50 juegos retro que destruirán tu productividad para siempre

Clásicos del arcade ochentero altamente adictivos

  • Comentar
  • Imprimir

El 21 de mayo de 2010 Google convirtió su logo en una pantalla del PAC-MAN para celebrar el 30 aniversario del comecocos. Aquel viernes, millones de personas vieron cómo la página de inicio de su navegador se convertía en una sensual máquina recreativa que funcionaba sin monedas. Era imposible decirle que no. Los usuarios del buscador invirtieron 500 millones de horas jugando. La distracción provocada por este ‘doodle’ redujo la productividad en las oficinas de todo el mundo y se calcula que provocó pérdidas de unos 100 millones de euros a nivel global.

Si aquel homenaje de Google costó cien millones, lo que ha hecho Archive.org hace unas semanas tiene potencia como para destruir el capitalismo. Esta web que se dedica a conservar la cultura en formato digital acaba de abrir The Internet Arcade, una biblioteca que contiene 900 juegos clásicos de recreativa que puedes jugar gratis en tu navegador. Además, la web también tiene un buen puñado de juegos de consolas clásicas como Atari 2600, Game Gear o Mega Drive.
La diversión inmediata y sin adulterar que ofrecen los videojuegos retro es irresistible. El fundador de Atari, Nolan Bushnell, decía que los videojuegos debían ser “fáciles de entender y difíciles de dominar”, y es cierto que esa fórmula convierte a los clásicos del arcade ochentero en títulos altamente adictivos. Aquí te dejamos una selección de 50 juegos para que las horas de trabajo de este lunes pasen mucho más rápido. No es por dar ideas, pero también puedes guardar en favoritos esta página y volver cuando lo necesites.

(Un momento, ¿por qué está esto aquí? ¿Por qué es gratis?

Archive.org es una organización sin ánimo de lucro que lleva desde 1996 intentando construir una enorme biblioteca en internet poniendo libros, sonidos, vídeos, webs y software al alcance de cualquiera y de forma gratuita. Con The Internet Arcade intentan ofrecer y preservar cientos de juegos de máquina recreativa que...

¡Cállate y dame los juegos!)

Vale. Empezamos:

1. Out Run

Un emulador no puede competir con algo tan increíble como aquel mueble de recreativa con forma de coche deportivo con asiento volante y palanca de cambios, pero jugar a Out Run sigue siendo un placer. Conducir a doscientos por hora junto al mar con esa musicaza de fondo es una experiencia comparable a la de muchos juegos indie actuales que ponen el acento en la contemplación. Y como buen arcade que es, los piques infinitos en el contrarreloj están garantizados.

2. Street Fighter II
No es fácil hacer hadokens y shoryukens con el teclado del ordenador, pero si eres capaz de organizar un torneo clandestino de Street Fighter II en la oficina seguro que no tienes ningún problema para dominar los combos del juego. De todos modos, este tótem de los juegos de guantazos también se presta a unas partidas furtivas en solitario.

3. Frogger
No subestimes este clásicazo. No es un juego inocente sobre una rana que intenta cruzar la carretera. Frogger es un juego sobre cientos de anfibios que mueren atropellados intentando llegar a su hogar en un entorno que se ha vuelto hostil por la huella del hombre. Y exige al jugador buen pulso y mejores reflejos. Es imposible echar sólo una partida.

4. Paperboy

Hacer una puntuación digna en este juego es difícil, pero no es tan complicado como explicarle a un quinceañero enganchado al Call of Duty que uno de los superhits del videojuego ochentero va sobre un crío que reparte el periódico en bici.

5. DigDug

No es un juego fácil, pero sí más cruel que otros títulos de esta lista. Utilizar una bomba de aire para hinchar a los enemigos hasta que revientan provoca un gustazo difícil de expresar con palabras. Hay que vivirlo.

6. Galaga
Un matamarcianos de manual. Diversión pura. Infalible.

7. Pac-Man Plus

El 3 de julio de 1999, Billy Mitchell firmó la primera partida perfecta de Pac-Man. El hombre conocido como ‘El jugador del siglo’ tardó seis horas en pasarse los 255 niveles del juego con la máxima puntuación posible y sin perder vidas. La compañía Namco llegó a entregarle un diploma en el que aseguraban conocía el juego mejor que sus creadores. Desde entonces, sólo un puñado de personas ha igualado esta hazaña. En Archive.org tienes gratis el material para convertirte en el Jugador del Milenio. Escribe tu nombre en la Historia.

8. Marble Madness
Este tipo se pasa Marble Madness en tres minutos. Seguro que tienes tres minutos libres para intentarlo:

9. Q*Bert

Un puzle simple pero inteligente. En 1984, Doris Self, una mujer de 58 años, ganó un torneo de Q*Bert y se convirtió en la competidora de videojuegos de más edad de todos los tiempos. Doris siguió jugando e intentando marcar récords de puntuación hasta que murió en 2006.

10. Golden Axe
Uno de los reyes de los recreativos de finales de los ochenta y principios de los noventa y un matamuch de magia y espada para enmarcar. Golden Axe no necesita mucha presentación y merece la pena volver a jugarlo sólo por ver su glorioso final.

11. Double Dragon

Artes marciales, llaves de lucha libre imposibles, navajas y peleas callejeras. Los juegos "yo contra el barrio" como Double Dragon son un bellísimo hijo bastardo de la película The Warriors que vivió su mejor momento en los salones recreativos.

12. Donkey Kong
La recreativa de Donkey Kong es la protagonista de uno de los mejores documentales sobre videojuegos que existen: The King of Kong. La guerra entre Billy Mitchell y Steve Wiebe por conseguir la puntuación más alta de este juego es una historia apasionante con personajes que parecen de ficción. Si consigues superar la puntuación de estos dos mientras trabajas ponte en contacto con Twin Galaxies, los guardianes oficiales de los récords mundiales de los videojuegos.

13. Tron
Una colección de minijuegos basados en la película Tron. Tiene unas cuantas ideasllamativas, pero es un juego casi indescifrable.

14. Berzerk

Stern, la compañía que lanzó Berzerk en 1980 sobrevive en la actualidad como el último gran fabricante de pinballs del mundo. Su relación con el videojuego fue breve y poco fructífera, pero les dio tiempo a desarrollar un título icónico como este. Es un juego simple, pero muy inquietante. Su villano, Evil Otto, es terrorífico. De hecho, en los años 80 llegaron a circular leyendas urbanas sobre chavales que murieron tras conseguir puntuaciones altas en Berzerk.

15. Contra
La fórmula de correr y disparar sigue funcionando estupendamente. Era divertida en Contra y en Metal Slug y se mantiene intacta en títulos recientes como Mercenary Kings o Broforce.

16. Bionic Commando
Evitar que resuciten a Hitler utilizando una garra biónica es, objetivamente, mejor que trabajar. Jugar a Bionic Commando en la oficina está justificado.

17. Arkanoid
De todos los juegos que hay en esta lista, este frontón de ciencia ficción es el que más se parece al Pong, el primer videojuego moderno. Arkanoid es más que un videojuego, el rompeladrillos es un género del que existen docenas de variaciones.

18. Tapper

Servir el número justo de jarras de cerveza a los peores clientes de la historia y recoger las jarras que te devuelven con malas formas es una tarea estresante que exige buenos reflejos y mucha atención. En realidad jugar a Tapper es casi como trabajar, puedes jugar en tu puesto de trabajo sin sentirte culpable.

19. Burger Time
Cocinar hamburguesas absurdamente grandes dejando caer los ingredientes desde lo que parece la fachada de un edificio mientras huyes de salchichas mutantes es todo lo que se le puede pedir a un videojuego. Burger Time es algo así como el Pac-Man de la comida basura.

20. Commando

Salió en 1985, a la vez que la película homónima de Schwarzenegger. Por desgracia, en el juego no sale Arnie. A pesar de no estar protagonizado por el mejor actor de todos los tiempos, Commando fue un juego influyente que sentó las bases para muchos títulos de acción posteriores.

21. Super Zaxxon

Navecitas en perspectiva isométrica y falsas tres dimensiones. Una belleza.

22. Tetris
Muy pocos puzles hipnotizan y atrapan al jugador como el Tetris. Al jugarlo entras en una especie de trance, una realidad paralela en la que estás solo con los tetrominos. Tus dedos, tu cabeza y el juego son una sola cosa. Es el juego zen definitivo.

23. Pang
Las pelotas rebotando por la pantalla son una excusa: Pang es un juego de viajes.

24. Indiana Jones y el Templo Maldito
Las licencias de películas siempre han sido un reclamo potente para los videojuegos, aunque los resultados a menudo son pobres. En esta adaptación de Indiana Jones puedes encontrar unos gráficos dignos y un sonido cuidado que incluye grabaciones de voz del mismísimo Harrison Ford.

25. Kung Fu Master

Dudas frecuentes:

  • Pincha en el nombre del juego para ir a The Internet Arcade.
  • La página recomienda que uses Firefox, pero la mayoría de títulos funciona en todos los navegadores.
  • En la parte superior izquierda de la pantalla suele aparecer el recuadro con los botones “Insert Coin”, “Player 1” o “Player 2”. Haz clic en esos botones para ir a jugar. Si no aparecen puedes usar el teclado: el número 5 es “Insert Coin” y los números 1 y 2 son “Player 1” y “Player 2”.
  • Puedes usar la tecla TAB mientras juegas para personalizar los controles.
Un juego de tortazos muy sencillo para jugadores de la vieja escuela.

26. Xevious
Un matamarcianos vertical con una peculiaridad: los enemigos atacan por tierra y por aire, así que hay que hay que alternar dos tipos de ataque diferentes para avanzar.

27. TwinBee
Como Xevious, pero más cuqui.

28. Altered Beast
Cuando los japoneses reinterpretan la cultura occidental ocurren cosas demenciales y bellas. Altered Beast es una de ellas. Este juego mezcla el terror fantástico con elementos de Grecia y Roma con una imprudencia exquisita: en Altered Beast un centurión romano se enfrenta a ejércitos de zombis, monstruos y bestias mitológicas porque Zeus le ha pedido que rescate a su hija Atenea. Aplausos.

29. Mario Bros
En Mario Bros. controlamos al Mario fontanero, al que limpiaba tuberías, al que no conocía a la princesa Peach ni las setas mágicas. Un héroe de la clase obrera.

30. Donkey Kong Jr.
En Donkey Kong Jr. Mario es el villano: el fontanero secuestra a Donkey Kong y el hijo del gorila cruza el mundo para rescatar a su padre. Un dramón.

31. R-Type
Un matamarcianos completísimo, una de las cumbres de su género y una de las imágenes más icónicas de la Historia de los videojuegos.

32. Teenage Mutant Ninja Turtles
Donatello, Michelangelo, Leonardo y Raphael contra el barrio. Otro beat’em up acorde al gusto de los salones recreativos perfecto para reventar el teclado de la oficina.

33. Ninja Gaiden
Esta máquina llegó a Europa como Shadow Warriors pero se consagró con su nombre yanqui y el resto de la saga ha mantenido el título de Ninja Gaiden. Su pantalla de ‘Game Over’ es para enmarcarla:

34. Gauntlet
Los juegos como Gauntlet, con partidas rápidas, dificultad elevada y niveles que se generan de forma aleatoria, son una tendencia importante en la escena del videojuego indie actual. Esta fórmula permite que los autores con pocos recursos puedan hacer juegos casi infinitos sin inversiones multimillonarias. Títulos modernos de éxito como FTL, Rogue Legacy, The Binding of Isaac o Nuclear Throne le deben muchísimo a Gauntlet

35. Superman 
Los gráficos son tan bonitos y la música  tan pegadiza que le perdonamos que sea más simple que el asa de un cubo. Machacar botones y repartir tollinas con El Hombre de Acero es divertido, pero hay muchos beat’em up más interesantes que Superman en esta lista. En esta recreativa se sacaron de la manga un Clark Kent de color rojo para el segundo jugador, aunque no está claro de dónde sale este hijo de Krypton. Tal vez esta máquina inspiró al guionista Mark Millar para escribir su Superman comunista.

36. Robocop
En esta máquina de Robocop hay varios detalles curiosos, como las fases bonus en las que disparamos en primera persona o el rescate de rehenes al final del juego. Como pasaba en los juegos basados en películas que hemos mencionado antes, la parte visual y el sonido están muy cuidados.

37. Shadow Dancer
Shadow Dancer mejoraba en todos los aspectos a su predecesor, Shinobi. Incluso introducía niveles en los que podíamos lanzar estrellas ninja en primera persona. En esta franquicia de Sega no se permiten errores, no hay segundas oportunidades: morimos en cuanto los enemigos nos golpean una vez.

38. Ghosts’n Goblins
Una de las recreativas más famosas de todos los tiempos por derecho propio: su dificultad endiablada y la mezcla perfecta de plataformeo y acción garantizan diversión en cada partida. Date por satisfecho si pasas del primer nivel.

39. Gradius
Matamarcianos de la época dorada del género. Gradius tiene un sistema de mejoras para la nave bastante original que premia al jugador hábil y paciente, pero tiene menos ritmo que R-Type, Xevious o Twinbee.

40. Final Fight 
Otro hijo bastardo de The Warriors con un argumento que se cruza con la saga Street Fighter. Guantazos de calidad.

41. Strider
Strider fue uno de los juegos más aclamados de su año gracias a la acción y el plataformeo con buen ritmo que ofrece. La franquicia no ha tenido demasiada suerte con las secuelas, pero hace unos meses salió a la venta un remake bastante digno para las consolas de nueva generación.

42. World Grand Prix
Carreras de motos en primera persona. En las manos adecuadas, funciona como un simulador hiperrealista de salidas de calzada.

43. Kick Off
Si piensas que los viejos arcade deportivos no son necesarios porque existen simuladores como FIFA o Pro Evolution Soccer, estás bastante equivocado. El fútbol de machacar botones sin pases entre líneas ni en fueras de juego sigue siendo divertidísimo.

44. Alex Kidd
Sega intentó combatir el éxito de Super Mario Bros. con Alex Kidd, pero no lo consiguió. Sega tuvo que esperar al lanzamiento de Sonic The Hedgehog en 1991 Sega para echarle un pulso de varios años a su rival. Aquella guerra tampoco la ganó, pero al menos Sonic sí ha conseguido pasar a la historia como una de las mascotas más carismáticas del mundillo.

45. Demolition Derby
Un título diminuto y maravilloso para dos jugadores. Violencia gratuita al volante.

46. Ms. Pac-Man
La crítica feminista Anita Sarkeesian puso a la señora Pac-Man como ejemplo de la fea costumbre de los videojuegos de crear personajes femeninos usando personajes masculinos y cubriéndolos de estereotipos baratos (lazos, tacones, maquillaje, cosas rosas). A Sarkeesian no le falta razón, pero eso no impide que la Señora Comecocos sea una de las recreativas más aclamados de todos los tiempos.

47. Pitfall!
Los miles de cartuchos del juego de E.T. para Atari 2600 enterrados en el desierto de Nuevo México son el símbolo de la crisis de la industria del videojuego de 1982, pero no fueron sus únicos actores. Mientras las ventas de Atari se hundían, una compañía recién nacida llamada Activision lanzaba títulos superventas como Pitfall!. La confianza en Atari se derrumbó cuando se demostró que otras compañías desarrollaban mejores juegos que ella para su consola y la industria el ocio electrónico vivió al límite hasta que Nintendo lanzó Super Mario Bros. en 1985.

48. Sonic Classics
En Archive.org también hay una biblioteca bastante bien surtida de juegos de Mega Drive. En este Sonic Classics se incluye el primer juego de Sonic el erizo, uno de los protagonistas de la guerra de las consolas de los años noventa entre Sega y Nintendo.

49. Aladdin
Otro clásico impepinable de las consolas de 16 b its. El juego de la película Aladdin de Disney suele colarse a menudo en las listas de los mejores juegos de Mega Drive y Super Nintendo. Y con razón.

50. Mortal Kombat
Marcarse un FATALITY entre reunión y reunión puede ser la solución definitiva para erradicar el estrés laboral.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en Verne