El efecto que hace que esta regla parezca de goma

El tipo de captura llamado 'rolling shutter' explica esta ilusión óptica

  • Comentar
  • Imprimir
La explicación a este fenómeno está relacionada, además de con la iluminación, con el dispositivo con el que se ha grabado el vídeo
La explicación a este fenómeno está relacionada, además de con la iluminación, con el dispositivo con el que se ha grabado el vídeo

“La tasa de captura de una cámara depende de la luz de la escena. Por eso, pueden ocurrir cosas tan curiosas como esta”. Paco Bellido compartió en su cuenta de Twitter @ElbesoenlaLuna un vídeo en el que el movimiento de una regla parecía cambiar en función de la iluminación que recibiese. Este vídeo lleva ya dos millones de reproducciones en la primera semana después de su publicación.

Aunque ahora se ha popularizado de nuevo en Twitter gracias a este mensaje, el vídeo no es nuevo: hace siete meses ya se compartió en un post de Reddit. La explicación a este fenómeno está relacionada, además de con la iluminación, con el dispositivo con el que se ha grabado el vídeo.

Las cámaras de los móviles tienen lo que se llama sensor CMOS, que produce un tipo de captura denominada como rolling shutter. Este tipo de captura capta la información de luz no de una manera simultánea, sino que hace un barrido que obtiene la información con cierto retraso.

Según explica Luis Martínez, biólogo del Instituto de Neurociencias de Alicante, estos sensores “escanean cada fotograma de arriba a abajo. Si la regla se mueve muy rápido, las dos partes del barrido captan fases distintas de la ondulación”.

Pero, ¿por qué la luz influye en que se vea diferente? Esto, según explica Martínez, es porque “las cámaras sin diafragma (como las de los móviles) cambian las velocidades de obturación en función de la luz: en condiciones de menor iluminación, más tiempo de abertura”.

Por tanto, si un objeto está mal iluminado, el sensor de la cámara estará más tiempo abierto. Esto hace que el barrido registre más movimientos, pero con menos nitidez. El resultado sería más similiar a lo que vemos con el ojo humano, como en la primera parte del vídeo en la que la regla se ve borrosa.

Por el contrario, cuanto más iluminado esté un objeto, menos tiempo permanecerá el objetivo de la cámara abierto. De esta manera, el barrido recoge una menor cantidad de movimientos, pero quedan registrados con mayor claridad. Esto hace que en ocasiones este movimiento se perciba de una manera extraña, como ocurre en la segunda parte de este vídeo.

Según explica Javier Alda, catedrático en Óptica en la Universidad Complutense de Madrid, “el móvil es automático y cambia la velocidad de obturación para dar la mejor de las imágenes posibles, y eso a veces da lugar a que el mismo fenómeno se vea de manera distinta.” Este es también, tal y como cuenta él mismo, un fenómeno denominado como efecto estroboscópico ya que se relaciona con la forma en la que se iluminan los objetos.

El rolling shutter que provoca la deformación de la regla del vídeo, también hace que en determinados vídeos o fotografías se puedan llegar a ver las hélices de un helicóptero torcidas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne