Tic-tac, Tic-tac: el lema de Podemos para el 31-E

La expresión se ha popularizado a raíz de un discurso en el que Pablo Iglesias ha iniciado la cuenta atrás para el fin del gobierno de Rajoy

  • Comentar
  • Imprimir

El penúltimo mantra de Podemos es “tic-tac”. El origen está en un discurso del 24 de enero en Valencia, en el que Pablo Iglesias, líder del partido político, afirmó: “Tic-tac, tic-tac. El 31 de enero empieza la cuenta atrás para Mariano Rajoy”, en referencia a la manifestación convocada para mañana en Madrid.

ATLAS

Este “tic tac” ya fue coreado por el público de este acto y se corea hoy sábado, como se propuso, por ejemplo, en Plaza Podemos, el foro del partido dentro de la plataforma Reddit.

De hecho, usado como hashtag suma más de 2.000 tuits en la última semana (no todos relacionados con Podemos), aunque el oficial de la convocatoria de mañana, #yovoy31E, ya supera los 16.000.

Este tic tac es pegadizo y se ha visto a menudo por Twitter en mensajes reivindicativos (como es natural).

Pero también se ha usado para enviar tuits que tienen un tono más humorístico (como también es natural, porque esto es Twitter). Por supuesto, muchos a favor, alguno en contra y no pocos indiferentes y sólo por las risas. Cualquier excusa es buena para soltar un tuit gracioso.

Hay que decir que muchos estaban a lo suyo, ajenos a la política: al parecer, Tic Tac es una popular canción del quinteto vocal Auryn.

La expresión se ha hecho popular en poco tiempo, por lo que hay que admitir que los publicistas de los caramelos de menta Tic Tac han estado muy rápidos y hábiles, sobre todo teniendo en cuenta que esta es su primera campaña en medios impresos desde que la marca llegó a España hace unos meses.

Sí, la campaña es real.

Volviendo a Podemos, en Youtube unos publicistas se han animado y han preparado un vídeo de Pablo Iglesias diciendo tic-tac durante diez horas, lo cual convierte una cuenta atrás en un proceso largo y angustioso. ¿Es una metáfora de lo difícil que es el cambio político en un sistema anquilosado y en muchos aspectos anacrónico? ¿O es simplemente una broma que se une a otros tantos vídeos repetitivos de 10 horas en Youtube (ejemplos: uno, dos, tres y cuatro?

Probablemente, lo segundo.

Además, en la web La expresión del cambio, Podemos está recogiendo diseños de carteles, pegatinas y otras muestras gráficas de apoyo de ciudadanos, que evidencian su entusiasmo por la causa y también por la comic sans, un tipo de letra reivindicable, sin duda, pero con muy mala fama. Muchos de estos carteles hacen referencia al tic-tac.

(Fuente).

 

(Fuente).

(Fuente).

Hay que decir que el uso del tic-tac en política como señal de un fin de ciclo no es nuevo. Y hay que avisar de que los precedentes no son muy halagüeños. En 2004, Simancas usó el tic-tac como advertencia a Esperanza Aguirre de que su tiempo en la comunidad de Madrid se estaba terminando. “Tic-tac, Esperanza. Comienza la cuenta atrás”, dijo. No le acabó de salir bien.

Mucho peor es el otro uso famoso del sonido del reloj: los defensores de la teoría de la conspiración del 11-M (que sostenían que el atentado era un golpe de estado organizado por el propio estado) usaban el tic-tac para advertir de que las “mentiras” de la “versión oficial” estaban a punto de desmoronarse, cosa que no ocurrió jamás, como indican las comillas que he usado en esta frase.

Al margen del recurso político, hay otro ejemplo muy popular de un tic-tac usado en la ficción y ya apuntado en uno de los tuits. Hannibal Lecter le dice a Clarice Starling en El silencio de los corderos: “Qué lástima la pobrecilla Catherine… Tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac...” (minuto 1:11;  Catherine es la joven secuestrada por el asesino en serie apodado Buffalo Bill).

Y, por supuesto, está la música. Aparte de la ya mencionada Tic Tac, de Auryn, podríamos prepararnos para el sábado (o para la campaña) una playlist que incluyera Tik Tok, de Ke$ha, Tick-Tock, de Mariya Yaremchuck, la pieza Tick Tock, de Hans Zimmer (incluida en la banda sonora de Interstellar) y Tick Tock, de M.I.A, por ejemplo y entre muchas otras.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne