Así es Ello por dentro, la red social en la que quieres entrar y no sabes por qué

  • Comentar
  • Imprimir

Es posible que en los últimos días te hayas cruzado en la red con el nombre de una nueva red social, Ello.co, acompañado de frases del estilo "Facebook, se te va a acabar el chollo", "La red social alternativa sin publicidad y que no va a vender tus datos" o similares. Aunque no se sabe muy bien la razón de su repentina popularidad, en las últimas horas los "early adopters" están protagonizando una fiebre por conseguir una invitación que recuerda a la que ocurrida en su momento con Diaspora, Wave, Yo y otros muchos servicios. El martes Ello llegó a las 4.000 peticiones de registro por hora, según sus fundadores. Para cuando acabó el día, 31.000 personas querían entrar en la red cada hora.

Facebook adoptó recientemente una política de nombres reales que obliga a los usuarios a estar registrados con su nombre legal. En el caso de algunos drags y transexuales esto entra en conflicto con el nombre con el que se identifican, y se han llegado a dar casos de cuentas suspendidas por este motivo. Aunque Facebook ya ha reactivado algunas de las cuentas afectadas, no ha cambiado la política. Este podría ser el detonante de una migración de miembros de la comunidad LGTB a Ello, red que permite registrarse con el nombre que uno quiera.

Con la popularidad han llegado a Ello las críticas, como la que se pregunta cómo los inversores de la empresa van a recuperar su dinero si no se contempla la publicidad ni se va a comerciar con los datos personales.  

Como el alta sigue estando restringido por invitación, para poder ver qué tiene de especial, hemos hecho lo necesario para conseguir una y poder contar cómo es por dentro la red de la semana.

Tras pinchar en la invitación que me envió un amigo al correo, entré en la pantalla de alta. Más sencilla no se puede: el icono de la red, tres palabras con las que se definen ("simple, bella y libre de publicidad") y otro tres campos de texto para dar de alta tu usuario: email, nombre de usuario y contraseña. En 10 segundos ya estás dentro.

La siguiente pantalla ya es la home, que consta de dos pestañas principales que separan el contenido. La primera se llama "Friends", un timeline al estilo Twitter donde aparecerán las actualizaciones de los usuarios que tú califiques como amigos. 

Todo muy blanco, con mucho aire e imágenes enormes: el amigo que me había invitado había posteado una imagen de 2160 × 1440 píxeles y 1,2 megas de peso, y se mostraba a toda resolución. Parece claro que Ello está pensado para gente con buenas conexiones y amplios monitores.

El primer mensaje que encuentras en "Friends" es del usuario @ello. En él se explica a grandes rasgos de qué va esto: "Ello es una red social simple, bella y sin publicidad, y su diseño minimalista pone énfasis en el contenido de alta calidad". Una declaración de intenciones más en la línea de contenido selecto de un Medium que de una red generalista como Facebook.

La otra pestaña de la home se llama Noise ("ruido") y está dedicada a los usuarios que sigues pero no consideras amigos. En princio solo está la cuenta del propio @ello, que selecciona contenido interesante de todos los usuarios. Los posts se muestran en mosaico y, en vez de a Twitter, recuerda a algunos diseños de Tumblr o a un panel de Pinterest. Los posts aparecen más pequeños que en la pestaña Friends, aunque todo sigue siendo bonito, limpio y cuidado. El usuario @ello se ha asegurado de seleccionar gifs animados artísticos e imágenes de diseño para marcar la línea de la red.

Al pinchar en ellos, los posts se agrandan y se ven en todo su esplendor, como en la pestaña Friends.

Postear contenido propio es muy sencillo. En la parte superior de la ventana un cuadro de diálogo te invita permanentemente a "Decir Ola" ("Say Ello"), al pinchar en él se agranda y la interfaz te permite escribir, subir archivos y postear.

Como prueba, subí una imagen en alta resolución. El proceso es inmediato y la imagen se veía a la perfección, sin dar la impresión de que hubiese sido comprimida.

Hasta aquí la parte de contenido. En la cabecera también hay un "Sobre nosotros", donde explican su filosofía, y entre otras cosas prometen que el servicio nunca admitirá publicidad y será gratuito siempre (aunque sí que ofrecerán algunas caraceterísticas de pago):


Y también hay un "Features", un listado de las características que ya tienen y de las que irán implementando con el tiempo. En estas, las más llamativas son la integración de varios servicios de vídeo y las aplicaciones para Android e iOS.

A falta de que más usuarios se unan y haya más contenido en el que fisgar, esto es Ello. La sensación con la que uno se queda tras trastear un rato es que da lo que promete: es una red sencilla, bonita y no tiene publicidad. Y aun así, surge la duda: ¿para qué necesito una mezcla de Twitter y Tumblr, si ya tengo Twitter y Tumblr? 

Quizás sea un juicio apresurado, pero aparte de para admirar lo bien ejecutadas que están su interfaz y diseño, no se me ocurre ninguna razón para navegar, postear o volver a entrar. Seguramente esto se podría decir en su momento de cualquier red surgida en la era post Facebook (hola, Pinterest), pero de momento Ello.co se me antoja un precioso ejercicio de estilo. Que no es poco, pero que no necesito.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en Verne