Gratis y en tu casa: el Netflix público que ofrecen muchas bibliotecas españolas

El servicio de 'streaming' eFilm ya está disponible en ocho comunidades autónomas

  • Comentar
  • Imprimir
eFilm
eFilm está disponible en las bibliotecas públicas de ocho comunidades autónomas y en los Ayuntamientos de Vigo y Torrelodones (Madrid)

Aunque quizá muchos españoles no lo sepan, es probable que tengan a su disposición un Netflix o un HBO gratuito, legal y con miles de películas a su alcance. Además de libros, las bibliotecas españolas están llenas de archivos audiovisuales. Antes eran películas en VHS y, luego, los DVD ocuparon sus estanterías. Pero desde que el cine, la música y los libros pueden consumirse en dispositivos electrónicos, los ciudadanos han empezado a dejar de pedirlos prestados a los centros públicos.

En el año 2010, los ciudadanos solicitaron más de 17 millones de préstamos de audiovisuales en DVD, pero en 2018 la cifra está por debajo de los 10 millones, según datos de Infobibliotecas, empresa dedicada a proveer diversos servicios al sector bibliotecario. Para combatir la piratería y adaptarse al cambio del consumo analógico al digital, Infobibliotecas creó en 2018 eFilm, un servicio de préstamo de cine similar al de las plataformas de streaming con el que las bibliotecas públicas pueden prestar sus contenidos a través de Internet. Pueden verse en el ordenador y, algunos títulos, también en tabletas, en teléfonos y en la televisión (activando Chromecast, un dispositivo que permite enviar contenidos desde los dispositivos móviles a la pantalla de televisión).

Hasta el momento, son siete las comunidades autónomas que ofrecen este servicio gratuito: Asturias, Canarias, Cataluña, Euskadi, Madrid, Murcia y Navarra. También está disponible a través de los Ayuntamientos de Torrelodones (Madrid), el primer lugar que probó el servicio en 2018, de Guadalajara y de Vigo. Castilla y León incorpora el servicio a partir de febrero.

"Es una forma de que las bibliotecas renueven su papel tradicional y que se acerquen de nuevo a la gente, en especial a los jóvenes, que suelen abandonarlas una vez que acabaron sus estudios", comenta a Verne por teléfono Abel Losada, concejal de Cultura de Vigo. El Ayuntamiento de la ciudad gallega ofrece este servicio desde abril de 2019. Solo hace falta pedir el carnet en una biblioteca física para acceder a la web. De momento, en Vigo han decidido centrar las peticiones en la biblioteca Xosé Neira Villas "para reavivar la actividad cultural del barrio del Calvario", apunta Losada. La zona es una de las de renta más baja en toda España.

Así funciona

Una vez que se posee el carnet gratuito, ya se puede ver, por ejemplo, Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, antes de conocer si se lleva el Oscar a mejor película internacional el próximo 10 de febrero. El usuario dispone de 72 horas para visionar los archivos tantas veces como desee. Las bibliotecas que cuentan con eFilm delimitan el número de préstamos semanales de películas online que podrán coger sus usuarios.

El fondo de esta web es de más de 20.000 títulos (muchas películas y alguna serie). Desde la versión más reciente de El rey León (2019) a un clásico de Hitchcock como Rebeca (1940), "pero son los bibliotecarios los que hacen la selección de títulos disponibles", cuenta por teléfono la portavoz de eFilm, Irene Blanco, a Verne. Una película del eFilm de Madrid puede que no esté en el eFilm de Asturias, pero en las plataformas de cada comunidad autónoma hay una amplia selección de cine europeo, películas de animación, éxitos de Hollywood... Y cada comunidad destaca el cine hecho en su región. eFilm colabora con plataformas de VOD como Filmin, que son las que alimentan este catálogo público a partir del suyo propio.

El aspecto de eFilm es similar al de plataformas de 'streaming' como Netflix y Filmin

La estética de la página es similar a la de Netflix o Filmin. Los carteles de las películas se despliegan en pantalla y se dividen por categorías. Un menú principal destaca las recomendaciones del momento y los usuarios tienen la oportunidad de escribir comentarios y valorar las reseñas, "para que la experiencia de uso sea similar a la de las redes sociales", explican desde eFilm. Los usuarios del servicio a nivel nacional han puntuado a Érase una vez en Hollywood (2019), de Quentin Tarantino, con un 6,5 sobre 10.

"El coste de este servicio es asumible para un Ayuntamiento o comunidad autónoma y el rendimiento es muy positivo, en cuanto al servicio que ofrece al ciudadano", afirma el concejal de Cultura de Vigo.

Según cifras de eFilm, en 2019 se superaron los 89.000 préstamos digitales a través de la plataforma. "Es un año en que todavía se considera una experiencia piloto", comenta su portavoz. Aunque ya existe una app hermana llamada eBiblio que traslada los contenidos audiovisuales al teléfono y las tabletas, la compañía está desarrollando una nueva aplicación que integre otros contenidos propios de las bibliotecas (música, formación online). Y la compañía está recogiendo los datos de uso de estas primeras experiencias de eFilm para crear algo que no puede faltar en este tipo de servicios: un algoritmo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne