El club de la comedia... científica: monólogos de humor sobre física, química y biología

Iñaki Echeverría, estudiante navarro de 24 años, es el ganador del concurso Famelab

  • Comentar
  • Imprimir

Si un físico se ofrece a explicarte el apareamiento de las abejas mientras tomáis unas cañas, probablemente pongas una excusa para cambiar de tema. Los monólogos que compiten en el concurso Famelab, organizado en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), le dan una vuelta a la situación y hablan de ciencia desde el humor.

Con muchos juegos de palabras y echando mano de los localismos, el estudiante navarro de Física Iñaki Echeverría, de 24 años, ha ganado la séptima edición de esta competición. Lo ha hecho hablando sobre el efecto FIS (faster is slower): colocar un obstáculo cerca de las puertas de salida podría facilitar una evacuación en caso de emergencia, aunque pueda parecer justo lo contrario. La razón: el obstáculo reduce las aglomeraciones en el punto de salida.

"El faster is slower (más rápido es más lento) es el vísteme despacio, que tengo prisa en castellano. O el cuanto peor para todos, mejor para mí", bromea el navarro en pleno monólogo, en referencia a los líos dialécticos de Mariano Rajoy. Sobre el escenario, además de sus conocimientos, muestra sus dotes de actor.

"Los científicos nos tenemos que quitar el estigma de personas frías. La mayoría somos cercanos y estamos encantados de explicar lo que sabemos. La ciencia es una parte muy importante de nuestra vida y queremos que también lo sea de la de los demás", comenta a Verne el ganador por teléfono. Él ya se prepara para representar a España en la final internacional de FameLab, que se celebrará en junio durante el Festival de Ciencia de Cheltenham (Reino Unido), donde surgió este certamen.Tendrá que hacerlo en inglés, así que le toca adaptar algunas de las bromas.

Echeverría descubrió la versión española del concurso en su primera edición al ver los monólogos de su primer ganador, el youtuber y presentador del programa de divulgación científica Órbita Laika de La 2, Eduardo Sáenz de Cabezón.

"Lo más difícil es buscar el compromiso entre el humor y el rigor científico, así que lo mejor es tratar temas con los que estás habituado, para que el texto resulte espontáneo y divulgativo", cuenta el estudiante. 

Cuando acabe su doctorado en la Universidad de Navarra, intentará dedicarse a la investigación a pesar de la mala situación del sector en España: "Hay fondos que se dedican a financiar la investigación, pero podrían ser mejores y debería costar menos obtener ayudas".

Es un asunto que se ha colado en alguna de las actuaciones finalistas de este año. Entre las favortias del ganador, está la del madrileño Kevin Fernández-Cosial dedicada a la física nuclear. Aquí puedes ver varias de ellas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne