Los 17 lugares en los que jugaste al Pang sin saberlo

  • Comentar
  • Imprimir

Puede que estuvieras tan enganchado al videojuego que nunca te dieras cuenta. Pero el Pang -el mítico juego de los 90- tenía un argumento que consistía en ir pasando pantallas para dar la vuelta al mundo.

El viaje comenzaba en Japón y acababa en la Isla de Pascua. Entre medias, una pareja de hermanos exploradores se ocupaban de explotar bolas en países como Rusia, México y también España con maravillas de la naturaleza y monumentos de fondo. En total, 17 localizaciones distintas para 70 pantallas, porque en algunas ciudades como en Barcelona había versión de mañana, tarde y noche.

Esta es la colección de postales de viaje que nos dejó el Pang:

1. Monte Fuji (Japón)

El volcán japonés es la montaña más alta del país, con 3.776 metros de altitud. Está situado al oeste de Tokyo y es símbolo sagrado de Japón y Patrimonio de la Humanidad desde 2013.

2. Monte Keirin (China)

El segundo escenario es un conjunto de formaciones de piedra caliza localizadas cerca de la ciudad china de Guilin, en el sureste del país. Muchas de las formaciones, de miles de años de antigüedad, se distribuyen al largo del río Li.

3. Templo Esmeralda (Tailandia)

El Templo Esmeralda - o templo del Buda Esmeralda - muestra el Wat Phra Kaew, el templo budista más importante de Tailandia, que se encuentra en el centro histórico de la capital Bangkok.

4. Templo de Angkor (Camboya)

Este templo budista forma parte de un conjunto de edificaciones que mostraban la fuerza del imperio jemer, presente en la zona entre los siglos IX y XV. La selva y abandono destruyeron muchos de los templos, palacios y edificios, que fueron rescatados en la segunda mitad del siglo XX y declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992. 

5. Australia (Ayers Rock)

Aunque la pantalla tenga el nombre genérico de Australia, el fondo que se muestra es Ayers Rock - también conocido como el Uluru- una formación rocosa compuesta por arenisca. Considerado un lugar sagrado para los aborígenes australianos, también es conocido como el ombligo del mundo.

6. Taj Mahal (India)

También conocido como Palacio de la Corona, el famoso edificio de la ciudad de Agra que el emperador musulmán Shah Jahan construyó en honor de su esposa favorita - que murió cuando daba a luz a su decimocuarto hijo - es el fondo del sexto nivel.

7. Leningrado (Catedral de San Isaac, San Petersburgo)

Los creadores del Pang lanzaron el juego en 1989, de ahí que la pantalla sobre Rusia se llame Leningrado y no San Petersburgo, nombre que recuperó la ciudad en 1991. La catedral de San Isaac tiene capacidad para 14.000 personas y es la más grande de la ciudad.

8. París (Campos Elíseos)

Aunque la Torre Eiffel sea el símbolo más reconocido de París, el Pang la avenida más importante de la ciudad como escenario. Con 1.910 metros de longitud, va desde la plaza de la Concordia al Arco del Triunfo, que también se ve en el videojuego.

9. Londres (Parlamento y Big Ben)

El Big Ben y el Parlamento (Palacio de Westminster) y el Támesis, la composición perfecta para retratar la capital británica.

10. Barcelona (Sagrada Familia)

Los creadores del Pang eran unos adelantados a su tiempo y no solo porque idearan un videojuego que ha creado escuela. En la pantalla de Barcelona, no tuvieron reparos en poner una imagen de la Sagrada Familia de Gaudí ya terminada. Era el final de los años 80 y pensarían "¿cuánto más pueden tardar en acabarla?".

11. Atenas (Acrópolis)

Una vista de Atenas con las ruinas de mármol del Partenón fue la elegida para la pantalla del videojuego que se desarrollaba en Grecia.

12. Egipto (Necrópolis)

El viaje de dos exploradores por el mundo tenía que incluir una parada en las pirámides que albergan las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerino. La composición de esta pantalla desértica la completa la gran Gran Esfinge de Guiza.

13. Kenia (Monte Kilimanjaro)

Aunque la pantalla se llama Kenia, la imagen que podemos ver es la del Monte Kilimanjaro, que se encuentra en la vecina Tanzania. Cierto es que la montaña - que está formada por tres volcanes inactivos - está muy cerca del límite con Kenia, así que suponemos que esta pantalla del Pang se jugaba en terreno fronterizo.

14. Nueva York

Además de la Estatua de la Libertad, que aparece en primer plano, en este nivel todavía podemos ver las Torres Gemelas, antes de que fueran destruidas en el atentado de 2001.  

15. Ruinas Mayas (México)

Durante unos 3.000 años, la civilización maya sembró de ciudades - ahora en ruinas - el sureste de México. La pirámide que aparece en este punto del Pang bien podría ser la de Chichén Itzá, una de las más representativas y que en maya significa boca del pozo.

16. Antártida

Las auroras polares sobre el paisaje helado de la Antártida son la penúltima etapa del viaje.

17. La última pantalla: Isla de Pascua

¿Y todo este viaje para qué? Para llegar a esta isla paradisiaca perteneciente a Chile y que se encuentra en medio del Océano Pacífico. También conocida como Rapa Nui, su principal atractivo -además de las playas- son los moáis, unas intrigantes esculturas de piedra gigantes. Su origen es incierto, pero la teoría más extendida es que eran representaciones de los ancestros de los habitantes de la isla.

Y si lograbas pasártelo, te aparecía este mensaje:

Después, el Pang tendría secuela (el Super Pang) y muchos imitadores. Si te has quedado con ganas de más, aquí puedes ver cómo un experto se pasa el juego completo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne