Este es el “relojero jefe” que lleva 40 cuentas de relojes de ciudades en Twitter

Un hilo que especulaba sobre quién podía estar detrás de estas cuentas que dan la hora ha superado los 11.000 retuits en una semana

  • Comentar
  • Imprimir
Getty

La cuenta de Twitter @Big_Ben_Clock publica 24 tuits al día, todos los días. Su contenido es siempre el mismo: la onomatopeya "gong" escrita un determinado número de veces, según la hora. La cuenta simula al reloj que le da nombre y da la horas en punto con tuits. Y, como esta, hay decenas en España: después de que la tuitera @Tradtemeraria publicara un hilo sobre la cuenta del reloj de Gijón, muchos usuarios se percataron de que la mayoría de cuentas de relojes españoles fueron creadas el mismo año –2012– y que todos ellos comienzan un nuevo hilo de campanadas cada día a las 2.22. ¿Por qué esa hora? ¿Y quién está detrás?

El hilo de Tradtemeraria –cuyo nombre real es Nadia García– ha superado los 11.000 retuits en menos de una semana y ya supera las 300 respuestas. En ellas, muchos usuarios tratan de adivinar quién es el usuario que puso en marcha las cuentas de más de 40 relojes. Verne ha dado con él: su nombre es Robert González, técnico de mantenimiento aéreo de Torrejón de Ardoz. "Los hice porque me encantaba la cuenta @big_ben_clock", explica. "Los creé poco a poco, a veces hacía un viaje, me fijaba en el reloj de la ciudad y si me gustaba lo incluía. Todas las ciudades o pueblos que tienen reloj [en Twitter, creado por él] lo tienen porque son especiales para mí, casi todos los he visitado". 

González –o el "relojero jefe", tal y como lo llaman en el hilo– afirma lo que muchos usuarios ya habían deducido: que estas cuentas son bots programados por él mismo. "Después de un tiempo ya ni lo supervisaba y cada reloj ha seguido con su labor (y vida) sin nadie al volante", cuenta. Tanto que, a pesar de las menciones y la popularidad del hilo de Tradtemeraria, González no había tenido noticias sobre él.

Cada uno de estos relojes –44 en total, aquí tienes la lista completa– anuncia la hora con una onomatopeya diferente: el de Madrid hace "dong", el de Zaragoza hace "dindón", el de Oviedo hace "bong"... "Las onomatopeyas surgieron porque algunos relojes los había escuchado y quería se asemejaran al original", explica. "Otros como sugerencia de seguidores y otros por puro azar". El de Madrid, por ejemplo, cambió su timbre: en sus primeros mensajes tuiteaba las horas con un "ton" y después cambió a "dong".

Pero, ¿y las 2:22?

Uno de los misterios que ha mantenido entrenidos a muchos tuiteros durante esta semana ha sido el hecho de que la mayoría de los relojes programados por González comenzaran cada día un hilo diferente de mensajes y siempre a la misma hora, las 2:22.

Las 2:22 era un guiño recurrente de un grupo de noctámbulos que escribían en la madrugada tuitera –muchos de ellos aún lo hacen– hace cerca de diez años. Tuiteaban mensajes anunciando que eran las 2:22 cuando el reloj daba esa hora. "Yo conocí el rito por el @gatovolador [su usuario ahora es @http301]", cuenta González, que está incluido en una lista de Twitter con el resto de miembros de este club de trasnochadores. "Los relojes son víctimas de mis recuerdos y comienzan su ciclo como homenaje a libertad y las amistades que nos proporcionaba Twitter en esa época".

A continuación, puedes ver algunos de los relojes creados por González que puedes seguir en Twitter. Si quieres comprobar si tu pueblo o ciudad tiene alguno, en esta lista puedes ver todos los que el informático ha creado.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne