó la atención por el prestigio del centro King's College en Ciencias Políticas, que tiene un sistema de estudio de horarios menos rígidos y puedes repasar clases en vídeo en el Campus virtual. Y otra razón es que está en el centro de Londres, una ciudad donde no te da tiempo en un año para hacerlo todo. El día en que se aprobó el Brexit yo estaba haciendo mi Erasmus. A primera hora de la mañana siguiente, todos los alumnos recibimos un correo explicando que no había que preocuparse, porque para nosotros no iba a haber consecuencias. Son universidades internacionales que van a hacer todo lo posible por seguir recibiendo estudiantes de todo el mundo.

Paula, 23 años. Erasmus en Londres (Inglaterra) en el curso 2015-2016

Lo hice allí porque estudiaba Filología Inglesa y quería mejorar mi idioma y conocer la cultura que estaba estudiando. Escogí en concreto Londres porque es una ciudad más grande; para hacer un poco de contrapeso a mi estilo de vida, ya que yo soy de Asturias. Es una pena si el Brexit afecta a la beca Erasmus. Toda la gente que conocí en Londres estuvo muy contenta. En mi experiencia, la universidad tenía unos métodos que yo no había visto nunca: eran profesores jóvenes que conectaban muy bien con nosotros, organizaban debates y salidas al teatro. Fue muy enriquecedor.

Ana, 23 años. Erasmus en Coleraine (Irlanda del Norte) en el curso 2013-2014

Fui a Coleraine, una localidad de Irlanda del Norte que no tiene más de 20.000 habitantes. Irme a Irlanda del Norte fue bastante curioso para entender mejor las diferentes ideologías y religiones y cómo conviven en ese país. Elegí ese destino de forma egoísta, ya que por ser un pueblo pequeño y perdido, me pareció que iba a haber menos españoles en esta universidad. Cuando vas de Erasmus lo que quieres es hablar inglés. Me da mucha pena que el Erasmus en el Reino Unido esté en riesgo. Es vital convivir con gente cuya lengua materna sea el inglés para aprender el idioma. El irte a vivir al Reino Unido te permite comprender a la gente de alrededor del mundo porque al ser un país con excolonias tiene una población más diversa.

Diego, 29 años. Erasmus en Sheffield (Inglaterra) en el curso 2009-2010

Buscaba una universidad reputada en ingeniería, pero por cuestiones de idioma decidí no ir a Karlsruhe (Alemania) y me decanté por Sheffield. La experiencia fue impresionante. La vida universitaria allí es un concepto muy diferente al español. La propia universidad ofrece numerosas alternativas extracurriculares y de ocio, a un nivel que no estaría socialmente aceptado en España. No ofrecen solo estudios, sino una experiencia vital completa. No creo que el porgrama Erasmus corra riesgo por el Brexit. Cancelarlo solo supondría problemas para ambos bandos.

Andrea 24 años. Erasmus en Leeds (Inglaterra) en el curso 2015-2016

Quería ir a un país de habla inglesa no solo para mejorar el idioma si no también para exprimir la experiencia al máximo. Mi tiempo en la Universidad de Leeds fue maravilloso y diferente a lo que vivía en España, tanto en nivel de vida como educativo. Allí se centran en la individualidad, en que aportes tus propias ideas y te dan tus herramientas para que te eduques. En lo personal, Leeds es una ciudad muy internacional, grande, con muchísimo que hacer y ofrecer. Si acaban con los Erasmus, para una universidad como la de Leeds sería una pérdida de talento y dinero. Te abren puertas a nivel personal y profesional. Si quitan el Reino Unido como opción, será más difícil también para los que quieren practicar inglés.

Beatriz, 23 años. Erasmus en Glasgow (Escocia) en el curso 2015-2016

Hice tercero de carrera en Glasgow, Escocia. Cuando tuve que escoger destino escogí Glasgow ya que juego al fútbol. Poder jugar ahí fue una oportunidad única y ese año fue el mejor de mi vida. Ir a Glasgow no solo me permitió jugar en mi equipo favorito, también crecí como persona y conocer a gente de muchos países, además de tener una forma de vida bastante distinta de la que acostumbramos en España. Sería una pérdida tremenda que se dejaran de tener opciones en el Reino Unido, especialmente para los que cursan carreras de idiomas y para practicar el inglés.

Rodrigo, 23 años. Erasmus en Londres (Inglaterra) en el curso 2016-17

Lo escogí porque estudiaba filología inglesa, para perfeccionar mi inglés. El ambiente es genial porque salíamos todos los días. Sería una pena que por el Brexit dejara de existir el Erasmus en el Reino Unido, porque también es una oportunidad para conocer mejor la cultura británica dentro de sus disparidades, y poder viajar y conocer el país. A mí me llamó mucho la atención la enorme diferencia entre Inglaterra y Escocia, por ejemplo.

Laura, 23 años. Erasmus en Leeds (Inglaterra) en el curso 2015-2016

Me decanté por Leeds por su alto nivel de enseñanza y sus clases de literatura. Son clases tipo seminario, grupos reducidos donde se toma un texto y se analiza. Me parecía que la manera de enseñar era muy distinta y, en mi opinión, más efectiva que en España. Hay un montón de vida universitaria y se vive de manera distinta. En Inglaterra pude conocer a estudiantes de todo el mundo, no solo europeos.

Jessica, 22 años. Erasmus en Brighton (Inglaterra) en el curso 2016-2017

Escogí el Reino Unido para estas en un país en el que el inglés fuera su primera lengua. Las universidades tienen fama de ser muy buenas en Derecho, que es lo que estudio, con porfesores que son eminencias en esos campos. Tienen un sistema de trabajo completamente distinto, basado en grupos de trabajo, seminarios y workshops. ¡No cambaría mi experiencia Erasmus allí por nada del mundo!

Alba, 22 años. Erasmus en Leicester (Inglaterra) en el curso 2016-2017

Yo no quería ir a una ciudad grande, para no coincidir con muchos españoles y que no me resultara muy cara la experiencia. Fue el mejor año de mi vida. Me cambió por completo mi experiencia universitaria y me ayudó a romper estereotipos. Si se pierde la oportunidad de Erasmus en el Reino Unido, los que nos formamos en Estudios Ingleses tendríamos más de un problema.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne