La fotografía que abre esta noticia es en blanco y negro. O casi: se trata de una foto en blanco y negro a la que se ha superpuesto una cuadrícula en varios colores. Si vemos las camisetas verdes, amarillas o azules es por los cuadros. Nuestro cerebro “rellena” la imagen, asumiendo que toda la camiseta es de ese color. Si la ampliamos podemos apreciar mejor cómo funciona el efecto.
Esta ilusión es obra del creador digital Øyvind Kolås, que la publicó en su web el viernes 26 de julio. También hizo una versión en vídeo:
La imagen se ha compartido miles de veces en varios tuits. Algún usuario incluso ha probado con sus propias versiones de la ilusión, después de que Kolås publicara el código. También llegó a Reddit, sumando centenares de comentarios en dos días.
Implemented this in matlab if anyone want to try: https://t.co/u3UnCWTa6u pic.twitter.com/5NLqijITZY
— Kyle Mathewson (@MathKyle) July 28, 2019
He implementado esto en Matlab, por si alguien quiere probar.
En un hilo de Twitter, Øyvind (que firma en esta red social como Pippin, con la cuenta @hodefoting) explica que también funciona con líneas horizontales y que el efecto se nota más cuanto más alejados estemos de la imagen (o cuanto más pequeña sea). También cuando fijamos la vista en otras partes de la imagen. Por ejemplo, si centramos la mirada en la cámara de la primera foto se verán aún más claros los colores de las camisetas.
Another one, with horizontal lines instead of a grid. pic.twitter.com/sNKSBBkkqT
— ̐🐿ṕ̒ͪͬͯ̐̐̐̐̐̚ȉ̓̈̅̄̓̀p͒̍̚p̏͗̊̔͒̐̐í͆͆̓ͮ̔ͮ͆n̒͐̀͆ (@hodefoting) July 25, 2019
Otra con líneas horizontales en lugar de una cuadrícula.
Illusory colorization of photo, psychovisual chroma subsampling by simultanous contrast. Small bits of color colorizes grayscale parts of image. Works better at smaller scale; and when looking at other parts of image. pic.twitter.com/7UwkriMy8a
— ̐🐿ṕ̒ͪͬͯ̐̐̐̐̐̚ȉ̓̈̅̄̓̀p͒̍̚p̏͗̊̔͒̐̐í͆͆̓ͮ̔ͮ͆n̒͐̀͆ (@hodefoting) July 28, 2019
Coloreado ilusorio de una foto. Submuestra de croma psicovisual por contraste simultáneo. Las pequeñas partes de color colorean las partes de la imagen en escala de grises. Funciona mejor a escala pequeña y cuando se miran otras partes de la imagen.
Como apunta Øyvind en su hilo, este efecto es una variante de la ilusión Munker, que muestra cómo la percepción del color se ve afectada por el contexto. En junio se popularizó otra versión de esta ilusión, creada por David Novick. Øyvind ha apuntado en Twitter que se inspiró en el trabajo de este profesor de la Universidad de Texas (Estados Unidos).
A three-color confetti illusion with spheres, which appear to be yellowish, reddish, and purpleish but in fact have exactly the same light-brown base color (RGB 255,188,144). Shrinking the image increases the effect. Original png file is at https://t.co/6r2PMbLMJc. pic.twitter.com/ro1zpVxLm2
— David Novick (@NovickProf) June 14, 2019
Una ilusión de confeti en tres colores con esferas que parecen amarillentas, rojizas y liláceas, pero que de hecho tienen la misma base de color marrón claro (RGB 255,188,144). Si hacemos la imagen más pequeña, el efecto se amplía.
Todas las esferas de esta imagen son grises, pero nos parecen de otros tonos por las rayas que las cruzan. Por ejemplo, las rayas azules hacen que el círculo amarillo tienda a verse verdoso. En este caso, Novick explicaba a Verne que “el sistema visual humano tiene una mayor agudeza para las formas que para el color. Así que mientras las formas de los círculos y las rayas se ven nítidas, sus colores, especialmente de las rayas, se extienden sobre las bolas". Como en el caso de la ilusión de la cuadrícula, el efecto se desvanece al hacer zoom y ver más grandes las líneas.
Novick, por cierto, es uno de los que ha retuiteado la ilusión de la cuadrícula. También lo ha hecho Akiyoshi Kitaoka, psicólogo especializado en ilusiones ópticas y muy activo en redes. Kitaoka es también autor de otra ilusión sobre el color muy compartida: en esta foto no hay ni un solo píxel rojo, en un ejemplo de cómo funciona la constancia parcial de color.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!