España se ha unido al grupo: así nos ha cambiado WhatsApp

  • Comentar
  • Imprimir

Hace cinco años la forma habitual que tenías para comunicarte con tus amigos desde el móvil sin gastar mucho dinero era mediante llamadas perdidas o tokes y SMS a un coste de 15 céntimos de euros por cada mensaje enviado. Una ruina.

Algo pasó en 2009. Una aplicación de mensajería instantánea empezó a ganar popularidad entre los usuarios. Por fin, utilizando un móvil con conexión a Internet se podía enviar mensajes a los contactos de forma rápida y sencilla.

En la actualidad, WhatsApp reúne a 600 millones de usuarios. Hace un año tenía justo la mitad. WhatsApp crece a un ritmo de un millón nuevo de usuarios al día. ¿Entiendes ahora por qué Facebook compró WhatsApp por 22.000 millones de euros?

En España, el 64,8% de los usuarios utiliza alguna aplicación de mensajería en el móvil. Su uso está mas extendido que redes sociales como Facebook. WhatsApp es la aplicación favorita para el 96,4% de los usuarios de mensajería instantánea. El 60% de los usuarios tiene entre 11 y 100 contactos y el 0,4% tiene más de 500 contactos. Siete de cada diez lo utilizan para hablar con familiares y amigos, según los datos del último barómetro del CIS, publicado la semana pasada. 

El uso que se hace en España de WhatsApp es intensivo. El 88,6% lo utiliza diariamente y de forma intensiva. Es minoría el usuario que tiene WhatsApp y lo mira cada pocos días o semanas. Si lo tienes lo utilizas sin parar.

Así hemos cambiado de hábitos:

En este país han ocurrido dos fenómenos: es el país de Europa con mayor penetración de teléfonos smartphones, con un 66% de los usuarios de móvil, y este año, por primera vez en la historia, el móvil se ha convertido en la principal tipo de acceso a Internet, superado al ADSL y al cable o fibra. En este gráfico puedes ver cómo ha cambiado el tipo de conexión de banda ancha en las viviendas españolas entre 2010 y 2014.

¿Y qué pasó con los SMS?

En este gráfico puedes ver la caída en el número de mensajes SMS enviados en España en los últimos años. En el primer trimestre de 2005 se enviaron 3.240 millones de SMS. En el mismo periodo de 2014 la cifra ha bajado hasta los 745 millones.

De igual forma, los ingresos de las operadoras por esta partida también ha caído, entre otras razones, también motivada por rebaja del coste del servicio en España y a través de roaming. El resto es historia.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne