"La portada es azul": el meme que resume el infierno de los libreros

  • Comentar
  • Imprimir

Esta foto lleva unos días circulando tanto en Facebook como en Twitter, dado que resume de forma acertada y con humor una jornada de trabajo típica en una librería.

Los comentarios elogian la paciencia de los libreros y se solidarizan con lo que se califica en tono de broma como su peor pesadilla. Y los propios libreros explican haber pasado por experiencias similares.

Pero la foto no está sola y ya es un meme, al tratarse de una idea contagiosa que en ocasiones y como en este caso, tiene origen desconocido. Así, encontramos versiones en librerías y bibliotecas de Estados Unidos. Por ejemplo, en Blue Willow, de Houston, que publicó esta foto el 11 de febrero.

La biblioteca de Goffstwon, New Hampshire, colgó esta fotografía en su web el 30 de abril.

Y hay más ejemplos de otras librerías sin identificar:

Incluso en la cuenta de Pinterest Library Humor hay un cartel que rinde homenaje a este meme.

¿Y siempre se hace con el color azul? Pues hay algunos intentos en otros colores, como el rojo.

El meme no sólo ha llegado a otros colores, sino también a otros idiomas, como el francés.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la elección del azul no es necesariamente arbitraria: hay estudios que sugieren que este es el color favorito tanto de hombres como de mujeres.  

La lenta, pero inexorable expansión de este meme nos recuerda a otro mensaje en pizarra cada vez más frecuente en bares desde hace ya un tiempo.

Y sí: las diecisiete primeras veces que lo leímos nos pareció gracioso, pero ahora ya añadimos: “No, ahora en serio, ¿cuál es la clave de la wifi? Es decir, el chiste ya lo hace Paulo Coelho, nos estamos quedando antiguos”.

Nota: Hemos intentado localizar la librería que hizo la pizarra en español y tradujo el meme, pero no hemos tenido éxito. Si alguien tiene alguna pista al respecto, que no dude en dejarla en los comentarios.

Actualización: No se vayan todavía, aún hay más

Cecilia Picún, librera de Librerío de la Plata, nos ha enviado a nuestra página de Facebook una entrada de su blog en la que narra un episodio similar, pero con el color rojo y que incluye una fotografía del escaparate preparado para la ocasión en el mes de abril.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne