Guía básica para empezar a usar (bien) WhatsApp

La aplicación de mensajería ha conseguido llegar a la mayoría de la población, independientemente de la edad

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Estas Navidades hemos constatado cómo el uso de WhatsApp se ha generalizado y ha llevado internet a una amplia base de la población que hasta ahora había quedado fuera de otras aplicaciones como Twitter. Felicitarse las fiestas por WhatsApp o estar en un grupo que te permite estar en contacto con familiares a los que ves una vez al año se ha vuelto en algo de lo más normal. En España, el 64,8% de los usuarios utiliza apps de mensajería que se reducen, básicamente, a WhatsApp (la primera opción para el 96,4% de ellos), según los datos del CIS del pasado mes de septiembre. Además, el 46,7% dijo utilizarlo continuamente y el 41,9% varias veces al día.

Su uso intuitivo ha hecho que el WhatsApp no entienda de edad y que lo utilicen desde los que están al tanto de las últimas aplicaciones hasta los que usan el teléfono solo para hacer fotos. Las conversaciones en WhatsApp se parecen a un chat sin fin que no necesita que los dos ( o varios) miembros estén conectados a la vez, sino que cada uno interviene cuando quiere y retoma la conversación. Pero ¿sabes realmente utilizarlo? Aquí va una guía básica para controlarlo, muy útil para los recién llegados.

¿Por dónde empiezo?

Lo primero, por bajártelo. WhatsApp es una aplicación como, por ejemplo, la aplicación para leer El País o Instagram y hay que instalársela desde la "tienda" de tu teléfono (App Store para iPhone, Play Store para Android, App World para Blackberry, Market Place para Windows Phone). Para usarla hace falta tener un smartphone y una tarifa con conexión a internet. No tiene nada que ver con los sms que se pagaban a 15 céntimos. Porque ese es otro de sus grandes éxitos: los mensajes por WhatsApp no se pagan. Sí se paga por la descarga de la aplicación: 0,78 euros por un año de uso. Eso sí, el uso continuado de WhatsApp puede hacer que consumas tu tarifa de datos más rápidamente.

¿Para qué sirve?

Puede parecer una pregunta estúpida pero WhatsApp sirve para más cosas que para mandar un mensaje y decir "¡Hola! ¿Cómo estás?". También permite enviar una foto que tengas guardada o que hagas en ese mismo momento. Lo mismo pasa con los vídeos. Y puede compartir la ubicación exacta en la que te encuentras, que se envía en forma de mapa si tienes la geolocalización activada. Y un contacto de tu lista de contactos. Todo esto se puede hacer con la flechita que aparece al lado del recuadro para escribir el texto (iPhone) o con el clip de adjuntar (Android).

El icono de micrófono permite enviar mensajes de voz grabados en el momento al pulsarlo y que no tienen límite de tiempo. Además, hay otras aplicaciones que permiten compartir enlaces o artículos por WhatsApp. Para ello, tendrán un botoncito con el símbolo verde de la app. Si estás leyendo este artículo en el teléfono, por ejemplo, el de compartirlo por WhatsApp lo encontrarás debajo del titular.

¿Quién puede verme y a quién puedo ver?

En WhatsApp no hay solicitudes de amistad sino que los contactos que te aparecen son aquellos que están guardados en tu agenda del teléfono. Si no encuentras a alguno de tus contactos en WhatsApp puede ser porque esa persona no tenga la aplicación o porque su número esté mal guardado. Si son números de otros países, asegúrate de que lleven el código internacional (+34, en el caso español) y de que no sobre ningún prefijo local.

Que tus contactos de WhatsApp sean los de tu teléfono supone que cualquiera que tenga tu número de teléfono pueda localizarte por este medio, y viceversa.

¿Cómo puedo saber si alguien ha leído mis mensajes?

Se ha hablado mucho del doble check azul, el chivato del WhatsApp que te avisa de cuándo alguien ha leído tu mensaje. El check es ese simbolito que aparece al lado del mensaje (✓). Este es el código: un check gris significa que el mensaje ha sido enviado correctamente. Dos check grises, que ha sido recibido pero no leído. Y dos check azules que ha sido recibido y leído. Además, si pulsas sobre el mensaje y después pinchas en info, tendrás la información sobre las horas a las que han pasado estas tres cosas.

¿Cómo se crean y se gestionan los grupos?

Todo el mundo puede crear un grupo con varias personas, aunque entre ellos no tengan relación ni estén entre los contactos de los otros. Ese es el espíritu de los grupos familiares que reúnen en un mismo lugar a tíos y primos segundos. Los grupos pueden tener hasta 100 miembros.

Se crean desde "Crear grupo" y no es necesario dar tu autorización para que te metan en uno. Alguien decide añadirte y automáticamente empiezan a llegarte un montón de mensajes aunque no los quieras. Al pulsar el nombre del grupo aparecen los participantes, los archivos que se han compartido, la fotografía… y desde allí se pueden añadir y eliminar miembros. Solo los administradores pueden hacerlo. El administrador es el que crea el grupo pero él también puede nombrar a otros administradores.

En el caso de los grupos, el doble check azul aparecerá cuando todos los contactos hayan leído el mensaje. Pero si pulsas sobre este y vas a info, aparece la hora a la que lo ha hecho cada uno de ellos.

¿Cómo puedo silenciarlo?

WhatsApp permite silenciar todos los mensajes individuales y/o de grupo desde Ajustes (la ruedecita)-Notificaciones. Además, para evitar que un mensaje te aparezca en la pantalla cuando tienes el móvil encima de la mesa y todo el mundo lo lea, puedes desactivar la opción Previsualización desde este mismo menú. Si lo que quieres es silenciar un grupo en concreto, puedes hacerlo hasta un año pinchando en el nombre del grupo y activando la opción silenciar. Eso sirve para que no suene ni vibre, pero podrás seguir consultando los mensajes y verás cuántos tienes pendientes por leer.

¿Cómo evitar que alguien me hable?

En el caso de los grupos, si no quieres formar parte de uno puedes abandonarlo desde el menú que aparece al pinchar el nombre del grupo. Eso sí, no podrás volver a no ser que te inviten de nuevo. Un mensaje les dirá a los demás que te has ido.

Si lo que quieres es bloquear a una o varias personas, tienes que ir a Ajustes-Privacidad-Bloqueado y ahí añadir los números de teléfono que no quieres que te hablen.

¿Qué pasa con mi privacidad?

Teniendo en cuenta que todo el mundo que tenga tu teléfono puede hablarte por WhatsApp, las opciones de configuración de privacidad no son muchas. Desde Ajustes-Privacidad, puedes elegir quién puede ver tu foto de perfil, tu estado y tu última conexión. Las opciones son todo el mundo, mis amigos o nadie. Si no lo cambias, todo el mundo podrá ver tu foto de perfil.

¿Puedo borrar los mensajes?

Sí y no. Se puede borrar un mensaje o un chat entero pulsando sobre el mensaje y dándole a borrar (para un mensaje individual) o pulsando en el nombre de la persona (arriba) y después en la opción Vaciar el chat. Pero, ojo, desaparecerá de tu conversación pero no de la de los demás, así que si has enviado algo, te arrepientes y lo borras, ellos podrán seguir viéndolo. Si borras un mensaje o un chat no podrás recuperarlo a no ser que tengas una copia en la nube.

¿Cómo uso los emoticonos?

El WhatsApp es el habitat natural de los emoticonos o emojis. Son la versión evolucionada del <3 que enviábamos por chat y que ahora permite enviar todo tipo de caritas, animales, aplausos, frutas, cacas con ojos y flamencas. Se han convertido en un lenguaje propio que sirve para expresar emociones y para enviar mensajes que casi parecen jeroglíficos. Se llega a ellos a través de un icono con carita que aparece en el teclado. Si no lo encuentras, es porque en algunos modelos de teléfono hay que activarlo desde el menú principal del móvil y añadir el teclado emoji.

¿Qué rastro dejo? ¿Hay copia de lo que envío?

Puede que hayas visto cómo tu memoria se ha agotado por culpa de todas las bromas navideñas que te han mandado por WhatsApp. Eso es porque tienes activada la opción de guardar automáticamente en tu carrete, algo que puedes desactivar desde Ajustes-Ajustes de chat-Auto-guardar archivos.

Respecto a los chats, puedes hacer copias y guardarlas en iCloud u otro sistema de almacenamiento en la nube desde Ajustes-Ajustes de Chat-Copia de Chats. También puedes enviar una conversación por correo electrónico. Entrando dentro de ella y pinchando en el nombre, una de las opciones de la información permite mandarla por correo.

¿Cómo puedo personalizarlo?

Hay varias cosas que se pueden personalizar en WhatsApp. Desde Ajustes (la ruedecita)-Perfil puedes cambiar tu nombre, tu foto de perfil y tu estado. Hay algunos predeterminados pero también puedes elegirlo tú. También es posible cambiar el fono de pantalla de las conversaciones.

Quiero felicitarle las fiestas alguien, ¿como encuentro fotos y vídeos pasa enviárselos?

Para reenviar un mensaje navideño que te ha llegado (o un mensaje en general), solo hay que mantenerlo pulsado, marcar la opción Reenviar y elegir el contacto a quien quieres enviárselo. También puedes enviarlas si las tienes guardadas en tu carrete (sea foto o vídeo). O buscarlas en internet. Cualquier imagen que encuentres (como el villancico whatsapeado que aparece aquí abajo) puede copiarse si se mantiene pulsada. Después puede pegarse en una conversación si se mantiene unos segundos pulsado el cuadro donde se escribe.

El villancico whatsapeado es un clásico de estas fechas.

 

¿Y si me quiero ir?

La cuenta de WhatsApp se puede eliminar totalmente y es algo irreversible. Para ello hay que ir a Ajustes-Cuenta-Eliminar mi cuenta. Si luego quieres volver, tendrás que bajártelo de nuevo y no recuperarás ninguno de los chats. Y también deberás pagar los 0,78 euros que cuesta la versión anual.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne