Todas estas esferas son del mismo color: las ves distintas por un efecto óptico

"El sistema visual humano tiene una mayor agudeza para las formas que para el color", dice el autor de la imagen

  • Comentar
  • Imprimir

En la imagen del siguiente tuit hay 12 esferas. Parece que hay cuatro azuladas, cuatro rojizas y cuatro verdes. Sin embargo, las 12 son marrones.

Todas las bolas son del mismo color. ¡Y ese color es marrón!

El tuit se ha compartido más de 68.000 veces en dos días desde el 14 de junio y lleva 161.000 me gusta. El autor de la imagen es David Novick, profesor de Ingeniería de la Universidad de Texas (Estados Unidos), experto en ilusiones ópticas. Si todavía dudas sobre el color de las esferas, aquí puedes ver la imagen sin que las barras horizontales pasen por encima.

¡Muy bien! Esto coincide con el fondo original quitando las rayas.

¿Por qué no las veo marrones?

Este efecto óptico se llama ilusión de Munker, según nos explica el autor de la imagen. "En pocas palabras, el sistema visual humano tiene una mayor agudeza para las formas que para el color. Así que mientras las formas de los círculos y las rayas se ven nítidas, sus colores, especialmente de las rayas, se extienden sobre las bolas", explica Novick a Verne por correo electrónico.

Esta ilusión óptica "afecta a nuestra percepción del color de fondo, por lo que las rayas azules sobre un círculo amarillo tienden a hacer que el círculo parezca verde. Este tipo de efecto depende, por supuesto, de lo cerca que estén las franjas del primer plano", añade. Si acercamos esas franjas, como explica Novick, se diluye esta ilusión óptica.

De cerca, el color de las esferas parece diferente

"Al hacer zoom, las franjas se alejan y el efecto desaparece", añade Novick. Si te alejas, pasa justo lo contrario. La ilusión de Munker se basa en jugar con nuestra percepción del color. Es parecida a la ilusión de White, en la que el efecto óptico se debe al brillo, no a los colores.

Todos los rectángulos grises son del mismo color, aunque los de la izquierda parezcan más oscuros que los de la derecha. Zhengyi4411 (Wikimedia Commos)

"La ilusión de White consigue el mismo efecto, pero con luces y sombras. Normalmente se dibuja con negro, blanco y gris. Creo que la ilusión de Munker es más interesante porque se puede expresar en una gran variedad de colores", dice Novick. Estos son otros ejemplos de la ilusión de Munker, procedentes de la web de este profesor.

Las columnas más estrechas con el mismo color.. David Novick
La foto del gato es la misma en la izquierda y en la derecha
Este gif ilustra cómo el color de los dos círculos es el mismo

En julio de 2018, una versión muy parecida de las esferas de Novick también captó bastante atención en internet. "No todas mis ilusiones se comparten tanto. Algunas se hacen virales, pero es difícil predecir cuáles. Quiero decir que todas mis ilusiones están inspiradas en el trabajo del profesor Akiyoshi Kitaoka de la Universidad Ritsumeikan en Kyoto, Japón", añade Novick. En Verne hemos hablado en bastantes ocasiones del trabajo de Kitaoka, como cuando viralizó su ilusión óptica de las fresas azules que parecen rojas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne