La cadena de WhatsApp que te dice a quién "necesitas" votar con una trampa matemática

El truco está en que, elijas el número que elijas, el resultado siempre es el mismo

  • Comentar
  • Imprimir
Cuando intentas descifrar por qué esta cadena de WhatsApp siempre da el mismo resultado
Cuando intentas descifrar por qué esta cadena de WhatsApp siempre da el mismo resultado

Además de ser indispensables en ámbitos como la ciencia y la tecnología, las matemáticas son también un ingrediente imprescindible en muchos virales de internet: tenemos ecuaciones matemáticas que generan miles de respuestas, trucos de “magia” que se sirven de números… Uno de los últimos que has podido encontrarte en tu WhatsApp y en Facebook tiene, además de operaciones matemáticas, fines políticos. Este:

ampliar foto
Captura de pantalla de una de las versiones de la cadena de WhatsApp. Haz clic para ampliar

Este mensaje, que puedes encontrar por redes sociales en diferentes versiones y con distintos partidos políticos, comienza pidiendo al lector que elija un número y le aplique a una serie de operaciones matemáticas sencillas: multiplicarlo por tres, sumarle tres, multiplicarlo por tres de nuevo y sumar los dígitos del resultado que obtengas (si fuera 75, por ejemplo, 7+5=12). Después, incluye una lista de necesidades –un coche, mejor sueldo, salir de fiesta...– numeradas y afirma que, la que coincide con el resultado de las operaciones que has realizado, es “lo que necesitas para vivir mejor”. El truco está en que el resultado, elijas el número que elijas al principio, siempre es el mismo: nueve.

En el caso de la cadena de WhatsApp de arriba, el resultado siempre será “votar al PSOE”, pero hay más versiones: una de las que más se ha compartido en redes durante los últimos días es la de Vox, también podemos encontrar una versión de Bildu, otra del Partido Popular...

Este truco matemático también se ha utilizado con fines políticos en Argentina: allí, el número nueve de la lista invitaba a no votar a Cristina Fernández de Kirchner.

¿Y por qué siempre da nueve?

Este truco comparte mecanismos con otros similares que ya hemos visto en Verne, como el que adivina tu edad o el número en el que estás pensando. Las operaciones que hay que hacer en estos juegos solo sirven para conducir al lector a un resultado determinado de antemano. En este caso, el objetivo es convertir el número en múltiplo de nueve. Si te fijas, todos los resultados posibles lo son. Aquí un par de ejemplos:

Si eliges el 3: [(3x3)+3]x3= 36, múltiplo de 9.

Si eliges 5:  [(5x3)+3]x3= 54, múltiplo de 9.

¿Y por qué el resultado siempre es múltiplo de 9? Si en vez de elegir un número, tal y como dice la cadena de Whatsapp, utilizamos una letra (la A, por ejemplo), lo vemos más claro:

[3A+3] x 3 = 3[3A+3] = 9A+9

Cualquier número que multipliquemos por 9 y después le sumemos 9 va a dar, sí o sí, un múltiplo de 9. Y la raíz digital (es decir, la suma de todos dígitos de un número, que es lo que te pide el final del enunciado de la cadena de Whatsapp) de un múltiplo de 9 siempre es 9. Aquí otro par de ejemplos:

3x9=27, y la raíz digital de 27 es 2+7=9

35x9= 315, y la raíz digital de 315 es 3+1+5=9

Es decir, elijas el número que elijas al principio de la cadena, el resultado siempre será múltiplo de 9 y por tanto la suma de sus dígitos será 9. Si no quieres votar al partido político que aparece en el resultado, al menos habrás ejercitado un poco tus matemáticas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne