Cómo enfrentarte a tus miedos y otras 19 cosas que puedes aprender antes de que acabe el año

La de Isabel Allende sobre vivir con pasión, entre las mejores charlas TED de 2014

  • Comentar
  • Imprimir

Uno de los sitios donde acudir en internet cuando quieres aprender algo interesante es la web de las charlas TED, capaces de despertar la curiosidad con sus títulos sugerentes (un ejemplo: El enigma de las patatas rizadas: por qué un 'me gusta' dice más de lo que te imaginas).

El formato de estos vídeos es tan sencillo como intrínsecamente humano: un montón de gente prestando atención a alguien que les quiere transmitir un conocimiento con sus palabras, en intervenciones de pocos minutos (casi nunca más de 18), en un aséptico escenario en el que no hay cabida para ninguna otra distracción. La primera edición se celebró hace tres décadas en California y desde entonces, además de un gran evento anual, hay programas de conferencias locales.

Para repasar lo que ha dado de sí 2014 la organización ha escogido algunas de las charlas más interesantes del año. No sólo se habla de las categorías que le dan su nombre (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) y están en inglés, pero en los links que proporcionamos en cada uno de estos puntos se pueden ver con subtítulos en español. Entre las 48 mejores conferencias del año, seleccionadas por la organización de TED, figuran estas 19:

1. Lo que aprendí de la ceguera en el espacio. Hay que escuchar al astronauta Chris Hadfield (el mismo que versionó en un videoclip desde el espacio la canción de David Bowie Space Oditty) hablando de cómo lidiar con el miedo al peligro y la capacidad de adaptación que tenemos ante todo tipo de situaciones. Además acaba la charla versionando de nuevo a Bowie en acústico con su guitarra. Bueno, con la canción y con un consejo: "No tengáis miedo". 18 minutos.

2. Cómo vivir con pasión más allá de la edad. Los trucos de la escritora chilena Isabel Allende, de 71 años, para hacer frente al miedo a envejecer. Dice que con los años ha ganado libertad y espiritualidad y que, más que nunca, ahora vive el momento. Incluso sigue teniendo fantasías eróticas con Antonio Banderas... La edad, reivindica, es cosa de actitud. 8 minutos. Los subtítulos en español se activan en la parte inferior derecha del reproductor.

3. Soy el hijo de un terrorista y así elijo la paz. Tenía siete años cuando su padre ayudó a planear el 11S. Zak Ebrahim, activista pacifista, reivindica que los hijos no tienen que seguir el camino de sus padres: "Me expongo aquí como prueba de que la violencia no es inherente a ninguna religión o raza". 9 minutos.

4. El enigma de las patatas rizadas: por qué un me gusta dice más de lo que te imaginas. Si usas redes sociales te interesará la charla de Jennifer Goldbeck. Quizás entiendas por qué ciertos anuncios te aparecen tras manterner determinadas conversaciones o que las empresas especializadas pueden investigar sobre tu comportamiento a partir de pequeños gestos, como darle a "me gusta" a páginas en Facebook o al ir dejando rastros de información. 10 minutos.

5. Lo que aprendí de pasar 31 días bajo el agua. Especial para aventureros: el testimonio de Fabien Cousteau, que este año batió el record de días bajo el agua que tenía desde 1963 su famoso abuelo Jacques (pero, como los tiempos han cambiado, en su nave Aquarius tenían wifi durante todos esos días). Curioso desde niño, aunque pasara por despistado en clase, muestra a partir del minuto 8 alguno de los llamativos comportamientos que grabaron de animales en el fondo del mar y que el ojo humano no sería capaz de percibir. 11 minutos.

6. Nuevas reflexiones sobre el capital en el siglo XXI. El economista más de moda, o más mediático, del año, Thomas Piketty, explica por qué la desigualdad económica va a peor. 21 minutos (incluye entrevista tras la charla).

7. Sé apasionado. Sé valiente. Sé lo mejor de ti. La congresista Gabby Giffords, que sobrevivió tras ser tiroteada en un acto político en 2011, y su marido, el astronauta Mark Kelly, son entrevistados en esta charla TED. La pareja habla de cómo te puede cambiar la vida de un día para otro. "Todavía sigo luchando para hacer del mundo un lugar mejor. Ustedes también pueden hacerlo. Participando en su comunidad. Dando ejemplo". 19 minutos.

8. La nueva biónica que nos permite correr, escalar y bailar. Un ejemplo de las cosas increíbles que ha logrado la medicina. Hugh Herr, jefe del grupo de biomecatrónica del MIT, perdió sus piernas en un accidente de escalada hace 30 años. En la charla mezcla su experiencia y su trabajo, explicando cómo se estudian y desarrollan estas prótesis. Una bailarina que perdió su pierna en los atentados del maratón de Boston vuelve a bailar de nuevo por primera vez en el escenario de esta charla TED: se investigó durante 200 días para lograr una prótesis que se adaptara a ese tipo de movimientos. 19 minutos (desde el 17, la actuación musical).

9. Cuidado, compañeros plutócratas, vienen las horcas. Al habla, un hombre rico (Nick Hanauer, invesor y fundador de un montón de empresas) que cree que sería bueno aumentar en EEUU el salario mínimo para hacer crecer la clase media y evitar una revolución. Y sí, utiliza la palabra "horca". 20 minutos.

10. El futuro de la prevención prematura del cáncer. El ingeniero mexicano Jorge Soto explica las claves de un proyecto: cómo nuestros smarthphones podrían ayudar a alertarnos de enfermedades. 11 minutos (a partir del 7 explica visualmente cómo funciona la máquina que ha desarrollado con un ejemplo de detección de cáncer de páncreas analizando un teléfono).

11. Los hackers: el sistema inmunológico de internet. Una conferencia sobre los piratas informáticos buenos, los que luchan contra la corrupción de los mandatorios y defienden los derechos de los ciudadanos. La experta en ciberseguridad Keren Elarazi habla del 'hacktivismo': "Los hackers son quizás los únicos que todavía pueden desafiar las extralimitaciones de los gobiernos". 16,4 minutos.

12. Cómo los peores momentos de nuestra vida nos hacen ser quienes somos. El escritor Andrew Solomon aborda cómo superar los traumas. Repasa las historias de sus libros y su infancia. "Nunca he sido violado y nunca he estado en nada que se aproxime a una cárcel birmana [en referencia a entrevistas para sus libros], sin embargo, como gay estadounidense, he sido víctima de prejuicios y hasta de odio", afirma. 20 minutos.

13. Un microscopio de 50 centavos que se pliega como origami. Un pequeño gran paso para revolucionar la asistencia médica en países en desarrollo. El físico e inventor Manu Prakash muestra varios ejemplos a partir del minuto 3: "Casi como un juguete". 9 minutos.

14. Cómo empecé a componer canciones de nuevo. Sting habla y canta en esta charla sobre sus etapas de bloqueo creativo y cómo salir cuando caes en una. 23 minutos.

15. Conozca a los actores ocultos de la corrupción global. El trabajo de denuncia desde su ONG le hizo ganadora del Premio TED 2014. Charmian Gooch explica que en un mundo globalizado la corrupción ya no funciona sólo a nivel local y plantea el papel que juegan grandes compañías multinacionales con sus inversiones en países con mandatarios corruptos. 14 minutos.

16. Datos masivos, datos mucho mejores. Kenneth Cukier, el editor de datos de la prestigiosa revista The Economist, plantea los retos y los beneficios de estudiar los "datos masivos" y señala que las empresas recogen hoy en día muchos datos y, también, hacen mal uso de ellos. 16 minutos.

17. Así recuperamos internet. La charla del exanalista de la NSA Edward Snowden es curiosa no sólo porque subió al escenario a través de un plasma, interviniendo desde algún lugar de Rusia: "No tenemos que ceder nuestra privacidad para tener un buen gobierno ni nuestra libertad para tener seguridad". En formato entrevista. 35 minutos. Días después llegó La NSA responde a Snowden, también a través de plasma, con el director adjunto de la NSA (33 minutos).

18. Una historia de 30 años de futuro. El fundador del Laboratorio de Medios del MIT, Nicholas Negroponte, repasa las tres últimas décadas de evolución tecnológica e imagina lo que se conseguirá en las tres siguientes. Se atreve con una predicción que suena a ciencia ficción: en 30 años podremos ingerir información ("tomar una pastilla y saber inglés, tomar una pastilla y saber Shakespeare"). 20 minutos.

19. ¿Qué país hace el mayor bien al mundo? Una charla del asesor político Simon Anholt, creador del Índice de País Bueno. Pequeño spoiler: el ganador es Irlanda (el ranking no se refiere a "moralmente bueno", no entra en eso, sino que mide quién "da más a la humanidad"). 18 minutos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne