El Chernóbil de HBO y el real, comparados en imágenes

Un vídeo recopila en Internet grabaciones de archivo y las enfrenta a las de la serie

  • Comentar
  • Imprimir

La miniserie Chernobyl de HBO ha despertado una repentina fiebre por la catástrofe nuclear ocurrida en 1986. Necesitamos saberlo todo sobre esa madrugada del 25 al 26 de abril y ese reactor de la central ucraniana que empezó a arder, cómo es el antes y después de la zona afectada y cómo lo contaron los medios de comunicación de la época.

El editor de vídeo Thomas Flight, de 26 años, compara algunas de las imágenes emitidas durante los cinco capítulos de la serie con los momentos reales, recuperados del archivo audiovisual que compone la serie documental Chernobyl 1986.04.26 P.S. Esta producción del estudio de cine ucraniano Telecon puede verse en YouTube.

El montaje del estadounidense, de algo menos de seis minutos de duración, supera los 1,3 millones de visualizaciones. Y eso que el tema no es especialmente nuevo. Las revistas, los periódicos y los programas de televisión llevan años publicando contenidos especiales que recuerdan la catástrofe en cada aniversario, pero ha sido en 2019 cuando ha empezado todo el mundo a hablar sobre el asunto gracias al streaming.

"La serie lo ha contado tan bien que mi primera reacción como espectador fue querer saber más y crear algo con el contenido recopilado. Es la ventaja del nuevo espectador: algo que ves en plataformas digitales te genera preguntas y terminas en YouTube u otras partes de Internet recopilando más información", comenta por teléfono el autor de este vídeo comparativo desde Estados Unidos.

Un fotograma del vídeo de Thomas Flight

Flight da buena cuenta de este cambio de comportamiento de la audiencia. Creó hace tres años su canal de YouTube en el que cuelga sus ensayos en vídeo sobre todo tipo de temas relacionados con el audiovisual y suma 106.000 suscriptores. Cuenta que desde hace un año puede dedicarse en exclusiva a generar contenidos para la plataforma. En ellos analiza el uso del sonido, el guion o el montaje de series y películas. Pero sus tres vídeos más populares están relacionados con los hechos reales. Las comparaciones entre imágenes reales y la serie Mindhunter, sobre el asesino Edmund Kemper; Bohemian Rhapsody, sobre la vida de Freddie Mercury; y Chernobyl. [Puedes verlos subtitulado en inglés al final del artículo].

En su opinión, una de las claves del éxito de la serie de HBO sobre el accidente nuclear es el realismo con el que ha tratado los hechos. "El espectador también se ha vuelto más inteligente en los últimos años. No necesita que las películas y series estén cargadas de dramatismo y espectacularidad forzada para entretenerse", dice Flight.

Por eso su canal aprovecha esta nueva tendencia para ofrecer un contenido didáctico que no tiene cabida en las televisiones tradicionales. Como la serie de vídeos que dedica a analizar la serie The Wire o el ensayo en el que explica cómo funcionan los memes en Internet.

"Estudiamos Literatura en la escuela, pero en nuestra vida diaria consumimos más películas y series que libros. No estaría mal que también nos enseñaran en clase a analizar contenidos audiovisuales y a formarnos un criterio para detectar la calidad en lo que vemos", comenta.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne