El atlas que te enseña a reconocer los distintos tipos de nubes

No, altocumulus, nimbostratus o cirrus no son nombres de conjuros

  • Comentar
  • Imprimir
El 'Atlas Internacional de las Nubes' recoge esta foto tomada en Montreux (Suiza) para explicar la clasificación de un tipo de nube
El 'Atlas Internacional de las Nubes' recoge esta foto tomada en Montreux (Suiza) para explicar la clasificación de un tipo de nube.

En tiempos de confinamiento, salir a la terraza -o si no hay, a la ventana- se ha convertido en una manera de recordar parcialmente qué se sentía cuando salíamos libremente al exterior. Si desde este lugar de la casa miramos hacia abajo, podremos ver cómo muchas cosas han cambiado. Lo que antes eran calles repletas de gente, ahora es un paisaje casi vacío, solo decorado por aquellas personas que tengan que salir a hacer tareas básicas. Si miramos para arriba, podremos ver cómo el cielo también ha notado estos cambios, y ahora luce mucho más limpio por la disminución de los niveles de contaminación. Si eres de los que te quedas absorto mirándolo, ahora podrás aprovechar para identificar qué tipo de nubes son las que en él se encuentra.

La Organización Meteorológica Mundial ha traducido al español durante esta cuarentena el Atlas Internacional de Nubes, para que aquellas personas interesadas en ellas puedan entretener sus días de encierro. Este manual digital, disponible en inglés desde 2017, es la referencia mundial para la identificación de las nubes y recoge cientos de imágenes de todo el mundo. En él, se pueden encontrar las nubes agrupadas según la calificación que hizo el meteorólogo Luke Howard en el siglo XIX, a través de su libro Essay on the Modifications of Clouds.

Las nubes se clasifican en diez distintos géneros, según su aspecto y la parte del cielo en la que se forman. Estos, a su vez, se agrupan en cuatro tipos principales en función de la altitud a la que se encuentren. Dentro de las nubes altas (que se encuentran a 5 y 13 km de altitud), se ubican las cirrus, las cirrocumulus y las cirrostratus. En las nubes medias (entre 2 y 6 km de altitud) están las altocumulus, las altostratus y las nimbostratus. Las nubes bajas (por debajo de los 2kms de altitud) están compuestas por las stratus y las stratocumulus. Por últimos, se sitúan las nubes formadas por las tormentas de verano, que son las cumulus y cumulonimbus.

Pero, y entre todas ellas… ¿sabrías identificar cuál es cual? Antes de enfrentarte a nuestro test, puedes dar un repaso (y profundizar más en los subgéneros que existen en cada una de ellas) a través del Atlas Internacional de las Nubes. También, puedes consultar este artículo que sacamos en Verne en 2016, donde el meteorólogo Rubén del Campo nos explicaba estas clasificaciones y sus características de una manera sencilla.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne