El mapa de los enclaves españoles: los territorios rodeados por otras provincias

Treviño, el Rincón de Ademuz, Petilla de Aragón o Valle de Villaverde son 'islas' en comunidades autónomas ajenas

  • Comentar
  • Imprimir
En el norte de España hay enclaves de algunas comunidades situados en otras autonomías
En el norte de España hay enclaves de algunas comunidades situados en otras autonomías. Getty Images

El enclave más famoso de España es el de Treviño. Un trozo de Burgos situado en plena provincia de Álava.

La geografía tiene términos concretos para zonas como esta, rodeadas de una administración política diferente a la que pertenecen. Son enclaves. O exclaves, según el punto de vista. Treviño es un enclave de Álava, porque está en su territorio. Para Burgos es un exclave, ya que es un área propia en el exterior de sus límites provinciales. El término más utilizado es enclave.

Este tipo de caprichos geográficos obedecen a cuestiones históricas. Por ejemplo, para entender el caso de Treviño hay que remontarse al siglo XII. En el año 1179, el rey navarro Sancho XI y el rey de Castilla Alfonso VIII acordaron la transacción de Treviño a Castilla. Esa renuncia fue una de las cesiones navarras tras una guerra que enfrentó a ambos reinos.

Los enclaves del mapa derivan de la división provincial española, que apenas ha cambiado desde 1833. "Las delimitaciones de las provincias en esos años no son generadoras de los actuales territorios separados sino que, en todo caso, vienen a perpetuar situaciones anteriores que no corrigen. Es conocida la muy irregular conformación de las provincias del Antiguo Régimen", indica el experto en ordenación del territorio José Luis Zubieta, en un artículo titulado Enclaves y territorios separados en Cantabria.

Los enclaves suelen generar conflictos entre administraciones: el territorio que rodea al enclave, normalmente, exige su anexión. Para ello, cada administración recurre a las fuentes históricas que mejor sostengan su reclamación. Este tipo de disputas a veces se traducen en problemas para los vecinos de los enclaves: ¿Quién se hace cargo de la asistencia sanitaria? ¿La provincia que rodea al enclave o la provincia a la que pertenece? Se resuelven de manera diferente según el caso.

Hay enclaves de ciudades, de provincias, de comunidades autónomas y de países. Estos son algunos de los casos más destacados.

Entre provincias y comunidades autónomas españolas

En el libro Viajes por los enclaves españoles (1995), Ramón Carnicer identifica 26 enclaves en España. Algunos son muy pequeños y están despoblados. Otros representan una porción de territorio considerable en provincias o comunidades ajenas. A continuación te mostramos en el mapa estas zonas.

Barcelona, Girona y Lleida

Valielles corresponde a la provincia de Barcelona, pero está incrustado en Lleida. Es parte del término municipal de Montmajor. Dentro de la provincia de Barcelona hay tres enclaves: Malagarriga, perteneciente a Lleida; La Rovira de Abajo, parte de Girona; y Can Vies, territorio de Tarragona.

ampliar foto
Pincha en la imagen para ampliarla. Puedes hacer lo mismo en todos los mapas de este artículo. Google Maps

Bizkaia y Cantabria

Orduña es un enclave de Bizkaia, cuyas fronteras delimitan con Álava en el norte y Burgos en el sur. Este municipio tiene media hectárea de su término municipal en Burgos, pero es un enclave tan pequeño que ni siquiera aparece en los mapas. Es La Cerca de Villaño.

Por otra parte, Valle de Villaverde, que hasta 2005 se llamaba Villaverde de Trucios, es un enclave de Cantabria completamente rodeado por la provincia de Bizkaia. En este enclave, el prefijo telefónico es vizcaíno, pero el código postal es cántabro. Hasta mediados del siglo XV, este territorio fue parte del Señorío de Bizkaia. Una transacción de territorios entre familias separó este territorio del País Vasco.

Burgos

La provincia de Burgos tiene un enclave en Palencia (La Rebolleda), otro en Álava (Treviño) y dos en La Rioja (Sajuela y El Ternero). La relación de estos enclaves con el territorio que luego compondría la provincia de Burgos se remonta al siglo XI.

Córdoba

Villar es uno de los enclaves más pequeños de España. Esta pequeña porción de Córdoba está en la provincia de Sevilla.

Ciudad Real

Anchuras es el tercer enclave más grande de España, después del Rincón de Ademuz y Treviño. Hasta 1833, este territorio pertenecía a Talavera, ahora parte de Toledo. Ahora es territorio de Ciudad Real.

Guadalajara y Madrid

El único enclave de Castilla-La Mancha en otra comunidad autónoma es una pequeña parte del término municipal de Torrejón del Rey: Los Barrancos y La Canaleja. Está rodeado del territorio de la Comunidad de Madrid. Esta región tiene un enclave al este. La Dehesa de la Cepeda está en la frontera entre Ávila y Segovia.

Navarra

El premio Nobel Santiago Ramón y Cajal vivió casi toda su vida en Aragón. Esta comunidad autónoma le reivindica como uno de sus personajes más ilustres. Sin embargo, su casa natal está en Navarra. El médico nació en Petilla de Aragón, el enclave navarro en la provincia de Zaragoza.

Este enclave perteneció a Aragón hasta el siglo XIII. Entonces, Pedro II de Aragón contrajo una deuda de 20.000 maravedíes con el rey de Navarra, Sancho VII. El monarca aragonés ofreció Petilla y otras poblaciones como aval de la deuda. El préstamo no fue devuelto y, en 1231, Petilla pasó a formar parte del reino de Navarra. Tres kilómetros al sur de Petilla está Bastanes, un enclave navarro que también se encuentra en la provincia de Zaragoza y pertenece a Petilla.

Palencia

La provincia de Palencia es la que más enclaves tiene fuera de su territorio. Cezura y Lastrilla están en Cantabria y Villodrigo en Burgos. Justo al sur de Villodrigo hay otro enclave muy pequeño, también en Burgos: Aguanares. Berzosilla está en la frontera de Burgos y Cantabria.

Valencia

“Con la aprobación de la Constitución de 1812 y la vuelta de los Borbones, la comarca pasó a formar parte de la moderna provincia de Teruel (de 1822 a 1823). Definitivamente, en 1823, pasa a pertenecer a Valencia, adquiriendo la categoría de enclave”, explica la web de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz. Es el enclave más grande de España.

Valladolid

Los enclaves de Valladolid están en provincias con las que comparte autonomía. Los enclaves de Roales y Quintanilla están en la frontera de Zamora y León. Dehesa de San Llorente está completamente rodeada por territorio leonés.

Entre países

No hay consenso entre los expertos en geografía sobre qué territorios exactamente deberían tener la categoría de enclave. Por ejemplo, algunos consideran a Ceuta y Melilla como enclaves de España en Marruecos o a Gibraltar de Reino Unido en España. Sin embargo, el hecho de que tengan salida al mar diluye uno de los factores que caracteriza a los enclaves: estar rodeados completamente por administraciones diferentes a la que pertenece.

Descartando a territorios como estos, encontramos varios ejemplos de enclaves en un repaso al mapa mundi. También ponemos algunos ejemplos de países enclavados. No son enclaves como tal, pero se consideran países enclavados al estar completamente rodeado por otro país.

Llivia (parte de España en Francia)

Llivia es un trozo de Girona en Francia. El único enclave español en el extranjero está rodeado de territorio francés desde 1659. Como explica este artículo de EL PAÍS, Llivia "nunca se movió de su sitio. Lo que cambió fue el territorio que lo rodeaba. Por azares bélicos, se quedó como una isla española más allá de la frontera".

Baarle-Hertog (parte de Bélgica en Países Bajos)

Büsingen am Hochrhein (parte de Alemania en Suiza)

San'kovo-Medvezh'e (parte de Rusia en Bielorrusia)

San Marino, completamente rodeado por Italia

Lesotho, completamente rodeado por Sudáfrica

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne