¿Funcionan las 36 preguntas para enamorarse? El vídeo que las pone a prueba

El Hormiguero graba a parejas de desconocidos sometiéndose al cuestionario creado por Arthur Aron para crear intimidad

  • Comentar
  • Imprimir

La noche del miércoles, El Hormiguero recuperó las 36 preguntas que harán que te enamores y las probó uniendo a parejas de desconocidos en un sofá. Tras contestar a este cuestionario pensado para crear intimidad de forma rápida, seis de las siete parejas participantes acabaron besándose.

El vídeo está realizado por Dulcinea Estudios, autores también de los vídeos "Las respuestas de estos jóvenes con cáncer os van a cambiar el modo de ver la vida" y "Lo que ocurre al mirar a un desconocido a los ojos", ambos con más de tres millones de reproducciones en Youtube. La directora, Paola Calasanz, explica que tras estos primeros trabajos, el programa de Antena 3 se puso en contacto con ella para llevar a cabo una sección “con experimentos reales y emotivos”. Poco después, “Pablo Motos me pasó el enlace del artículo publicado en Verne y me preguntó si se me ocurría algo”.

Lo que se le ocurrió fue convocar a desconocidos mediante su página de Facebook, preguntando: “¿Estáis dispuestos a sentir?”, justo después de asegurar: “Vamos a hacer que os enamoréis”. No contenta con esto y antes de grabar el vídeo, “les pasamos un formulario para ver cómo eran y unirlos en parejas que pudieran ser compatibles, para que a medida que contestaran a las preguntas, sintieran más complicidad”. En este cuestionario previo también se preguntaba sobre las preferencias en el físico de una posible pareja. Es decir, no hay trampa, pero sí se les pusieron las cosas fáciles.

A pesar de que había cinco personas grabando a los participantes y “al principio estaban muy cortados”, a medida que el cuestionario avanzaba, todos se olvidaban de los focos y de las cámaras. “A partir de la pregunta diez u once, ya no se daban cuenta de nada. A veces les pedía que hablaran más alto y ni me oían”.

Pero Calasanz no esperaba que llegaran a besarse: “Como mucho, que comentaran que querían volver a verse o que dijeran que se gustaban, pero no esta respuesta”. De hecho, una de las parejas se fue directa a tomar algo y otra a cenar. Casi dos semanas después de la grabación, “tres parejas siguen viéndose y otras tres siguen manteniendo el contacto”. No está mal.

Otros experimentos similares

Estas 36 preguntas forman parte de un experimento llevado a cabo por el psicólogo Arthur Aron en 1997, que recuperó la escritora Mandy Len Catron en un artículo publicado el pasado 9 de enero en el New York Times. En este texto, traducido al español por Verne, la autora explica cómo probó el cuestionario y lo bien que le funcionó. El artículo se hizo viral: apenas una semana después de su publicación, sumó más de cinco millones de lectores y fue compartido 365.000 veces en Facebook y más de 14.000 veces en Twitter.

Como explicó Aron en una entrevista concedida a Verne, el cuestionario no estaba pensado para que la gente se enamorara, sino que era una herramienta para crear intimidad en condiciones de laboratorio y poder llevar a cabo experimentos sobre qué nos ayuda a generar confianza con otras personas. Eso sí, una de las parejas que lo probó en su día, acabó enamorándose y casándose seis meses después, factor que ha contribuido al halo mítico de este trabajo de Aron.

El vídeo de El Hormiguero no es el único experimento en medios de comunicación que ha seguido a la publicación del artículo de Catron. Aquí van más ejemplos:

- El youtuber JPelirrojo contestó a las preguntas con su prometida, RoEnLaRed. En dos partes, porque el tema es largo, claro. Las primeras preguntas están en un vídeo colgado en el canal de ella y la segunda mitad, en el canal de él. Se saltan la parte de mirarse a los ojos “porque ya nos tenemos muy vistos”. Ah, el amor.

- Buzzfeed lo puso a prueba con ocho parejas. Algunas no se conocían y otras ya llevaban tiempo juntas. Una de las participantes de las citas a ciegas apuntaba que la experiencia le ayudaría a “ir a otras citas con menos miedo a mostrarme tal y como soy”. Las preguntas también sirvieron como motivación para conversar sobre temas importantes, lo que no siempre es fácil: “No puedo creer lo mucho que me costó hablar de mi vida”, contaba otro, a pesar de que lleva un año y medio de relación con su pareja. Otro de los participantes puso de relieve que las preguntas se centraban en quién eres y no en lo que haces.

- ¿Las 36 preguntas funcionarían en la app de ligue Tinder? Cuatro amigas las probaron y recogieron su experiencia en este blog. No funcionó nada mal, si consideramos que los usuarios de la app contestaban a las preguntas sin mayor problema. Aunque también con alguna respuesta, digamos, fuera de tono. Pero como dicen las blogueras: "Es Tinder". ¯\_(ツ)_/¯.

- The Guardian también quiso llevar a cabo el experimento con dos solteros, eso sí, compañeros de oficina y no completos desconocidos. ¿Se enamoraron? No. Pero no lo pasaron mal. De hecho, tardaron bastante más de los 45 minutos previstos por Aron: el restaurante estaba cerrando cuando terminaron de responder al cuestionario.

- Vice convocó a voluntarios para contestar a las preguntas de Aron por parejas. Se presentaron un centenar de personas. En el minuto 6:20 del vídeo podemos ver a una chica algo mareada. Una amiga le pregunta: “¿Esto es lo que se siente cuando una está enamorada?”. Contesta: “¡No! Sólo siento como si parte de mi cuerpo estuviera muy tensa”. “Creo que es amor”, insiste su amiga. Otra conversación entre participantes (6:40):

Él: Creo que sabemos demasiado el uno acerca del otro.

Ella: Sí… Soy más bien una persona de una noche. ¿Y tú?

Él: (Silencio).

- Slate lo intentó con tres parejas. “Sentir curiosidad por alguien y querer saber algo más de él siempre es una experiencia positiva”, dice una de las participantes. No hay besos.

- El programa Today, de la cadena estadounidense NBC, recoge en este vídeo no sólo una casi siniestra actividad de citas en grupo que utilizan las preguntas de Aron, que alguien lee por megafonía, sino también los resultados del experimento que llevó a cabo con dos parejas a la vez. No es nada raro: el cuestionario de Aron se ha usado para estudiar el hecho de que las parejas que mantienen amistad con otras parejas son más duraderas. De hecho, el psicólogo recomienda estas preguntas como pasatiempo para una velada divertida. En el programa The Morning Stir, de ABCNews, hicieron lo mismo, pero sólo con dos personas. Acabaron quedando para tomar un café. Es un comienzo.

Visit NBCNews.com for breaking news, world news, and news about the economy

- En Mashable no querían enamorar a nadie: propusieron el experimento a Jemaine Clement (la mitad de The Flight of the Conchords) y a Taika Waitiki, que presentan su película What We Do in the Shadows. Con su botellita de vino y todo. “Me ha dado la sensación de estar en una relación -decía Clement-, con muchas ganas y emoción en los primeros momentos, hasta que nos comenzamos a repetir una y otra vez”. “Sí, igual que una relación... Creo que esto funciona”, coincidía Waitiki.

- Love Actualized es una iniciativa de Crowdfunding para lanzar las 36 preguntas como juego de cartas. Lleva más de 2.800 dólares recaudados: el objetivo es 5.000. En la web están las preguntas disponibles con un diseño ideal para el móvil: una pregunta por página, con la posibilidad de desplazarse por el cuestionario con el pulgar.

El atractivo de estas 36 preguntas es indudable, ya que parece dar la clave de la amistad y el amor de una forma sencilla y fácil de usar. Casi parece una manera de solucionar toda tu vida amorosa en tres cuartos de hora. La realidad es más compleja, claro, pero tampoco podemos olvidar que este cuestionario no es ninguna fórmula mágica que hayan elaborado científicos misteriosos en un siniestro laboratorio. Al contrario: no tiene nada de raro sentir proximidad con alguien tras haber mantenido una conversación larga y sincera que vaya más allá del “¿a qué te dedicas?” y del "¿vienes mucho por aquí?". Sobre todo si además de hablar, escuchamos.

Eso sí, no podemos terminar este artículo sin citar nuestra versión favorita del experimento: un humano le hace las 36 preguntas a un gato.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne