El inventor del juego Operación no puede pagarse una operación

  • Comentar
  • Imprimir

A lo mejor no has jugado, pero seguro que lo conoces: Operación, el juego que simulaba una intervención quirúrgica y que consistía en extraer huesos y otros objetos de plástico con unas pinzas y sin tocar los bordes. John Spinello lo inventó en 1964 y ahora no puede pagarse una operación.

De hecho, unos amigos suyos, Tim Walsh y Peggy Brown, también creadores de juegos, han abierto una página web con crowdfunding para financiarla: I Love Operation. Necesita 25.000 dólares y en el momento de publicar este artículo aún no ha llegado a los 2.000

Sí, los juegos tienen autores. Eso lo saben bien los aficionados a juegos del llamado estilo alemán, como Catán (Klaus Teuber) o Carcassonne (Klaus-Jürgen Wrede), pero no tanto los que hemos jugado sobre todo a los americanos, que suelen omitir este dato en sus cajas. Por ejemplo, el Trivial Pursuit es de Scott Abott y Chris Haney, la primera versión del Monopoly fue patentada por Elizabeth Maggie y sí, Operaciónes de John Spinello.

Lo creó cuando aún era estudiante de diseño en la Universidad de Illinois, tal y como explica The Huffington Post, y lo vendió al diseñador de juguetes Marvin Glass a cambio de 500 dólares (unos 3.771 actuales) y la promesa de un empleo tras graduarse. Spinello no consiguió ese trabajo y tampoco vio los royalties de un éxito de ventas que compró Milton Bradley, actualmente propiedad de Hasbro, la tercera juguetera del mundo por ingresos tras LEGO y Mattel.

Tal y como cuentan Walsh y Brown en la web creada para apoyar a su amigo, Spinello está satisfecho con su vida y con su trabajo al margen de los juguetes, y no muestra ningún tipo de resentimiento por aquel acuerdo que firmó hace ya medio siglo años. Al contrario. Pero “tiene dificultades para pagar sus facturas y necesita un procedimiento médico que no cubre su seguro”.

La web no especifica la naturaleza de esta operación, aunque The Huffington Post añade que se trata de "cirugía oral" y que además de la recogida de donaciones, Spinello planea subastar en diciembre el prototipo original del juego, con el objetivo de conseguir al menos otros 35.000 dólares.

Desde 1965, Operación ha pasado por múltiples versiones, incluidas las de Shrek, los Simpson, Spiderman, Star Wars y los Minions, entre otras. Se sigue produciendo y vendiendo. En España y en los 80 se llamó Operando.


 

Actualización: Si lo echáis de menos, aquí podéis jugar online.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne